TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

El rescate de las cosas que se han hecho bien.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

MISCELANEA
REQUISITOS Y TEMAS
PUBLICACIONES
LINKS

Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
IX CONGRESO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES AROMÁTICOS Y MEDICINALES
Volumen XVI - 2000 - pág 85 a 90.

ESTUDIOS PRELIMINARES DE MULTIPLICACIÓN POR SEMILLAS Y OBTENCIÓN DE PLANTINES DE
Hedeoma multiflorum Benth 1

Suárez, D.; Serdiuk, I. y R. Rolando*

* Taller Agrícola, Cultivos Especiales y Laboratorio de Semillas, respectivamente. Facultad de Ciencias Agropecuarias. U.N.Cba., C.C. 509 - CP5000 Córdoba

1 Este trabajo forma parte del proyecto "Estudios preliminares sobre multiplicación por semillas de plantas aromáticas y medicinales nativas de la Provincia de Córdoba" - Aprobado y Subsidiado por CONICOR.

RESUMEN

El tomillo serrano (Hedeoma multiflorum (Benth)) es una especie nativa presionada en su habitat natural por sus diversos usos. El sistema comercial netamente extractivo y sin pautas de manejo que garanticen su propagación, unido al hecho de que difícilmente rebrota luego de incendios, colocan a esta especie en peligro de extinción. Los objetivos son evaluar la capacidad de germinación de semillas y la supervivencia de los plantines al trasplante.

Los porcentajes de germinación obtenidos son del 72 %, lográndose ese valor el día 18, que podría considerarse como tiempo límite para evaluar el poder germinativo. Respecto a la supervivencia a campo, se obtuvo un bajo porcentaje de arraigue (37%), lo que se considera como no satisfactorio, debiéndose evaluar otros métodos y sustratos. Como conclusión se puede decir que el tomillo serrano es una especie apta para la domesticación debiéndose continuar los trabajos para su posterior cultivo comercial.

SUMMARY

The "tomillo serrano" (Hedeoma multiflorum (Benth)) is a native species pressed in its habitat by different uses. This specie is in extintion risk because the extractive trade sistem withouth management guidelines that guarantee its propagation, and critical regrowth after firing. Objetives were to evalúate the seeds germination and the seedlings survival after transplant.

Germination percentage were 72% obtained 18th day, that would be the latest day for germination percentage evaluation. Seedlings survival were 37 %, that is unsatisfactory and conduces to evalúate other methods. Tomillo serrano can be domesticated, and will be necesary further research for its commercial cultivation.

INTRODUCCIÓN

El tomillo serrano o peperina de las lomas (Hedeoma multiflorum Benth) es una especie nativa altamente presionada por sus múltiples usos (herboristería, tisanas, saborizantes del mate, etc). El sistema comercial es netamente extractivo y sin pautas de manejo que garanticen su propagación, lo que induce a que la especie se halle en peligro de extinción (Toya M. et al, 1987).

El tomillo, es una pequeña hierba perenne, con tallos en haz que brotan de un corto tronco leñoso, hojas lineales o elíptico - oblongas, flores en las axilas de las hojas casi al pié de la planta; es una de las pocas especies que se hallan en la región de Córdoba y al mismo tiempo en la Argentina oriental, extendiéndose desde allí hacia el norte hasta Minas Gerais (Brasil). El género no se halla en los andes del norte de Bolivia y del Perú, ni tampoco en América Central (Epling, 1939). Es mas xerófila que Satureja y Minthostachys y vive en terrenos altos, pedregosos, particularmente en San Luis, siendo mas escasa en las sierras de Córdoba. Así mismo fue encontrada en la Sierra de la Ventana (Bs. As.), en Mendoza, Catamarca y Entre Ríos (Fester, et al.,1961).

Los objetivos del presente trabajo son evaluar: a) el potencial de germinación de las semillas, y b) la capacidad de sobrevivencia de los plantines luego del trasplante, con el fin de lograr la domesticación, manejo cultural y cultivo comercial de la especie. Esto podrá permitir pasar de un sistema de producción por recolección de plantas silvestres netamente extractivo a un sistema de cultivo racional con posibilidades de obtener beneficios económicos.

MATERIALES Y MÉTODOS

Material Biológico: se utilizaron frutos y semillas cosechados en febrero de 1995 sobre plantas nativas espontáneas de la zona rural de la ciudad de La Cumbre (Córdoba).

Germinación

a) Los ensayos de germinación sobre semillas se realizaron con cuatro repeticiones de 25 semillas cada una, colocadas en cajas de petri, sobre papel humedecido (doble disco de papel de filtro) y llevadas a cámara con control de luz y temperatura: 8 hs. de luz a 30"C y 16 hs. en oscuridad a 20"C. (Figura 1)


Figura 1: Germinación de semillas de "Tomillo de las Sierras"


b) Los ensayos de germinación sobre frutos se realizaron con cuatro repeticiones de 25 frutos cada uno, colocados en cajas de petri, sobre papel humedecido (doble disco de papel de filtro) y llevados a cámara con control de luz y temperatura: 8 hs. de luz a 30 C y 16 hs. en oscuridad a 20 C.

La germinación se evaluó en porcentaje de plántulas normales desarrolladas al cabo de un tiempo determinado.

Trasplante

Para la obtención de plantines se sembraron semillas, del mismo lote, en bandejas plásticas, utilizando como sustrato una mezcla de 50% de mantillo y 50% de vermiculita. Las bandejas se mantuvieron en invernáculo a temperatura controlada de 18-20 C.(Figura 2).


Figura 2: Plántulas de "Tomillo de las Sierras"

El trasplante se realizó a los 90 días posteriores a la siembra utilizando recipientes individuales con una mezcla de 50% de mantillo y 50% de tierra negra como sustrato. Diez días antes de realizar el trasplante se procedió a la rusticación de los plantines, que consistió en exponerlos paulatinamente a las condiciones de campo, colocándolos a la intemperie, al principio en horas diurnas y por último durante las 24 hs., paralelamente se fueron espaciando los riegos a fin de llegar al momento del trasplante con plantines con un buen desarrollo radicular y con hidratos de carbono acumulados como sustancia de reserva, necesarios para emitir rápidamente raíces adventicias y reponerse del estrés. La capacidad de supervivencia fue evaluada como el porcentaje de plantas que permanecieron vivas a los 15 días de realizado el trasplante.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Germinación

a) La germinación comienza a partir del 7mo día con un porcentaje del 39%. Continúa aumentando hasta el día 18vo alcanzando un porcentaje del 72% y permaneciendo esos valores constantes en los días subsiguientes. (Gráfico 1)


Gráfico 1: Evolución de la germinación en semillas de "Tomillo de las Sierras"

De acuerdo a los resultados de germinación se podría considerar como energía germinativa (primer conteo) el día 10mo y como poder germinativo el día 18vo (último conteo)

b) La germinación comienza el 7mo día con un porcentaje promedio del 5% (5 frutos de los cuales emerge por lo menos una plántula). Continuúa la germinación hasta el día 27 con un porcentaje promedio del 35%, y de allí en adelante permanece constante. (Gráfico 2)


Gráfico 2: Germinación de frutos de "Tomillo de las Sierras"

Trasplante:

TABLA N1
Ensayos de supervivencia al trasplante.

N de lote
N de plantas
N de plantas

1

25

8

2

25

6

3

25

9

4

25

6

5

25

10

6

25

5

7

25

8

8

25

11

TOTAL

200

63



Respecto a la supervivencia a campo se obtuvo un bajo porcentaje de arraigue: 37%, por lo que se puede inferir que el comportamiento después del trasplante no es satisfactorio debiendo evaluarse otros métodos y sustratos.

La capacidad de supervivencia fue evaluada como el porcentaje de plantas que permanecieron vivas a los 15 días de efectuado el transplante, por considerarse el tiempo límite para que una planta trasplantada sobreviva. Además, hasta los 15 días se puede hacer la reposición de fallas en un cultivo comercial, sin que se produzca gran heterogeneidad durante el desarrollo del cultivo (Tiscornia, 1985).

Análisis estadístico:

Las evaluaciones se realizaron utilizando el método ANABÁ y las comparaciones entre pares de tratamientos mediante prueba LSD de Fisher.

CONCLUSIONES

De acuerdo a los resultados obtenidos se puede inferir que el tomillo serrano es una especie que se puede multiplicar por semillas ya que presenta buenas condiciones de germinación en sus semillas. Se deben continuar los trabajos para mejorar su aptitud al trasplante. Es una especie apta para continuar con los trabajos de domesticación y posterior cultivo comercial.

AGRADECIMIENTOS

Ing. Agr. (MSc) J. Muñoz (Fitopatología); Dr J. A. Argüello (Fisiología Vegetal) y MSc. J. Di Rienzo (Estadística)

BIBLIOGRAFÍA
  1. Boelcke, 0.1981. Plantas Vasculares de la Argentina, Nativas y Exóticas. Ed. Hemisferio Sur.
  2. Burkart, A. 1974. La Flora de la Provincia de Entre Ríos. Gno. Pcia. de Entre RÍOS.
  3. Epling, C. 1939. Las Labiadas del Noroeste Argentino. Lilloa N 4:389-446.
  4. Festeretal. 1961. Aceites esenciales en la República Argentina.
  5. Lagrotteria, M. et al. 1986. Situación de Plantas Medicinales y Aromáticas en la Provincia de Córdoba. SAIPA. Publicación N 8.
  6. Parodi, L. 1959. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Vol. 1. Ed. ACMÉ. Bs.As.
  7. Tiscornia, 1985. El Cultivo del Tomate.
  8. Toya, M. et al. 1987. Diagnóstico de Situación de Plantas Medicinales y Aromáticas en el Departamento San Javier. Provincia de Córdoba. XIII Reunión Argentina de Ecología.


   
Google

Realizado con el programa Situs 2004