DOÑA DOLORES
El paraíso propio.

En el medio de las sierras de Córdoba, lejos del ruido y en medio de la naturaleza: la naturaleza misma.
   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

Entremos a

Estamos en la provincia de Córdoba (Argentina)
a 950 msnm y sobre las laderas orientales donde predomina el "espinillo" (Acacia caven), que cubre los valles, lomas y faldeos hasta aproximadamente los 1.100 m de altitud, formando un matorral abierto de entre 2 y 4 m de altura.

Acompañan a este matorral xerófilo otros arbustos como "chañar" (Geoffroea decorticans), "poleo" (Lippa turbinata), "tala", (Celtis spinosa), "piquillín", (Condalia microphylla), etc.
Entre los pastos predominan "yerba de la oveja" (Bouteloua megapotámica), Bacharis ulicina, Eragrostis lugena; tambien encontramos la "margarita punzó" Glandularia peruviana, y además G. pulchella, "porotillo" (Rhynchosa senna), etc.

Ya al nivel del campo está comenzando el piso superior de vegetación, allí se encuentran ejemplares aislados de "molle de beber" (Lithraea molleoides), a cuyo pié suele encontrarse la "peperina" (Minthostachys mollis), "coco" (Fagara coco) y espinilares (Acacia caven). El tapiz herbáceo es similar al ya descripto para el piso inferior.

Salvo en 1996, en que se sembró maíz (con arado de mancera) en un potrero de 1 ha, la vegetación es prácticamente natural.

Un arroyo cruza el campo y completa el paisaje.


Además de las nombradas para el área en general, en el campo, las especies medicinales que se encuentran con cierta abundancia son "carqueja" (Baccharis articulata y B. crispa), "marcela" (Achyrocline satureoides), "poleo" (Lippia turbinata), "palo amarillo" (Aloysia grattisima), "barba de la piedra" (Usnea hieronymi), "cola de caballo" (Equisetum sp.), "suico" (Tagetes minuta), "tomillo" (Hedeoma multiflorum,), "tramontana" (Ephedra triandra), "matapulgas" (Skruria pinnata), "pasionaria" (Passiflora caerulea) y por supuesto "peperina" (Minthostachys mollis), entre muchas otras.

Esta es "La Polaca", una yegua que siempre fue medio arisca (como toda petisa), ahora tiene 6 años (2008).

En total hay alrededor de 25, contando potrillos, quizás debamos vender alguno pues el campo aguanta el pastoreo hasta ahi nomás.

Aquí una yegua come de la mano un poco de avena.

Este y casi todos los caballos están sin amansar y viven en absoluta libertad (nunca se alejaran de la querencia), salvo cuando se los controla y vacuna.

Es una ephedra spp. en el campo la llaman "pico de loro", de la que se puede extraer la efedrina, tan comentada hoy, pero las de la Argentina contienen menos que el "ma huang" de China.

Esta muña muña (Satureja sp.) la recogí en el camino del Condor (1.290 msnm), donde hay una vegetación de tipo alpino.



También el trabajo se disfruta, aunque a veces puede ser algo pesado, pero todo es cuestión de costumbre.

También hay tiempo para el descanso, merecido por cierto.


Peperina, se puede decir que en la Argentina
es el sinónimo de la palabra Córdoba.

La peperina (Minthostachys mollis), crece no solo en Córdoba, sino que lo hace desde Venezuela y Colombia hacia el sur.



El "palo amarillo" en Córdoba o "usillo" en San Luis [Aloysia gratissima (Gill. et Hook.)] Tronc. es abundante en todo el campo.

La salvia morada [Lippia alba (Mill.) N.E.Brown] ha sido estudiada por muchos científicos y todos concuerdan que varia mucho la composición de su aceite esencial según el habitat en que se desarrolle.


"Don Juan" (el zorro) se lleva la primera de las 10 milanesas que se comió, sin robarlas. Nos cayó muy simpático y como no molestó, tampoco nosotros lo hicimos.

La tarde va cayendo en el campo, las sombras se van alargando, cuando hay "leones" (pumas) merodeando los animales pasan la noche cerca de las casas.

Hay que ir preparando el fuego, porque hay que cenar temprano.


Y ... ¿Hay algo mejor que un asadito a la luz de las estrellas?.


Como todo pueden apreciar, "Doña Dolores" es verdaderamente un paraíso y trataremos de conservarlo asi.



   
Google

Realizado con el programa Situs 2004