TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

Operación rescatemos la memoria.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

COMUNICACIONES
BIBLIOTECA
PUBLICACIONES
LEGISLACION

Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
VI CONGRESO NACIONAL DE SOBRE RECURSOS NATURALES AROMÁTICOS Y MEDICINALES - San Juan (San Juan), Argentina - 1992
Volumen XIII - 1995 - pág 117 a 125.

LOS FACTORES LIMITANTES PARA EL CULTIVO DEL LÚPULO EN LA REGIÓN DE LA COMARCA ANDINA DEL PARALELO 42 (SO de Río Negro - NO del Chubut).
A. LETELLE; L. VECCHI; A. GONZÁLEZ; G. GONZÁLEZ; J. L. INOSTROZA; G. MANSILLA; J L. OHACO; R. OYARZO; F. SALGADO y R. LUCAS *,

* Escuela Agrotécnica 717, Cátedra Cultivos Industriales. Cerro Radal. Lago Puelo. Peía de Chubut


RESUMEN

Entre los cultivos que se desarrollan en esta región, el lúpulo representa el principal ingreso económico. El 50% de la demanda de la Nación es abastecida por la producción del lúpulo de la zona.

Al margen de su importancia en éste como en otros cultivos, se presentan una serie de factores que limitan su producción. Dichos factores pueden ser de tipo tecnológico y/o económico.

Realizamos este trabajo con el objetivo de investigarlos problemas del cultivo y su comercialización, y a su vez brindar información a actuales y futuros productores.

Paralelamente quisimos averiguar por qué habiendo tan buena demanda no aumenta el número de productores e incluso algunos abandonan la actividad.

SUMMARY

Among the crops that develop in this region, hops represents the main financial income. The 50% of the demand of the Nation is supplied by the hops production of the zone.

Besides its importance, in this as in other crops, there are some factors that limit its production. These factors can be technological or/and economic.

We did this work in order to investigate the problems of this crop and its marketing; and, at once, give information to both, present and future producers.

At the same time, we tried to know why, although there is a great demand, the number of producers do not increase and even some of them give up the activity.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por objeto enumerar en las distintas etapas de la producción, cosecha y comercialización del lúpulo los problemas encontrados en la región de la Comarca Andina del paralelo 42 a nivel de productores.

Estos factores limitantes hacen que muchos productores no lo cultiven, abandonen su explotación o tengan rendimientos muy bajos en comparación a los rindes medios de la zona (2000 kg/ha y $ 5 x kg) (1)

En este trabajo no se abordan las soluciones a los mismos, lo que puede ser una base para trabajos futuros y sirve como guía a actuales y futuros productores de los inconvenientes que se presentan en este cultivo.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se hizo en base a encuestas realizadas a productores de la zona que lo cultivan, también a productores que lo cultivaron y otros que nunca lo hicieron, así como a laboratorios, asesores privados y al I.N.T.A.

RESULTADOS

  1. Factores de la producción.

    1. Clima

      1.1 - Viento:

      El sistema de conducción de las plantas, al ser una enredadera anual en la parte aérea, que alcanza una altura de 5,40 a 6 metros, es en parral de la misma altura. Cada planta trepa por un alambre o hilo, llega a pesar en momento de cosecha 20 kg y si llueve triplica su peso. Esto lo hace un sistema frágil a la acción del viento (alcanza una velocidad promedio de 40 km/h), predominantemente nocturno, momento en el que se efectúan la mayor parte de las caídas de los parrales, perdiéndose el 50-70% de la producción del lupular caído; a esto debemos sumarle el costo de la cosecha en estas condiciones.

      1.2 - Heladas

      Las heladas tempranas de febrero-marzo, que coinciden con la maduración del cultivo, ocasionan daños en la calidad del producto al acelerar la oxidación de los ácidos α y β transformándolos en ácidos ϒ indeseables en la industrialización.

      1.3 - Inundación y anegamiento

      Se dieron casos donde por falta de una planificación del terreno, y no tener en cuenta la historia hidrometereológica, ocurrieron desbordes de canales y estancamiento temporal del agua.

      Esto hizo que aumenten los costos de labores y fertilizantes para poder cosechar aceptablemente.

      1.4 - Temperatura

      La insolación, y las altas temperaturas en momento de cosecha (37° C) ocasionan problemas a los operarios, retardando el tiempo de cosecha e incomodándolos en el trabajo, lastimando a los operarios, por ser una planta que posee pelos, irritantes durante el día. El producto cosechado tiene altas probabilidades de arderse, con lo que se ocasiona la pérdida de los ácidos α, y β.

    2. Suelo

      2.1 - Análisis de Suelo:

      La mayoría de los productores no realizan análisis de suelos, previo a la plantación y cultivo. Estos, determinan carencia y/o presencia de nutrientes y acidez, necesarios para un diagnóstico y realizar una correcta fertilización. Algunos solamente hacen análisis de nitrógeno, siendo más importante la determinación de fósforo y boro en el suelo.

      2.2 - Abonos

      No se realizan abonos verdes curados e inoculados, necesarios para el aporte de materia orgánica en suelos carentes de ésta, especialmente los de textura arenosa, como también los suelos de varios años de producción. El lúpulo posee un alto requerimiento de materia orgánica.

      2.3 - Fósforo y Boro

      Todos los suelos de la zona son carentes de fósforo, y algunos de boro, indispensables para el enraizamiento, floración y crecimiento de la planta. La diferencia entre lotes fertilizados y no fertilizados con estos elementos, llega hasta los 2500 kg/ha.

    3. Labores

      No se realizan labores que permitan un buen drenaje y entremezclado del suelo que favorezca la conservación de éste, por ejemplo, uso del cincel y subsolador.

    4. Instalaciones

      4.1 - Costo de Insumas

      Es una de las principales limitaciones que alejan a los productores de la alternativa de realizar lúpulo en sus explotaciones. El costo actual de infraestructura (postes, alambres, hilo y mano de obra) por hectárea oscila en unos $ 6.000 que con el valor de la tierra se incrementa hasta en $ 20.000. Este alto costo en infraestructura es debido a la lejanía de los centros abastecedores de alambre y a la escasez de material para postes telefónicos.

      4.2 - Guías

      Las guías de las plantas de lúpulo no son aprovechadas como aporte de materia orgánica al suelo (teniendo éstas el 80% de los nutrientes necesarios para la planta) ya que se utiliza hilo no degradable (polipropileno y alambre) para la conducción de las guías y el recupero de ese material no se realiza.

      4.3 - Planificación

      La falta de planificación de las instalaciones de un lupular, en una explotación donde se realizan otras actividades, da lugar a inconvenientes en el manejo. Se vieron casos de superposición de actividades dificultando las labores dentro del lupular.

    5. Plantación

      En el país no hay viveros que produzcan material listo para producir el primer año, por lo cual los productores deben dejar desarrollar la planta sin cosecharla el primer año para lograr luego una producción normal, ya que la planta para que enraice y almacene reservas, debe dejarse madurar un año y no cosecharla.

    6. Riego

      En determinados sectores de la zona no hay un apropiado suministro de agua, clave para una producción adecuada. El riego en la zona es generalmente por inundación, lo que ocasiona anegamientos temporales, inconvenientes en las labores culturales, lavado de nutrientes y erosión del suelo.

    7. Plagas

      7.1 - Arañuela Roja Común

      Es la plaga más importante del cultivo difundida en toda la zona, ataca a partir de los primeros calores durante todo el ciclo de la planta. Produce más daños en plantaciones cercanas a caminos, en los cuales se encuentra hibernando. Su daño se manifiesta por un consumo de la parte foliar, que aparece de color cobrizo amarronado, y la hoja se seca no permitiendo la fotosíntesis. El daño puede llegar a ser total, destruyendo el cultivo. Su control requiere como mínimo dos aplicaciones con acaricidas específicos, y su aplicación requiere de un equipo que asperje todo el cultivo.

      7.2 - Larvas de Lepidópteros

      En la zona aparece esporádicamente ocasionando defoliación y destrucción de brotes, requiriendo para su control la realización de algún tratamiento con insecticidas.

    8. Maquinarias

      8.1 - Tractores

      Los tractores en la zona tienen el inconveniente de no adecuarse a la estructura de cultivo por dos razones:

      • Ancho de labor demasiado grande para entrar entre las hileras de las plantas.

      • Los de menor ancho no tienen suficiente potencia.

      Hasta hace poco tiempo no se conocía en el mercado argentino un tractor que reuniera estas características. Actualmente con la importación este panorama pudo haber cambiado.

      8.2 - Arados

      La mayor parte de los productores tienen arados de reja, no indicado para el cultivo, ya que no permite un entremezclado de materia orgánica (por el efecto de silo). Además forma pie o piso de arado dificultando el drenaje, se requiere más tiempo para las labores y aumenta el consumo de combustible. Hay una falta generalizada de arados de cincel, herramienta más adecuada a las necesidades del cultivo y suelos de la zona. Siendo ésta una herramienta versátil para otros tipos de labores, como ser aporcado y escardillado.

      8.3 - Fumigadoras

      En ataques severos de arañuelas se vio que la parte superior de la planta no era adecuadamente asperjada. Esto manifestó que las pulverizadoras de la zona no tenían una buena capacidad de trabajo, en cuanto a distancia alcanzada y presión de trabajo adecuada; en general las máquinas pulverizadoras no cuentan con servicio de mantenimiento y repuestos correcto en la zona.

      8.4 - Secadoras

      No hay una relación entre las cosechadoras y la capacidad de secado. Esta es muy inferior a la cosecha, produce un abarrotamiento con producto cosechado, esperando el secado, con riesgo de que se ardan los conos; o de retrasar la cosecha con la siguiente pérdida de calidad del producto y tiempo de trabajo. También el estado actual de las secadoras no es el ideal, por falta de mantenimiento, y la presencia de fallas en el proceso de secado. El costo de una secadora de secado continuo es de $ 10.000.-, alternativa válida para esto.

      8.5 - Pelletizadoras

      Son insuficientes en número, ocasionando que el proceso de pelletizado se demore hasta, en algunos casos, 6 meses. El mantenimiento de estas máquinas no es el adecuado. En cuanto a la calidad delpelletizado se comprobó que la composición química del pellet se modifica, a consecuencia del recalentamiento de la máquina por falta de un adecuado sistema de refrigeración.

    9. Variedades

      En el país no existen centros de experimentación e investigación de nuevos materiales, dependiendo de otras fuentes para su obtención. En cuanto a las nuevas necesidades de la industria cervecera, no se conoce el comportamiento a campo de las nuevas variedades a difundirse en esta zona.

  2. Factores de Comercialización

    1. Mercado

      1.1 - Mercado Interno

      El mercado es atomizado ya que la mayoría de los productores venden por su cuenta, y algunos pocos conforman núcleos de venta, en forma de cooperativa. La demanda, al ser oligopólica, tiene más peso en la conformación del precio final de venta.

      1.2 - Mercado Externo

      Algunos países, como Estados Unidos, subsidian sus ventas al exterior, ofreciendo su producto por debajo del precio internacional.

      1.3 - Transparencia del Mercado

      No se conocen los valores reales de todas las transacciones, al no haber ningún lugar físico donde confluyan abiertamente la oferta y la demanda, con el consiguiente perjuicio de no conocer el precio de venta o compra por parte del productor.

    2. Mercadeo de venta

      Los productores, en muy pocos casos, salen a ofrecer sus productos en otros destinos; la mayoría prefiere que los compradores se acerquen a él para poder negociar, lo que les impide tener una idea clara del valor real de su producto.

    3. Forma de venta

      La demanda interna utiliza lúpulo en forma de pellet en un 80%, y el resto en forma de extracto, importando éste último, ya que no existe en el país este tipo de proceso. La principal industria cervecera tiene como proyecto a corto plazo cambiar esta forma, pues producirá en explotaciones propias lúpulo pellet, y sólo compraría lúpulo extracto.

      Los productores no cuentan actualmente con el equipamiento adecuado para tal fin.

    4. Variedades

      La demanda, actualmente, está buscando lúpulo con mayor concentración de ácido y mejor aroma. La variedad Cascade que ocupa casi el 100% de las explotaciones sería reemplazada ya que no reúne dichos requisitos. Esto ocasionaría un cambio en el material implantado y probable aparición de problemas sanitarios que no ocurren en Cascade. Los productores no cuentan con el conocimiento de los nuevos materiales.

    5. Pagos

      5.1 - Plazos:

      Los mismos son de 30-60-90 días; en la actualidad no sería un serio problema, de persistir la situación de estabilidad económica, cuando el productor cuente con medios para financiar la producción.

CONCLUSIONES

El lúpulo es un cultivo de poca incidencia económica a nivel nacional, pero de mucho valor a nivel regional debido a una alta rentabilidad por hectárea, dada por las condiciones climáticas en la zona andina y precio por kg, con una demanda que supera la oferta.

Esta realidad, pasada, ocultaba a los ojos del productor problemas ya vistos en el presente trabajo y otros de carácter sociocultural y económico, como ser el individualismo, la descapitalización, la falta de conocimientos, la falta de conocimientos, de personal capacitado y asesoramiento técnico externo.

Actualmente las condiciones comerciales de la industria cervecera local y nacional han cambiado en forma importante: autoabastecimiento, nuevos aromas, nuevas técnicas de cultivo (orgánico) y cambios en la demanda (lúpulo extracto).

Este panorama hace que la realidad del actual y futuro productor de lúpulo, deje de lado viejas prácticas, y agudice su inteligencia para producir más, mejor y barato, por lo que deberá tener en cuenta las limitantes en su cultivo y venta, y poder solucionarlas satisfactoriamente.

Agradecimientos

Al Ing. Agr. Luis Pérez Castelli; I.N.T.A. - A.E.R. - El Bolsón; Sra. María M, Capón; Ing. Ftal. Daniel A. Andreassi y Srta. Mónica Andén por su colaboración.


BIBLIOGRAFÍA

  1. Leandro Fabián Romairone, Nicolás B. Katachín, Ing. Ftal. Daniel A. Andreassi. "Situación Actual del Cultivo del Lúpulo en la Comarca Andina del Paralelo 42"; Informe realizado por la Esc. Agrotécnica 717 - Cerro Radal, Lago Puelo - Pcia, del Chubut.
  2. Revista "País Rural". Entrevista con el Sr. Ranea.
  3. Tesis sobre Lúpulo de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires.
  4. "Situación Actual del Cultivo del Lúpulo en la Región (SO de Río Negro - NO del Chubut)". A.E.R. I.N.T.A. - El Bolsón.
  5. "El Lúpulo". Suplemento Rural del diario "La Mañana del Sur". 31 de octubre de 1992.


   
Google