MISCELÁNEA - CONTRIBUCIÓN AL PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA CALIDAD

Calidad, una buena manera de permanecer en el mercado.


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CONTRIBUCIÓN AL PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA CALIDAD
JUAN C.RAMÍREZ, NORA PUPPI, GABRIELA FALCO
Ingenieros Agrónomos - Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires.
e-mail: npuppi@agro.uba.ar

PARTE 2

TEMARIO:

  1. Glosario
  2. Evolución de la estrategia de la calidad
  3. Calidad en servicios
  4. Momentos de la verdad

3.- CALIDAD EN SERVICIOS

Servicio: algo hecho para beneficio a otro u otros.

¿Qué es lo que espera un cliente de una empresa de servicios?

¿Qué es lo que un cliente identifica como un mal servicio:

Agrupando los atributos que hacen a un mal desempeño de una empresa de servicios podría señalarse:

El comportamiento de los empleados está en el corazón de muchas prestaciones de servicios.

Criterios para la evaluación de la calidad en servicios.

DIMENSION DESCRIPCIÓN EJEMPLOS DE PREGUNTAS DE LOS CONSULTADOS
Tangibles Apariencia de las instalaciones físicas, los equipos, el personal, los soportes de información.
  • ¿Están las instalaciones bien cuidadas?
  • ¿Cómo está vestido el agente?
  • ¿Es mi resumen de cuenta fácil de comprender?
  • ¿Son modernas las herramientas?
Confiabilidad Capacidad de prestar un servicio en forma exacta, como era esperado (Generalmente aplicada a los sistemas).
  • ¿Cuándo me dice que me llama en 20 minutos, lo hace?
  • ¿Sigue (el agente) mis instrucciones?
  • ¿Tiene errores mi resumen de cuenta?
  • ¿Mi máquina ha sido bien reparada?
Disposición Deseo de asistir prontamente al cliente.
  • ¿Si tengo un problema con mi extracto, me lo aclaran prontamente?
  • ¿Está dispuesto a contestar mis preguntas?
  • ¿Estará ese reclamo acreditado?
  • ¿Puedo contar con su presencia?
    Competente Poseer los conocimientos y habilidades requeridas para el puesto.
    • ¿Podrá el cajero procesar mi transacción sin errores?
    • ¿Tendrá mi agente la capacidad de investigación que espero?
    • ¿Podrá contestar mi preguntas el agente C.A.T.?
    • ¿Sabe lo que hace?
      Cortesía Buena educación, respeto, consideración y amabilidad del personal de línea.
      • ¿Tiene el cajero un trato agradable?
      • ¿Tiene paciencia el agente?
      • ¿Mantiene sus modales el agente del C.A.T.?
      • ¿Limpia todo al terminar el trabajo?
        Credibilidad Inspira confianza en sus promesas (Generalmente aplicada a la persona).
        • ¿Entiende mi posición?
        • ¿No me estará “chamullando”
        • ¿Me está escuchando?
          Seguridad Libre de peligros, riesgos o dudas.
            ¿Puedo usar los cajeros automáticos para mis depósitos?
          • ¿Sabe donde están mis documentos?
          • ¿Estoy protegido de usos indebidos de mi tarjeta?
          • ¿Puedo operar este aparato con confianza?
            Accesibilidad Facilidad de contacto
            • ¿Con qué facilidad puedo hablar con el gerente?
            • ¿Puedo conseguir a mi agente por teléfono?
            • ¿Tengo atención las 24 horas?
            • ¿Está el taller cerca?
              Comunicación Mantener al cliente informado en lenguaje claro y accesible.
              • ¿Me puede explicar en palabras simples las cláusulas del crédito?
              • ¿Usa lenguaje técnico?
              • ¿Me escucha?
              • ¿Me llama si no puede venir?
                Comprender al cliente Esforzarse por conocer a los clientes y sus necesidades.
                • ¿Me reconocen como un cliente habitual?
                • ¿Conoce mi agente mis objetivos?
                • ¿Es el límite del crédito acorde con mi capacidad?
                • ¿Es la empresa flexible para acomodarse a mis horarios?

                  Manejo de una empresa de servicios

                  Pueden señalarse los siguientes principios vinculados a ello:

                  1. Estrategia: un servicio no puede ser para todos. Se verán dificultades para brindar más de un tipo de servicio en un tiempo. Deben ser individualizados segmentos de clientes para un servicio particular. Determinar sus requerimientos y desarrollar un concepto del servicio que provea ventaja competitiva para la empresa a los ojos de sus clientes y, ayuda a determinar cuanto debe/puede costar el servicio dirigido al mismo.
                  2. Liderazgo: el líder que vive el servicio al cliente hacen que los empleados crean y lo imiten. El líder es promotor de cultura. El líder debe estar dispuesto a respaldar su oratoria con acciones, en especial cuando se producen encrucijadas clave (prioridad gasto/servicio). El ejemplo lleva a los empleados al interés e involucramiento en la filosofía e la empresa y los aleja del mero cumplimiento de las políticas y procedimientos. El empleado se siente respaldado en su toma de decisiones y asume esa confianza con responsabilidad. El nuevo concepto de “empowerment” significa bajar la autoridad y, el gerente en vez de ordenar y controlar debe entrenar y apoyar. “Quienquiera no esté sirviendo a un cliente en forma directa, mejor esté sirviendo a alguien que sí lo está haciendo”. Por lo tanto, en una empresa de servicios serían deseables en un liderazgo, tres principios básicos:
                    • Promover la cultura orientada al servicio.
                    • Hacer que el servicio al cliente sea una tarea de todos.
                    • Desburocratizar
                  3. Empleados: para el cliente los empleados de primera línea son sinónimo de servicio. Las empresas deben prestar mucha atención a los mismos porque son ellos los que conforman los llamados momentos de la verdad del servicio al cliente. Predisposición, motivación, entrenamiento. Se debe proveer a esos empleados de elementos (materiales, educativos, motivaciones, etc.), necesarios para que ellos a su vez provean un buen servicio.
                  4. Diseño: significa ente otras cosas escuchar la voz del empleado de primera línea quien va a lidiar con cualquier falla del producto o servicio básico. Significa también conocer sus limitaciones y tener un plan de contingencias por si fuera necesario. Significa también conocer las expectativas del cliente en todas las dimensiones del servicio. Hacer una prueba piloto para el nuevo diseño donde se producirá el feed back correspondiente para el ajuste fino.
                  5. Infraestructura: involucra recursos humanos, instalaciones y de información que soportan la producción del servicio. Comunicaciones, magnitud de las economías de escalas, facilidad de implementación. Al planificar la necesidad de infraestructura se tendrá en cuenta: contemplar el mediano y largo plazo y escala de inversión. Es importante: adecuar la infraestructura al cliente y no ir más allá de la capacidad de la infraestructura.
                  6. Medición: se necesita saber de donde se parte y a donde se quiere llegar. Saber como se satisface al cliente y cuanto.
                    Usar los resultados de las medidas para planificar, corregir, prevenir, recompensar y comunicar.
                  7. Invertir en la gente tanto más que en maquinarias. Usar la tecnología para apoyar la gestión del personal, no para reemplazarlos. Hacer el reclutamiento del personal de línea de una manera tan cuidadosa como el de los ejecutivos. Vincular la compensación con la performance a todo nivel.

                  Hoy las empresas alineadas a la calidad no llegan solamente a un producto envasado, sino vendido, distribuido, promovido, instalado, reparado, mantenido, mejorado, así como en el entrenamiento de uso al adquirente.

                  4.- MOMENTOS DE LA VERDAD

                  Son aquellos en los que la empresa entra en contacto con el cliente a través de sus agentes. En la mayoría de los caos muy lejos de los gerentes y en el que el cliente de acuerdo a los resultados de esa interacción puede decidir continuar haciendo negocios o juzgar la calidad del servicio de la empresa.

                  Los siete pecados del servicio:

                  1. Tratar al cliente con apatía.
                  2. Tratar de sacarse al cliente de encima.
                  3. Tratar al cliente con indiferencia o frialdad.
                  4. Tratar al cliente con condescendencia.
                  5. Trabajar como un robot.
                  6. Trabajar a reglamento.
                  7. Darle la gira al cliente
                   Bibliografía

                  1. Deutsche Gesellschaff Für Qualitat e. V. (DGQ) (Asociación alemana para la calidad). Sistemas de Gestión de la Calidad (QM) y Auditoria interna. DGQ. 6ta. Edición, 1996.
                  2. IRAM. Normas Serie ISO 9000.
                  3. Juran, J. M. Gryna F. M. – “Análisis y planeación de la calidad”. Mc Graw-Hill, México, 1995.
                  4. Kelly, Miguel. - “Calidad de Servicio” – Instituto Tecnológico Buenos aires, Mimeo, 1998.
                  5. Munro; Faure, Leslie. - Sistemas de Gestión de Calidad. “Guía para la implantación de las Normas ISO 9000”. Biblioteca de Desarrollo Directivo, España, 1995.
                  6. Nadler, David. “Conceptos sobre el Manejo del Cambio Organizacional” – Mimeo.
                  7. Ribera, Jaume. - “La calidad: definición e instrumentos básicos de mejora”. Biblioteca IESE. De Gestión de Empresas, Ediciones Folio, España, 1997.
                  8. Senlle, Andrés; Vilar, Joan – “ISO 9000 en empresas de servicios”. Ediciones Gestión 2000. España 1996.
                  9. Valdés Buratti, Luiggi A. – “Conocimiento es futuro”, Hacia una sexta generación de los procesos de a calidad. CONCANIM. Centro para la calidad total y la competitividad. 5ta. Edición, México D.F., 1996.