TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

El rescate de las cosas que se han hecho bien.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

MISCELANEA
REQUISITOS Y TEMAS
PUBLICACIONES
LINKS

Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
VII CONGRESO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES AROMÁTICOS Y MEDICINALES
Volumen XIV - 1996 - pág 57 a 62.

PLANTAS AROMÁTICAS DE LA MEDICINA FOLKÓRICA PARAGUAYA
BASUALDO, I. Y SORIA, N.*

* Técnicas del Departamento de Botánica, Facultad de Ciencias Químicas, C. C, 3291, Asunción Paraguay.

RESUMEN

Se determinaron taxonómicamente 20 especies de plantas aromáticas utilizadas como medicinales en Paraguay. Las mismas son empleadas para combatir diversas afecciones. Tanto los órganos así como el modo de empleo es diferente, dependiendo de la especie.

SUMMARY

20 species of medicinally used aromatic plants have been taxonomically identified. They are used against various affections. The type of organs as well as the way these are used are species dependent.

INTRODUCCIÓN

La utilización de plantas como fuente de actividad terapéutica es una costumbre arraigada en toda América y que se ve cada vez más acrecentada debido principalmente a los efectos secundarios deasagradables que pueden ocasionar los productos farmacéuticos de síntesis. Asi, es sabido que las especies aromáticas con utilizadas en general por su actividad antiespasmódica y degestiva. Sin embargo, muchas especies han escapado se ese ámbito y son utilizadas para combatir diversas afecciones.

El origen de las especies es variado, muchas son exclusivamente americanas, otras se encuentran aclimatadas, ya fueron introducidas por los conquistadores en la época de la colonia y actualmente su dispersión se realiza en forma natural.

Con el afán de sistematizar y rescatar la cultura autóctona referente a las especies aromáticas medicinales ya sean nativas o naturalizadas se realizó el presente trabajo. Estos resultados constituyen una contribución a la Farmacopea Vegetal Paraguaya.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizaron encuestas a herbarios y curanderos a fin de conocer las especies aromáticas utilizadas como medicinales en Paraguay. Cuando fue posible, se realizaron colectas en el habitat de la planta a fin de establecer su distribución geográfica. Los materiales herborizados e identificadas taxonómicamente y se encuentran depositados en el Herbario de FCQ de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Hasta la presente, se determinaron taxonómicamente 20 especies aromáticas pertenecientes a diferentes familias botánicas, que corresponden tanto a las Angiospermas Monocotiledóneas como a las Dicotiledóneas, las cuales son utilizadas para combatir diversas afecciones. Los órganos empleados varían desde la raíz, rizoma, parte aérea, planta entera y sumidad florida.

ESPECIES AROMÁTICAS DE LA FLORA PARAGUAYA

  1. Kyllingia odorata Vahl: {Central, San Lorenzo, 5/VII/1979, Basualdo 581, (FCQ)}; Familia de las Cyperaceas, "capii cati (pasto oloroso)". El rizoma se utiliza como refrescante en maceración de agua fria (Tereré). Especie de amplia distribución en la América cálida y templada.
  2. Cymbopogon citratus (DC.) Satpf.; {Amambay, Camino a Pedro J. :abatiera, 2/IV/1986, Basualdo 725, (FCQ)}; Familia de las Gramíneas, "cedrón capii". Las hojas son utilizadas como digestivo y sedante. preparadas en forma de infusión o decocción. Es una especie originaria de Asia y aclimatada en nuestro país.
  3. Schinus molle L; {Central, Luque, 16/VII/1982, Ortíz 147 (FCQ)}, familia de las Anacardiáceas, "anacahuita , aguaray-va (fruto del zorro)". Las hojas y la raíz son empleadas en la medicina como expectorantes, preparándose en decocción o infusión. Especie originaria del Sur de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay, introducida en las zonas templadas y cálidas de todo el mundo.
  4. Aristolochia triangularis Cham. & Sch.; {Caaguazú, Vale!, 3 VI/1982 Basualdo 581 (FCQ)}; Familia de las Aristolochiaceas; "mil nombres". El tallo es utilizado como diurético, antirreumático y depurado, preparado en infusión o decocción. Especie que se distribuye tanto en Brasil, Argentina, Uruguay como Paraguay.
  5. Chenopodium ambrosiodes L.; {Paraguri, Costa II, 30/X/1987, Basualdo 1476, (FCQ), Familia de las Chenopodiaceas; "caa´re". Tanto las hojas como la semilla se utilizan como antiparasitario, preparados en infusión o decocción. Especie originaria de América y naturalizada en las zonas templadas de casi todo el mundo.
  6. Achyrocline satureoides (Lam.) DC. {Paraguari, La Colmena 28/IV/1985, Soria 1423 (FCQ)}. Familia de las Compuestas; "márcela". La sumidad florida preparada en forma de té se utiliza como digestivo. Especie de amplia distribución en América cálida.
  7. Chromolaena ivaefolia (Baker) K. & R.; {Central, Ypacarai, 2/IV/1977 Basualdo 003, (FCQ)}. Familia de las Compuestas; "typycha pito". La parte aérea de la planta se utiliza para aromatizar las hojas de tabaco. Especie que se distribuye a lo largo de la América cálida.
  8. Porophylum ruderale Less.; {Amambay, Pedro J. Caballero, 5/111/1993, Soria 6129 (FCQ)}. Familia de las Compuestas; "curupaymi". La planta entera es utilizada como antirreumática, preparada en infusiones o decocciones. Especie común en la América tropical.
  9. Tagetes minuta L.; {Asunción, 8/IX/1979, Basualdo 355 (FCQ)}. Familia de las Compuestas; "suico". La sumidad florida es utilizada para combatir la gastritis y la flatulencia. Se lo prepara en forma de infusión o decocción. Especie que se distribuye a lo largo de la América cálida. Adventicia en el Sur de Europa y Australia.
  10. 10- Trixis pallida Less.; {Cordillera, Caacupé, 9/VI/1982, Basualdo 582 (FCQ)}. Familia de las Compuestas; "urusu catí". La raíz de esta planta es utilizada como antiparasitario y se lo consume en forma de infusión o decocción. Especie que habita el Sur de Brasil, Sudeste de Argentina, Uruguay y Paraguay.
  11. Lavandula officinalis Choix; {Cordillera, Caacupé, 10/IX/1983 Soria 646 (FCQ)}. Familia de las Labiadas; "alhucema". La parte aérea de esta planta es utilizada para combatir la bronquitis y como digestivo. Se lo prepara en forma de infusión o decocción. Es una especie cultivada en Paraguay.
  12. Minthostachys verticillata Epl.; {Cordillera, Caaupé, 11/XI/1986, Basualdo 805 (FCQ)}. Familia de las Labiadas; "burrito". La parte aérea se utiliza como digestivo. Se lo prepara en forma de infusión o decocción. En Paraguay se la cultivaba para su uso medicinal.
  13. Ocimum tweedianum Benth.; {Central, San Lorenzo, Jardín de plantas medicinales, 11/1988, Ortíz 991 (FCQ)}. Familia de las Labiadas, "albahaca blanca". La parte aérea de esta especie es utilizada como digestivo y antiespasmódico. Especie distribuida en la América cálida.
  14. Rosmarinas officinalis L.; {Central, San Lorenzo, 27/IX/1977, Basualdo 86 (FCQ)}. Familia de las Labiadas; "romero". La parte aérea se utiliza como hipotensor, se lo recomienda además para bajar el colesterol. Se lo prepara en forma de infusión o decocción. Especie originaria de la cuenca del Mediterráneo, en Paraguay se lo encuentra en cultivo.
  15. Salvia cardyophylla Benth.: {Central, San Lorenzo, 14/VIII/1982, Soria 569 (FCQ)}. Familia de las Labiadas; "cavara caá (hierba de la cabra)". La parte aérea de la planta es utilizada como antidiabético. Se lo prepara en infusión y decocción. Especie que habita Brasil, Bolivia, Argentina y Paraguay.
  16. Polygala oxyrhynchos Chodat.; {Amambay, Estancia Aramburu-Cue, 9/VII/1991, Soria 4487 (FCQ)}. Familia de las Polycgaleceas; "alcanfor del campo". La raíz y la parte aérea de esta especíese utiliza como antiespasmódico y digestivo. Se lo prepara en infusión o decocción. Especie que habita Brasil y Paraguay.
  17. Ruta chalepensis L; {Central, Luque, 24/VIII/1983, Ortíz 259 FCQ)}. Familia de las Rutaceas; "ruda macho". La parte aérea se utiliza como antirreumático. Se lo prepara macerado en alcohol para su uso externo. Especie cultivada por sus propiedades medicinales y mágicas. En Paraguay, se cultiva además a Ruta graveolens L. que tiene el mismo uso que la otra Ruta.
  18. Aloysia triphylla(L' Her.) Britton; {Central, Campus Universitario, Jardín de plantas medicinales, 16/11/1988, Basualdo 1357 (FCQ)}. Familia de las Verbenáceas; "cedrón Paraguay". Las hojas de esta planta son utilizadas para combatir las palpitaciones del corazón. Se lo prepara en nfusión o decocción. Especie que se distribuye a lo largo de Sudamérica.
  19. Aloysia gratissima (Gilí. & Hook) Tron.; {Central, Campus Universitario, Jardín de plantas medicinales, 27/11/1988, Ortíz 987 (FCQ)} Familia de las Verbenáceas; "poleo". La parte aérea y el tallo joven de esta planta se utiliza como digestivo. Se lo prepara en infusión o decocción. Especie de Argentina y Paraguay.
  20. Lippia alba Miller; {Paraguari, Paraguari, 3/X/1983, Basualdo 773 (FCQ). Familia de las Verbenáceas; "salvia". La parte aérea se utiliza como antiespasmódico. Se lo prepara en infusión o decocción. Especie de América cálida.

CONCLUSIÓN

Las especies aromáticas utilizadas en la medicina folklórica paraguaya corresponden pricipalmente a las familias de las Labiadas; Verbenaceae; Compuestas. Se utilizan en la medicina folklórica para combatir diversas afecciones aunque a gran parte de ellas se lo recomiendan como antiespasmódico o digestivo. Estos datos etnobotánicos servirán de base para la elaboración de la Farmacopea Medicinal Paraguaya.


BIBLIOGRAFÍA

  1. Pavetti, C.; Basualdo, Y; Ortíz, M.; Soria, N. - 1981/1982. Plantas Nativas de uso en Medicina Popular (parte I). Oreades, Vol. 8 (14/15): 49/60.
  2. Abreu Matos, J.; Oliveira, O.; Fontanele Bruno, M.;Cavalcanti, F. - 1981/1982. Plantas Medicinales aromáticas de uso popular do Ceara. Oreades, Vol. 8 (14/15): 89-115.
  3. Gatti, C. - 1985. Enciclopedia Guaraní - Castellano de Ciencias Naturales y Conocimientos Paraguayos. Arte Nuevo Editores, Asunción - Paraguay.


   
Google

Realizado con el programa Situs 2004