TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

La investigación en Argentina tiene años de historia y calidad, aqui un ejemplo.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

COMUNICACIONES
BIBLIOTECA
PUBLICACIONES
LEGISLACION

Universidad Nacional del Litoral
INSTITUTO DE EXPERIMENTACIONES AGROPECUARIAS


Publicación N° 3


EL URUCÚ

(BIXA ORELLANA L.)

Posibilidades de su cultivo en la
Provincia de Corrientes

POR

GUILLERMO CIPOLLA

------o------

Jefe del Instituto
Dr. Teodosio D'Andrea

Encargado Administrativo
Jaime T. Dagnino

Encargado de la Seción Ganadería
Dr. Teodosio D'Andrea

Auxiliar Técnico
Dr. Carlos Toledo Alvarez

Encargado de la Sección Agricultura
Ing. Agr. Guillermo Cipolla

Auxiliar Técnico
Quím.Casildo Luis Pacella

------o------

CORRIENTES
1936


EL URUCU

Bixa Orellana L.

Posibilidad de su cultivo en Corrientes

El urucú, es un arbusto de la familia do las Bixáceas. Originario de la américa tropical, se lo cultiva como planta tintórea, en Méjico, Antillas, Guayanas, Colombia, Brasil, Paraguay, y en varias localidades del norte argentino.

L. R. Parodi, en su trabajo titulado "Las Plantas indígenas no alimenticias, cultivadas en la Argentinas - 1934 - manifiesta que los jndios lo cultivaban corno planta tintórea, antes del descubrimiento de América, y que actualmente los chiriguanos, suelen cultivarlo, en el norte de Salta.

Pequeñas plantaciones existen además, en Formosa, Chaco y Misiones. En la provincia de Corrientes, hemos observado algunos ejemplares en la ciudad capital. En la quinta del Sr. Vallejos Cabral, General Paz (Ctes.), existen varios hermosos ejemplares, y últimamente, según los informes que he obtenido, se han enviado varias plantas, a la localidad de San Lorenzo (Ctes.).

El urucú para llenar las necesidades de nuestras industrias, se importa totalmente, como se observará, en la planilla siguiente:


IMPORTACIÓN DE ROCÚ U ORELLANA EN 1935 (1)

Procedencia
Cantidades en kilogramos
Francia
71
Alemania
117
Brasil
6.130
Paraguay
715
TOTAL
7.023

(1) - Datos facilitados gentilmente por la Dirección General de Estadística de la Nación.


Debemos aclarar que los términos rocú, orellana y también achiote , son sinónimos de urucú, y los hemos visto emplear indistintamente. La cantidad expresada de 7.023 kilogramos, corresponde a urucú en trozos, polvo o semillas. Se introduce también, pequeñas partidas de este mismo colorante, en forma líquida, es decir en solución.

Descripción botánica del urucú: Este arbusto de hermoso aspecto, de tallo oscuro, ramificado a poca altura del suelo, posee hojas grandes, de color verde claro, persistentes, alternas, acorazonadas, de bordes lisos, con largos pecíolos, morados en la cara superior y verdes en la inferior.

La floración ocurre durante la Primavera, prolongándose durante todo el verano y principios de otoño. Las flores son hermafroditas, y se hallan reunidas en panículas terminales. El cáliz constituido por cinco sépalos carnosos, sumamente pigmentados, prontamente caen, dando lugar a la apertura de los pétalos; éstos, en el mismo número que los sépalos, son grandes, coactivos, de suave color lila, con la base blanca, y finamente nervados en sentido longitudinal.

Los estambres son numerosos, libres, amarillos en su base, van paulatinamente, tomando el color lila de las anteras. Estas tienen cuatro sacos polínicos, y la dehiscencia es poricida. El pistilo está compuesto por dos carpelos; la placentación, es parietal.

Los frutos son cápsulas, de color rojo, erizadas de pelos. La dehiscencia es dorsal. En, cada una de ellas, se encuentra un número variable de semillas, desde 10 hasta 40, correspondiendo al tamaño de las cápsulas; un término medio aceptable, es el de 20 semillas por cápsula, en general.

Las semillas se asemejan en forma y tamaño, a las de la vid:, el tegumento, de color rojo vivo, es el que contiene la materia colorante.

CULTIVO DEL URUCÚ

Almácigos: Estos deben reunir las mismas condiciones, que los que se efectúan en la huerta. En cuanto a las dimensiones, es conveniente no pasar de 0,80 cms. de ancho, a fin de facilitar la limpieza de los mismos; en lo que respecta al largo, se lo relacionará, de acuerdo a la cantidad de semilla a sembrar.

La siembra se realizará en Primavera, bastante rala; mejor, si se efectúa en líneas, dispuestas en el sentido longitudinal del almacigo, y distantes entre sí, unos 0,15 cms.

Durante su permanencia en el almácigo, las plantitas serán regadas diariamente, pero cuando se note un exceso de humedad, se harán más espaciados los riegos.

Los almácigos, se orientarán de norte a sud.

Trasplante: Cuando las plantitas llegan a tener unos 0,10 cms. de altura, se efectuará el trasplante. Al respecto de éste, debemos decir, que nosotros hemos seguido dos métodos. Una serie de plantitas de almacigo, se colocaron en macetas de 0,24 cms. de boca por 0,26 cms. de alto, y con buena tierra. Las mismas se colocaron debajo un corredor bien protegidas del lado sud.

Otra serie, se trasplantó en terreno descubierto, sin protección, alguna. En ambos casos, se efectuaron riegos diarios.

Como observación final, constatamos, que la serie de urucú cultivados en-macetas, y a media sombra, a los 8 meses, aventajaban en desarrollo, a los cultivados en vivero y sin protección.

Seguidamente, presentamos dos fotografías, sobre lo dicho. La fig. n° 1, corresponde a una plantita de vivero, aislada a propósito, para mejor destacar el desarrollo. En la fig, n°. 2, se observa una planta criada en maceta. Ambas, de la misma edad. A fin de evitar el uso dé macetas, puede trasplantarse el urucú, en viveritos protegidos, construyendo especies de ombráculos; con materiales económicos, y teniendo siempre la precausión, de resguardar las plantas, de los vientos del sud.

Fig. 1
Fig. 2
(Lamentablemente hasta ahora no pude conseguir las imágenes)

El terreno donde se ubicará el vivero, debe ser rico y bien trabajado. Diremos además, que las plantitas deben trasladarse de los almácigos, regando previamente el suelo, en lo posible, sacarlas con pequeños panes de tierra. - Las distancias a observar en el vivero, son las siguientes: entre línea y línea, alrededor de 0,80 cms., entre planta y planta, unos 0,40 cms.

En cuanto a los cuidados culturales, serán los siguientes: riegos diarios, teniendo en cuenta lo dicho al hablar de los almácigos, y carpidas frecuentes, aporcando un poco las plantas.

Previendo heladas, se echará sobre los ombráculos, paja, pasto, etc., a fin de evitar los efectos perniciosos de las mismas.

Plantación: Esta debe ejecutarse en primavera, trasladando, las plantas de las macetas, o del vivero, con su pan de tierra, y cuando tengan por lo menos, unos 0,10 cms. de altura. El urucú tiene raíz pivotante, por lo que .además de ricos, prefiere terrenos profundos.

La superficie destinada a la plantación, será prolijamente preparada, marcando luego los hoyos. La distancia entre planta y planta, en base al desarrollo de ésta especie en la región, la hemos calculado en 4 mts., en los dos sentidos, es decir empleando el sistema cuadrado, entrando en una hectárea, 625 plantas.

Como el urucú se cría naturalmente en los montes, al abrigo de otras especies, es posible cultivarlo también, en los claros de los mismos o al borde de ellos, limpiando los espacios necesarios. Igualmente en este caso, se evitará la plantación de esta especie, en las proximidades al sud.

Considerando la plantación en sistema cuadrado, podríase, durante los primeros años de la misma, aprovecharse el terreno entre las líneas de urucú, con otros cultivos, como ser: arvejas, zapallitos de tronco, sandías, zapallos, melones, etc.

En cuanto a la vegetación del urucú, debemos agregar, que sufre de los soles, y fríos intensos, de ahí a nuestro juicio, .efectuar las plantaciones, en terrenos protegidos, bajos.

En las fotografías siguientes, figs. n°. 3 y 4, se observan hermosas vistas, de una planta de urucú cultivada en la ciudad de Corrientes, más o menos, de 8 años de edad, y en plena producción.

En ellas son visibles, la gran cantidad de flores y frutos, en todas las etapas de su desarrollo. (Para-los detalles, ver láminas 1 y 2).

Fig. 3
Fig. 4
(Lamentablemente hasta ahora no pude conseguir las imágenes)

Recolección de las cápsulas: Esta se efectúa, durante todo el verano y otoño. A pesar de que las mismas, se abren sobre las plantas, las semillas no caen, sino luego de un cierto tiempo. Recogidas las cápsulas bien sazonadas, o secas ya, dan lugar a la extracción del urucú verde, en el primer caso, y seco, en el segundo.

Según Heuzé, en su obra sobre las plantas industriales, la. primer clase de urucú, es superior a la segunda, y efectivamente, nosotros lo hemos constatado, pues quedando las cápsulas en las plantas hasta su desecación completa, la materia colorante sufre los efectos modificadores de los rayos solares, cuando no, el perjuicio deriva de las lluvias copiosas, comunes en la región, y a la formación de mohos, que desvalorizan completamente el producto.

Como rendimientos, Heuzé dá, cifras muy variables, de acuerdo a las regiones de cultivo, figurando en tierras buenas y bajas de la Guayana, cantidades que se elevan de 1.500 a 2.500 kilos por hectárea de colorante en pasta, y agrega, que en tierras altas y secas, su rendimiento raramente sobrepasa de 5oo a 600 kilos.

Fig. 5. Frutos de urucú
(Lamentablemente hasta ahora no pude conseguir las imágenes)

E1 mismo autor describe en líneas generales, el proceso de .obtención de la materia tintórea: separados los granos de las cápsulas, se los tritura en recipientes de madera, se los sumerge en agua caliente, y luego se hierve la pasta, en calderas. Filtrada la misma, se hace fermentar, y posteriormente, se la seca a la sombra. Sólida yá, se forman panes de peso variable, según las regiones, (de 1 a 8 kilos) y los cuales se envuelven' en hojas de vegetales, canna, etc., para su expedición.

Nosotros hemos hecho repetidos ensayos de extracción del colorante de las semillas, y calculado el rinde aproximado, de plantas de 8 años de edad.

Los datos obtenidos, han sido los siguientes:

1000 cápsulas maduras y frescas de urucú, pesan térmedio 3.000 grs.
Las semillas provenientes de ellas 850 grs.
850 grs. de semillas, rinden en colorante en pasta 140 grs.

Calculando que una planta de la edad arriba indicada, produce anualmente alrededor de 5.000 cápsulas, el rendimiento en colorante en pasta, es de 700 grs.; y por hectárea de 625 plantas, corresponderían 437,5 kilogramos.

Indudablemente, que estudios más vastos sobre el -particular, solamente serán posibles, cuando se efectúen cultivos de esta especie, en mayor escala, e ir de esta manera, ratificando, o rectificando, los rendimientos calculados. Por las mismas razones, no creemos llegado el momento, de comparar, los rendimientos regionales, con los de otros países.

Aplicaciones: En virtud de su origen vegetal, y por ende permitido por las autoridades competentes, los colorantes a base de urucú, se emplean en la fabricación de fideos, caramelos, dulces, pastas de confitería, etc.; en una palabra, en la coloración de substancias alimenticias en general. En la industria lechera, los preparados de urucú, se utilizan en la coloración de quesos y manteca. Se ha tratado en este caso, de substituir su empleo con otros colorantes, como ser, extracto de jugo de zanahoria, azafrán, etc., pero sin obtener una coloración comparable a la de urucú.

La pasta colorante, es, untuosa al tacto, despide un olor característico, es soluble en agua fría y caliente; en alcohol, dicha solubilidad aumenta y el color rojo de la misma, vira hacia el anaranjado. Químicamente se han determinado en su composición, la "bixina" y la "orellina", las cuales-constituyen la materia colorante propiamente dicha.

Entre otros usos, el urucú sirve para teñir tejidos, en rojo y anaranjado; con este objeto se lo ha empleado y emplea entre las poblaciones norteñas del país.

Se extrae también del urucú, un aceite similar, al de chaulmogra, proveniente de otra planta de la misma familia y del género Gynocardia y ambos productos, se emplean en el tratamiento de la lepra.

En este último caso, nos atreveríamos a enunciar, que si el aceite de urucú, tuviera por lo menos, el mismo valor terapéutico, que el de chaulmogra, esta planta (el urucú) sería de estimarse doblemente, ya que el cultivo del chaulmogra en la región, parece difícil, por razones climatéricas, puesto que ejemplares de ésta especie, cultivados en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Corrientes, vegetan pobremente, desde hace varios años.


Corrientes, Junio 1936.


LAMINA 1. Urucú (Bixa Orellana L.) Rama con hojas y flores.
LAMINA 2. Urucú (Bixa Orellana L.) A: Rama con hojas y frutos. B: Semillas.
(Lamentablemente hasta ahora no pude conseguir las imágenes).


   
Google