TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

Nuestra tradición herbaria tiene varios orígenes, éste es uno los principales.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

COMUNICACIONES
BIBLIOTECA
PUBLICACIONES
LEGISLACION

J. Hieronymus


Plantae Diaphoricae Florae Argentinae, Plantas Diafóricas de la Flora Argentinalogo-pdf-PDFA (1K)

Plantas medicinales, alimenticias ó de alguna otra utilidad y de las venenosas, que son indígenas de la República Argentina ó que,

originarias de otros paises se cultivan ó se crian espontáneamente en ella.



BUENOS AIRES - 1882


El autor escribió...


"La siguiente obrita no tiene la pretension de ser un trabajo original, pues no es mas que una simple compilación de datos y noticias que he recojido: los debo tanto á las comunicaciones de los habitantes del país y los he coleccionado en los llanos y las sierras durante los varios viajes que he hecho en la República Argentina, cuanto los he sacado de libro antiguos ó modernos publicados en este país y en el extranjero, aprovechando los momentos de ocio en que no podía dedicar mis esfuerzos á trabajos originales de mas mérito científico".

...

"He resuelto, además, limitarme únicamente á enumerar las especies cuyo nombre científico es conocido con perfecta seguridad y sobre cuya determinacion recta no puede abrigarse duda. No, queria en esta obra, mezclar noticias inciertas con datos probados. Así es que en el siguiente catálogo faltan muchas plantas útiles, cuya determinación científica ha sido imposible fijar hasta ahora, en virtud de que no he visto todavia ningun ejemplar de ellas ó solo he tenido en mi poder ejemplares rudimentarios que carecian de flores y de frutas, plantas que son a veces conocidas de los habitantes del pais bajo nombre vulgares, v. gr. -para citar algunos ejemplos- no he añadido á mi lista algunos árboles de buena madera que son el quina-quina (Myroxylum spec.?) árbol alto que es indígeno de las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Orán, etc., el llamado roble, igualmente de altura considerable, que se cría en los territorios de Orán (pertenece quizás a la familia de las Leguminosas) el arca de Tucumán, tatané de Jujuy y Orán, etc. Pues, solo he enumerado en mi catálogo los vegetales que son representados en el herbario del Museo Botánico de la Universidad Nacional ó de los sobre cuya existencia espontánea ó cultura tengo noticias fidedignas".


Asi, en manera muy modesta el autor presenta la enumeración de miles de vegetales indígenas y exóticos de la flora medicinal de uso habitual por los habitantes de Argentina e incluso, en muchos casos por médicos de la época. Esta obra fue publicada por la Academia Nacional de Ciencias. Wikipedia da detalles de su biografia que pueden ser consultados en Jorge Hieronymus, Wikipedia.

La versión que aqui presento, en formato PDF, de "Plantas Diafóricas de la Flora Argentina", de J. Hieronymus, publicada en 1882, la he realizado respetando en lo posible el formato y la paginación de la publicación original (incluso he respetado los errores tipográficos y de otro tipo, para que sea fiel a la misma), asi podrá ser utilizada como referencia bibliográfica si les fuese necesario. Además, he usado una tipografia de facil visualiación y lectura, asi como destacado los nombres botánicos en color.

Como anécdota, menciono una particularidad de esta obra; diversos autores posteriores utilizaron el libro como fuente para sus trabajos, muchas veces citándolo, muchas veces no haciéndolo, incluso algunos plagiando buena parte del texto y firmándolo como propio y no solamente en castellano.

Otra es que, al aglutinar en un texto diversas fuentes, el autor hizo de la información una contribución a la formación de la tradición etnobotanica argentina.

Quién quiera conocer sobre los vegetales de uso medicinal y las propiedades atribuidas en la época de su publicación, no puede dejar de leer esta hermosa obra.

Los enlaces siguientes lo llevarán a la cabeza de las páginas correspondientes:


       - Prefacio

5       

       - Especies vegetales, inicio

13       

       - Indice de nombres científicos

339       

       - Indice de nombres vulgares

386       



   
Google