MISCELÁNEA - CONTRIBUCIÓN AL PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA CALIDAD

Calidad, una manera actual de ganar mercados y mantenerlos.


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CONTRIBUCIÓN AL PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA CALIDAD
JUAN C.RAMÍREZ, NORA PUPPI, GABRIELA FALCO
Ingenieros Agrónomos - Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires.
e-mail: npuppi@agro.uba.ar

TEMARIO:

  1. Glosario
  2. Evolución de la estrategia de la calidad
  3. Calidad en servicios
  4. Momentos de la verdad

1.- GLOSARIO DE TERMINOS USADOS EN CALIDAD. (Basado en general en la Norma ISO 8402).

Es necesario clarificar y normalizar muchos términos usados en gestión de la calidad.

El término calidad tiene muchos significados diferentes en el lenguaje corriente pero para la norma ISO 8402 calidad es "el conjunto de características de una entidad que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas e implícitas". También podría decirse que es la "conformidad con los requisitos" y el "grado de excelencia".

En un servicio la calidad se define como la diferencia entre la percepción del servicio y la expectativa que el cliente tenía del mismo. Calidad es la satisfacción del cliente. Actualmente hay un solo enfoque de las empresas que son los clientes.

La calidad la definen los clientes. Por lo que la oferta deberá estar de acuerdo con lo que desean los clientes (sus exigencias) y entonces deberá producir exactamente lo que dichos clientes desean, en el plazo convenido y al mínimo costo e incluso anticiparse a sus necesidades y prestarle un servicio que no sólo satisfaga las expectativas del cliente sino deleite, lo que le dará una ventaja competitiva frente a la competencia.

La calidad no solo hace referencia a que un producto o servicio se ajuste a las exigencias. La percepción que los clientes tienen sobre su empresa está basado en el producto o servicio que les suministra, pero también en el contacto diario que mantienen con los directivos. El concepto de calidad abarca no sólo como se atienden las exigencias de sus clientes sino también la forma en que se hace, cómo se atiende el teléfono, la rapidez con que se satisfacen consultas, tener nuevos servicios cuando se los requiere, asegurarse que la factura que sale de la empresa es correcta. Cada contacto, llamados momentos de la verdad con el cliente, muestra un reflejo de la compañía a los ojos de ese cliente.

El recepcionista que atiende las llamadas, los agentes de seguridad que controlan los accesos, los ascensoristas que transportan a la gente y la orientan, los administrativos que envían las facturas, los dictámenes de los abogados, todos deben involucrarse en el concepto de calidad, en satisfacer las exigencias del cliente, en crear una compañía con clase reconocida.

La calidad es un concepto objetivo que cada empleado puede comprender y evaluar, y sobre el cual puede asumir responsabilidades.

La única forma de alcanzar el objetivo de calidad es:

  1. Comprender las exigencias de los clientes externos.
  2. Conocer a fondo los procesos internos que le permitan satisfacer esas exigencias.
  3. Desarrollar un sistema y cultura empresarial que le aseguren que los errores son evitados o eliminados.

La calidad de un producto está relacionado a que sea adecuado para el uso.

Requisitos para la calidad: es una expresión de las necesidades en un conjunto de requisitos, establecidos en términos cuantitativos o cualitativos, para las características de una sociedad, con el fin de permitir su realización y su examen.

Requisitos de la sociedad: obligaciones que resultan de leyes, reglamentos, reglas, códigos, estatutos y otras consideraciones: protección del medio amiente, la salud, la seguridad, conservación de la energía y los recursos naturales, etc.

Inspección: actividades tales como medir, examinar, ensayar o comparar una o más características de una entidad y comparar los resultados con los requisitos especificados con el fin de determinar si se obtiene la conformidad para cada una de esas características. (Diferente de la definición ISO/IEC 2).

Autoinspección: es la inspección del trabajo realizada por el que ejecuta dicho trabajo, de acuerdo con reglas especificadas. Los resultados pueden ser usados para el control de procesos.

Verificación: confirmación por examen y aporte de evidencias objetivas que los requisitos especificados han sido satisfechos.

Evidencia objetiva: información cuya veracidad puede demostrarse, basada en hechos y obtenida por observación, medición, ensayo u otros medios.

Política de calidad: orientaciones y objetivos generales de un organismo concernientes a la calidad, expresados formalmente por el mas alto nivel de la dirección.

Gestión de la calidad: conjunto de las actividades de la función empresaria que determina la política de la calidad, los objetivos, las responsabilidades y las implementa por medios tales como la planificación de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad, y el mejoramiento de la calidad, en el marco de un sistema de la calidad. Es responsabilidad de todos los niveles de la dirección, debe ser conducida por el mas alto nivel, y su implementación involucra a todos los miembros del organismo.

Instrumentos básicos de gestión de la calidad

Herramientas de descripción de los procesos:

Planificación de la calidad: actividades que establecen los objetivos, los requisitos para la calidad, así como los requisitos para la aplicación de los elementos del sistema de la calidad. Abarca: la planificación del producto, la planificación administrativa y operativa y la preparación de planes de calidad.

Control de calidad: son técnicas y actividades de carácter operativo, utilizadas para satisfacer los requisitos de calidad.

Aseguramiento de la calidad: conjunto de actividades preestablecidas y sistemáticas, aplicadas en el marco del sistema de calidad, que se ha demostrado que son necesarias para dar confianza adecuada de que una entidad satisfará los requisitos para la calidad. Se refiere tanto a objetivos internos como externos: interno sirve para dar confianza a la dirección, y externo para dar confianza a los clientes.

Sistema de la calidad: la organización, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para implementar la gestión de la calidad.

Gestión de la calidad total: es una forma de gestión centrada en la calidad, basada en la participación de todos sus miembros, y que apunta al éxito a largo plazo a través de la satisfacción de los clientes, y a proporcionar beneficios a todos los miembros del organismo y para la sociedad.

Mejoramiento de la calidad: son acciones emprendidas en todo el organismo con el fin de incrementar la efectividad y eficiencia de las actividades y de los procesos para brindar beneficios adicionales al organismo y sus clientes.

Manual de la calidad: documento que enuncia la política de la calidad y que describe el sistema de la calidad de un organismo.

Comprende la totalidad de las actividades de un organismo o parte de ellas, las políticas, responsabilidades, autoridades, procedimientos del sistema de la calidad, disposiciones para la revisión.

Plan de la calidad: documento que enuncia las prácticas, los medios y la secuencia de actividades ligadas a la calidad, especificadas de un producto, proyecto o contrato particular.

Registro: documento que provee evidencias objetivas de las actividades efectuadas o de los resultados obtenidos.

Trazabilidad: aptitud de reconstruir la historia, la utilización o localización de una entidad por medio de identificaciones registradas. Puede referirse a un producto, origen de los materiales y de las piezas, la historia de los procesos aplicados al producto, la distribución y aplicación del producto después del despacho. O puede referirse a la calibración de los equipos a patrones nacionales o internacionales, a patrones primarios, etc.

Cliente: es aquel al que un producto o proceso impacta.

Es la razón de ser de la empresa. Es la persona mas importante de nuestro negocio. Un cliente no depende de nosotros. Nosotros dependemos de él. Un cliente no es una interrupción de nuestra tarea. Es el propósito de la misma.

Un cliente no nos hace un favor cuando requiere nuestra atención; nosotros se lo hacemos cuando lo atendemos.

Un cliente es parte esencial de nuestro negocio; no es un ser advenedizo.

Un cliente no es solo dinero en la registradora; es un ser humano con sentimientos y debe ser tratado con respeto.

Un cliente merece la atención más cortés; es la sangre vital de éste y todo negocio. Paga nuestro salario.

Sin él cerramos las puertas. Que no se nos olvide.

Clientes externos: usuario final, procesadores intermedios, comerciantes, organismos regulatorios del Estado.

Clientes internos: otras divisiones de la compañía.

Producto: es la salida de un proceso. Pueden ser bienes, "sofware", servicios. Las consecuencias de las corrientes es que la calidad se convirtió en una prioridad fundamental para la mayoría de las organizaciones. Esta realidad se ha desarrollado a través de muchas condiciones cambiantes que incluyen:

  1. Competencia: hoy una empresa puede llegar con altos niveles de calidad y precios competitivos, habiendo evitado costos de no calidad: retrabajos, reprocesos, malos diseños, costos excesivos de almacenaje y transporte, inspección, etc.
  2. Clientes que cambian: en un mercado cambiante que aparecen nuevos productos permanentemente en el mercado, la empresa debe ir cambiando adaptándose a las nuevas necesidades de los clientes, con nuevos diseños, productos, materiales, etc.
  3. Rigurosidad en las especificaciones: se van adquiriendo productos mas confiables, con menos aceptación de defectos, por lo que se imponen sistemas de gestión de la calidad.

Satisfacción del cliente: Se logra a través de dos características:

  1. Características del producto en una industria manufacturera: desempeño confiabilidad, durabilidad, facilidad de uso, servicio, estética, disponibilidad de opciones, posibilidad de expansión, reputación. En una empresa de servicios: precisión, realización a tiempo, integridad, ser amigable y cortés, anticipación de las necesidades del cliente, conocimiento del servidor, estética y reputación.
  2. Falta de deficiencias: producto sin defectos o errores en la entrega, durante su uso y durante el servicio. Ventas, facturación y otros procesos sin errores. Calidad de conformidad.

Función de la calidad: requiere una amplia gama de actividades: estudio de las necesidades de calidad de los clientes, revisión del diseño del producto, las pruebas del producto, y el análisis de las quejas reales.

Las funciones siguen una secuencia de eventos que involucra a la línea principal de la espiral, pero una numerosa lista de actividades que involucran a toda la empresa.

Muchas de estas actividades se llevan a cabo dentro de la empresa pero otras fuera de ella, por ejemplo: en el ámbito de los proveedores, comerciantes o legisladores.

La función de calidad es la colección completa de actividades a través de las cuales se logra la adecuación para el uso sin importar adonde se realicen.

Administración de la calidad: es el proceso de identificar y administrar las actividades necesarias para lograr los objetivos de calidad de la organización.

El logro de la calidad requiere actividades en todas las funciones de la organización. Todos los trabajos tienen tres elementos: cliente, procesador y proveedor. Se pueden identificar tres procesos de calidad: planeamiento de la calidad, control de la calidad, mejoramiento de la calidad. Cada procesos tiene una larga lista de pasos. Son esenciales los puntos de vista interno y externo sobre la calidad. .

Evaluación de la calidad en toda la empresa: es un punto de partida para el entendimiento de la dimensión del problema de la calidad y las áreas que demandan atención.

Comprende: costo de la calidad, posición en el mercado, cultura de la calidad en la organización y operación del sistema de la calidad en la compañía. Sirven para cuantificar el problema, mejorar la comunicación, la visión por los directivos de la empresa de los que requiere el cliente. Se pueden detectar oportunidades de mejora, reducción de costos de la calidad (Análisis de Pareto), oportunidades para reducir la falta de satisfacción del cliente y las amenazas con poder vender un producto fallado.

Figura N° 1

Cultura de la calidad en la compañía: los empleados de una organización tienen opiniones, creencias, tradiciones y prácticas que conciernen a la calidad, adquirir y entender esta cultura debe ser parte de la evaluación de la calidad. Esto puede lograrse a través de discusiones con grupos o encuestas.

Los costos asociados con una baja calidad: pueden ser esporádicos o crónicos. Los esporádicos pueden ser subsanados con una restauración de la condición adversa, pero un problema crónico a través de un mejoramiento del sistema.

El mejoramiento continuo o Kaizen: es un esfuerzo persistente para actuar sobre los problemas crónicos y esporádicos y refinar los procesos. Para los problemas crónicos significa lograr niveles mejores de desempeño anual, y para los esporádicos tomar acciones correctivas sobre los problemas periódicos o temporarios, para el refinamiento de los procesos significa tomar acciones como reducir la variabilidad alrededor del valor meta.


2.- EVOLUCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE LA CALIDAD

Evolución del concepto de calidad

La estrategia de la calidad ha evolucionado a través del tiempo. Antes de la revolución industrial, en la época de la producción artesanal los juicios sobre la calidad versaban entre otras cosas, sobre el aspecto estético y el prestigio de los artesanos o personas que elaboraban un producto o servicio. La calidad era el resultado de una producción a medida, por manos hábiles, es decir un arte. Con la revolución industrial la producción pasa a ser masiva por medio de procesos específicos, es la sumatoria de un conjunto de tareas simples y repetitivas y, resultado de mentes inteligentes. Las empresas salen a competir en un mercado de economías de escalas.

Así surge la primera generación de calidad.

Figura N° 2


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