TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

El rescate de las cosas que se han hecho bien.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

MISCELANEA
REQUISITOS Y TEMAS
PUBLICACIONES
LINKS

Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
VIII CONGRESO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES AROMÁTICOS Y MEDICINALES
Volumen XV - 1994 - pág 75 a 82.

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE ESENCIAS DE SALVIA OFFICINALIS L. OBTENIDAS DE CULTIVOS REALIZADOS EN EL PAÍS
Mizrahi, I.*, Juárez, M.A. ** y Bandoni, A. L. ***

* Doctor en Química - Laboratorio de Plantas Aromáticas. Instituto de Recursos Biológicos. CIRN. INTA (1712) Castelar, Provincia de Buenos Aires. Argentina. Tel/Fax: 54-11-4621-6903.
** Técnico Químico del Laboratorio de Plantas Aromáticas. Instituto de Recursos Biológicos. CIRN. INTA (1712) Castelar, Provincia de Buenos Aires. Argentina. Tel/Fax: 54-11-4621-6903.
*** Doctor en Farmacia. Cátedra de Farmacognosia. Facultad de Farmacia y Bioquímica. UBA. Junin 956. 2 P. (1113) Buenos Aires. Argentina.

RESUMEN

Se determinó la composición de esencias de Salvia officinalis L obtenidas de cultivos de seis zonas del país, por medio de la cromatografía en fase gaseosa, espectroscopia infrarroja, análisis físico-químico y evaluación olfativa.

Las esencias obtenidas se caracterizaron por un alto contenido de compuestos carbonílicos (45,5-63,4 %) especialmente de α-tuyona, siendo comparables en su calidad a las producidas en otros países. Ello sugiere la posibilidad de incrementar la producción de esencia en el país, para satisfacer la demanda del mercado interno.

SUMMARY

The composition of Salvia officinalis L. oils obtained from crops of six zones of Argentina were determined by gas chromatography, infrared spectroscopy, physicochemical analysis and organoleptic characteristics.

The oils presented a high content of carbonilic compounds (45,5 - 63,4 %), mainly α-thujone and were comparable in quality with the sage oils produced in other countries. This results suggest the possibility to increase the production of this essential oil in Argentina, in order to satisficy the demand of the local market.

INTRODUCCIÓN

La esencia de Salvia officinalis L. es muy utilizada como saborizante de productos alimenticios; en perfumería y en licorería (1,2,3). La producción mundial de esta esencia ha sido estimada en 1984 en 40 toneladas, siendo los principales países productores Yugoslavia y Albania (4).

La producción argentina de esta esencia es mínima y discontinua. Por tal motivo en este trabajo se estableció la composición y las características de las esencias de esta salvia obtenidas de cultivos de diferentes zonas del país, con objeto de contribuir a un mejor conocimiento de la calidad de las esencias nacionales y la conveniencia de promover la producción en el país para sustituir actuales importaciones.

MATERIALES Y MÉTODOS

Material de Salvia officinalis L. cosechado de cultivos experimentales efectuados durante un año en Castelar (Buenos Aires); Sumalao (Catamarca); Río Cuarto (Córdoba); 25 de Mayo (La Pampa) y Calingasta (San Juan), fueron destilados por el método de destilación en agua con una trampa tipo Clevenger (5). En Castelar se efectuaron ensayos para establecer el momento mas adecuado de corte, con el fin de obtener esencias de mejor calidad en las distintas zonas consideradas.

Se determinaron las características físicas y organolépticas de las esencias, efectuándose su estudio por espectroscopia infrarroja y cromatografía en fase gaseosa, según las técnicas indicadas con anterioridad (6). Se estudiaron en forma similar una esencia aislada de un cultivo industrial de Merlo (San Luis), obtenida por arrastre con vapor directo y una muestra de origen extranjero utilizada por la industria nacional. Se analizaron dos muestras de Salvia lavandulaefolia Vahl, ("salvia de España") importada, con objeto de comparar su composición con las esencias de Salvia officinalis estudiadas en este trabajo.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los ensayos realizados en Castelar con Salvia officinalis, permitieron comprobar que las esencias de mejor calidad -por su mejor contenido de compuestos carbonílicos- se obtenían a partir de las plantas no florecidas (Tabla I), por cuyo motivo en todas las zonas ensayadas se cosecharon las plantas en ese estado de desarrollo. Los rendimientos de esencia sobre plantas oreadas obtenidas en las distintas zonas, estuvieron comprendidos entre 0,7 - 0,9 %, valores que concuerdan con los mencionados en otros países (7,8,9).

Las características físicas de las esencias nacionales (Tabla II) coincidieron con las indicadas para esta especie (7,10). Se observó además que en la mayoría de las esencias existe una correlación inversa entre los valores del índice de refracción y el porcentaje de compuestos carbonílicos totales (tuyonas más alcanfor), determinados por cromatografía gaseosa (Tabla III), lo cuál esta de acuerdo con lo mencionado en estudios realizados con esencias de Italia (10).

Por otra parte, la rotación óptica y en menor medida la densidad relativa tienden a variar con el contenido de d-alcanfor y 1-alfa tuyona. Ello es mas evidente en la esencia extranjera que presenta una mayor dextrorotación y densidad que las esencias nacionales, lo cual podría atribuirse a una relación alcanfor/tuyona mas alta. La levorotación de las esencias de San Luis y Córdoba podrían deberse a sus mayores porcentajes de 1-alfa tuyona (Tablas II y III).

La cromatografía en fase gaseosa de las esencias nacionales muestra que los principales componentes son alfa y beta tuyona; alcanfor; 1,8 cineol y alfa humuleno, siguiéndoles en importancia el canfeno; beta pineno y beta cariofileno. Se ha identificado además la presencia de otros 17 componentes, entre ellos, alfa pineno; mirceno; limoneno; para cimeno; linalol; óxido de cariofileno y acetato de bornilo. En la Figura 1, se indica el cromatograma típico de estas esencias en columna de metil silicona.

Las esencias argentinas son de buena calidad, presentando un alto contenido de compuesto a carbonílicos totales (45,5-63,4 %), principalmente de alfa-tuyona, siendo comparables en su calidad a la esencia extranjera analizada y a las producidas en otros países (11, 12, 13, 14). En la esencia de Castelar se observó un mayor porcentaje de alfa-humuleno, lo cual ha sido mencionado también en esencias de Dalmacia, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y Finlandia (Tabla III) (11, 12).

El estudio por espectroscopia infrarroja confirma estos resultados. El espectro característico de estas esencias (Figura 2), está constituido principalmente por los de alfa-tuyona (bandas a 1742, 1175, 1160 y 810 cm-1); alcanfor (1325 y 1200 cm-1); 1,8 cineol (1080 y 987 cm-1); beta cariofileno (887 cm-1) y alfa humuleno (967 y 495 cm-1). En las esencias de Castelar las bandas de este último compuesto son más intensas.

En la comparación cromatográfica entre las esencias de Salvia officinalis y S. lavandulaefolia analizadas en este trabajo, se observa que las principales diferencias son que las de S. officinalis presentan un elevado contenido de alfa tuyona -casi ausente en la otra especie- y uno apreciablemente menor de 1,8 cineol. Difieren además en los porcentajes de alfa humuleno, alcanfor y beta cariofileno (Tabla IV). Ello concuerda con los resultados obtenidos por otros autores (14, 15,16).

En el espectro infrarrojo de la S. lavandulaefolia predomina el 1,8 cineol (1215, 1080 y 987 cm-1), observándose la ausencia de las bandas de alfa tuyona (1175 y 810 cm-1), siendo muy débiles las absorciones de alfa humuleno (967 y 907 cm-1)- Son en cambio mas intensas las de alcanfor (1325 y 650 cm-1).

CONCLUSIONES

El trabajo realizado ha permitido comprobar la buena calidad de las esencias de Salvia officinalis obtenidas en distintas zonas del país, por su alto contenido de compuestos carbonílicos totales, especialmente de alfa tuyona y sus destacadas características organolépticas, principalmente las de San Luis, Córdoba y San Juan.

Lo mencionado indica la posibilidad de incrementar la producción de esta esencia en el país, para satisfacer el mercado interno.

AGRADECIMIENTOS

A la Estación Experimental Catamarca del INTA y a las firmas AGROQUIMICA RIO CUARTO; AYMARE; ENYS; FIRMENICH; SAPORITI Y VASANA, por el suministro de material vegetal y/o esencias analizadas en este trabajo.

A la Sra María P. Muzzupappa por su colaboración en el tipeado de este trabajo.


BIBLIOGRAFÍA

  1. Arctander, S. 1960. Perfume Flavor Materials of Natural Origin. Steffen Arctander. New Yersey.
  2. Fenaroli, G. 1963. Le Sostanze Aromatiche. I. Sostanze Aromatiche Naturali. Ulrico Hoe-pli. Milano.
  3. Grella, G.E. y V Picci. 1988. Variazioni stagionali dell'olio essenziale di Salvia officinalis. Fitoterapia 59(2):97-102.
  4. Lawrence, B.M. 1985. A review of me world productions of essential oils (1984). Perfumer andFlavorist 10(5):1-16.
  5. Montes, A.L. 1961. Analítica de los Productos Aromáticos. Buenos Aires, INTA, Colección Científica II.
  6. Mizrahi,I; M.A. Juárez y A.L. Bandoni. 1992. Contribución al estudio de la esencia de romero (Rosmarinus officinalis L.) de Argentina. Anales de SAIPA 9-10:196-208.
  7. Furia, T.E. y N. Bellanca. 1971. Fenalori's Handbook of Flavor Ingredients. The Chemical Rubber Co. Cleveland.
  8. Muñoz López, F. 1987. Plantas Medicinales y Aromáticas. Estudio, cultivo y procesado. Mundi-Prensa. Madrid.
  9. Collura, A.M. y N. Storti. 1971. Manual para el Cultivo de Plantas Aromáticas. Instituto de Artes Gráficas. INTA.
  10. Cenci, C.A. e I. Calvarano. 1967. Caratteristiche degli olii essenziali di alcune salvie Pe-rugine. Essenze Derivad Agruman 37(3):141-178.
  11. Tucker, A.O. y M.J. Maciarello. 1990. Essential oils of cultivare of Dalmatian sage (Salvia officinalis L.). Journal of Essential Oil Research 2(3): 139-144.
  12. Lawrence, B.M. 1991. Progress in Essential Oils. Perfumer and Flavorist 16(4):49-55.
  13. Note Technique N 557. 1989. Huile essentielle de sauge officinale. Bull. Ordre 319:627-629.
  14. Vernin, G. y J. Metzger. 1986. Analysis of Sage oils by GC -MS data bank - Salvia officinalis L. and Salvia lavandulaefolia Vahl. Perfumer and Flavorist 11(5):79-84.
  15. Lawrence, B.M. 1984. Progress in Essential Oils. Perfumer and Flavorist 9(6):61-71.
  16. ________. 1990. Progress in Essential Oils. Perfumer and Flavorist 15(l):59-67.


Tabla I: Variación en la composición de esencias de Salvia officinalis L. con la época de cosecha.

Componentes
Plantas no florecidas
Plantas florecidas

Canfeno

0,4

0,2

β-pineno

1,9

8,3

1,8-cineol

4,6

4,7

α-tuyona

1,5

28,1

β-tuyona

5,0

3,7

Alcanfor

10,2

1,2

β-cariofileno

3,6

4,8

α-humuleno

13,0

15,2

Comp. carbonílicos totales

46,7

33,0




Tabla II: Características físicas de las esencias de Salvia officinalis L.

-
NACIONALES
EXTRANJERA
REFERENCIA
Castelar
Catamarca
Córdoba
La Pampa
San Juan
San Luis
Comercial

Indice de refracción a 20C

1,4720

1,4641

1,4648

1,4781

1,4748

1,4644

1,4715

1,4450 a 1,4837

Densidad relativa

0,9146

0,9250

0,9065

0,9180

0,9115

0,9184

0,9463

0,8973 a 0,9310

Rotación óptica a 20C

+ 3,80

+ 5,20

- 3,12

+ 4,40

+ 2,08

- 0,72

+ 8,44

- 11,40 a + 33,40



Tabla III: Porcentaje de los principales componentes de las esencias de Salvia officinalis L.por cromatografía en fase gaseosa.

-
NACIONALES
EXTRANJERA
REFERENCIA
Castelar
Catamarca
Córdoba
La Pampa
San Juan
San Luis
Comercial

Canfeno

0,4

4,4

3,9

1,6

2,6

2,9

5,8

1,5 - 7,4

β-pineno

1,9

2,0

3,5

0,7

1,6

2,3

1,0

0,5 - 13,2

1,8-cineol

4,6

6,2

7,2

2,9

7,1

5,2

6,4

2,3 - 15,2

α-tuyona

31,5

36,0

39,4

25,5

36,6

42,9

22,6

17,0 - 43,0

β-tuyona

5,0

5,3

4,8

7,4

7,0

7,7

3,3

2,4 - 14,2

Alcanfor

10,2

22,1

11,3

12,6

14,4

12,2

27,7

4,5 - 27,7

β-cariofileno

3,6

3,4

5,0

2,2

2,5

2,5

0,4

2,0 - 9,3

α-humuleno

13,0

1,8

3,8

2,0

6,0

4,6

1,6

0,2 - 16,7

Compuestos carbonílicos totales

46,7

63,4

55,5

45,5

58,0

62,8

53,6

34,0 - 63,7



Tabla IV: Principales diferencias halladas entre las esencias de Salvia officinalis L. y S. lavandulaefolia Vahl. por cromatografía en fase gaseosa.

Componentes
S. officinalis
S. lavandulaefolia

Canfeno

0,4 - 5,8

6,8 - 10,0

β-pineno

0,7 - 3,5

2,0 - 5,6

1,8-cineol

2,9 - 7,7

20,3 - 22,2

α-tuyona

22,6 - 42,9

tr - 0,2

β-tuyona

3,3 - 7,7

tr - 0,1

Alcanfor

10,2 - 27,7

21,9 - 38,5

β-cariofileno

0,4 - 5,0

tr - 1,0

α-humuleno

1,6 - 13,0

-




Figura 1: Cromatografía en fase gaseosa de esencias nacionales de Salvia officinalis, en metil silicona.


Figura 2: Espectro de absorción en el infrarrojo característico de las esencias de Salvia officinalis, nacionales
.


   
Google

Realizado con el programa Situs 2004