TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

Operación rescatemos la memoria.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

COMUNICACIONES
BIBLIOTECA
PUBLICACIONES
LEGISLACION

Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
V JORNADAS NACIONALES DE ACTUALIZACIÓN SOBRE RECURSOS NATURALES AROMÁTICOS Y MEDICINALES - San Carlos de Bariloche (Río Negro), Argentina - 1991
Volumen XII - 1994 - pág 363 a 371.

EXPOSICIÓN A EXTRACTOS DE Passiflora coerulae DE ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN DURANTE CORTO Y LARGO PLAZO.
Gladys Rodríguez, Silvia Flores, Pablo Pennachioni, Susana Zacchino *
Ana María Evangelista y Ricardo Duffard **

* FARMACOGNOSIA; **LABORATOR1O DE TOXICOLOGIA EXPERIMENTAL; Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Suipacha 531 (2000) Rosario.


RESUMEN

Extractos etanólicos de Passiflora coerulae fueron administrados a ratas Wistar (machos y hembras) de 3 meses de edad en dosis de 32 mg/kg/día repetitivas durante 15, 30 y 90 días.

Los animales fueron pesados diariamente y al finalizar los distintos tiempos de tratamiento se los sometió a dos pruebas comportamentales, la prueba del campo abierto y la del rolo en movimiento. Se pesaron los órganos vitales y se observaron sus cambios morfológicos.

Los resultados mostraron que las ratas hembras pero no los machos aumentaron de peso significativamente con respecto a los controles después de 3 meses de tratamiento.

Sin embargo, los extractos no causaron ningún cambio en las relaciones cerebro/peso corporal e hígado/peso corporal.

Una diferencia estadísticamente significativa se observó en la prueba del rolo en movimiento donde las hembras mostraron un déficit en el equilibrio ya a los 30 días de exposición al extracto mientras que los machos lo hicieron a los 90 días.

Además las hembras pero no los machos mostraron alteraciones significativas en la prueba de campo abierto después de 90 días de tratamiento.

Tomados en conjunto, los resultados indican que el uso repetitivo de P. coerulae podría constituir un riesgo para la población, lo que requiere de posteriores investigaciones.

ABSTRACT

Ethanolic extracts of Passiflora coerulae were administered to Wistar rats (male and female) aged 3 months at a dose of 32 mg/kg/day, during 15, 30 and 90 consecutive days.

The animals were weighed daily and at the end of the various treatment periods two behavioral tests were carried out: an Open Field Test and a Rotarod Test.

Vital organ weights were recorded and observed for morphological changes. The results showed that female but not male rats, gained weight at much more rate than controls after three months of treatment.

Nevertheless, the extracts didn't cause any change in the relations brain/body weight and liver/body weight.

A statistical significant difference in behaviour between males and females was observed in the Rotarod Test performance where female showed an equilibrium deficit after 30 days, and males, after 90 days of treatment with reference to controls.

Females but not males showed significant alterations in the Open Field Test after 90 days of treatment.

Taken together, the results indicated that P. coerulae extracts may be not safe for repetitive human use and deserve further investigations.

INTRODUCCIÓN

Las especies del género Passiflora cubren un alto espectro de propiedades farmacológicas (1,2). La especie que se encuentra en el litoral argentino es la P. coerulae, que ha sido empleada tradicionalmente para combatir ciertos estados de tensión nerviosa y ansiedad.

El extracto total de esta especie, administrado oral e intraperitonealmente a ratas, demostró aumentar el tiempo de sueño y proteger a los animales de los efectos convulsivantes del pentilentetrazole.(4)

Desde el punto de vista químico, se ha reportado en la literatura el aislamiento de alcaloides -carbonílicos (1, 2, 3) y de flavonoides (5,13) en las especies del género Passiflora, Paladini y col. (14) aislaron un flavonoide, la crisina, que actuaba como ligando de receptores benzodiazepínicos.

Speroni y col. (4), demostraron que el alcaloide -carbonílico harmano, no era el responsable del efecto sedativo observado.

Con respecto a los efectos tóxicos, Domínguez (15) reporta que altas dosis de P. coerulae producen convulsiones, vómitos y otros efectos indeseables aunque no precisa en qué animales se han observado estos efectos. Roudina y col. (16), sin embargo, demostraron que una alta dosis única de un extracto de P. coerulae administrada por vía oral y parenteral a ratones, no producía efectos tóxicos visibles. París y col. (17) lo consideran un medicamento no tóxico, mientras que de Robertis y col. (18) sugirieron que no se debería descartar alguna influencia sobre las funciones cerebrales.

Sin embargo nada se ha reportado hasta el momento sobre el efecto tóxico o indeseable que produce una exposición repetitiva de animales de laboratorio, a dosis regulares de extracto de P. coerulae. En este trabajo, nosotros expusimos ratas Wistar de 3 meses de edad, machos y hembras, al consumo repetitivo de extractos totales de Passiflora coerulae, durante 30, 60 y 90 días, al cabo de los cuales se les realizaron pruebas comportamentales para evaluar si se producían cambios en el comportamiento, con respecto de los controles, que pudieran constituir un riesgo para el consumo humano.

MATERIALES Y MÉTODOS

RESULTADOS

Un total de 72 ratas machos y 72 hembras fueron asignadas al azar a los grupos de control y tratados en grupos A, B y C de acuerdo con los tiempos de exposición al extracto (tabla 1).

TABLA I

15 días de tratamiento
Grupo A

30 días de tratamiento
Grupo B

90 días de tratamiento
Grupo C

Número de animales

Tratamiento

Control

Tratamiento

Control

Tratamiento

Control

0

12

12

12

12

12

12

0

12

12

12

12

12

12




La dosis de extracto seleccionada para los animales tratados fue equivalente al consumo diario de un adulto humano.

Los animales controles recibieron agua corriente como bebida.


EFECTOS DEL EXTRACTO TOTAL DE Passiflora coerulae EN EL PESO CORPORAL Y EN EL LIQUIDO INGERIDO

Se encontró un aumento estadísticamente significativo (p < 0,01) en el peso de las hembras a los 90 días de tratamiento. El aumento observado en los machos no fue significativo (Fig. 1).

Con respecto al líquido ingerido no se observó modificación en cuanto a cantidad entre los animales tratados y los controles machos y hembras.

CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos claramente demuestran, que una exposición repetitiva a extractos de Passiflora coerulae, de corto (15-30 días) y largo plazo (90 días) en dosis equivalentes a las tomadas diariamente por el ser humano, induce alteraciones del equilibrio en ratas Wistar, tanto en machos como en hembras evidenciándose este efecto más tempranamente en las hembras.

En la actividad en el campo abierto se observa modificación en las hembras a los 90 días y no en los machos.

También se observa un aumento significativo en el peso corporal en las hembras mientras que la cantidad de líquido ingerido, las relaciones cerebro/peso corporal e hígado/peso corporal y la morfología de los órganos vitales, no se vieron modificadas en ningún tiempo de exposición a la droga.

Una explicación razonable para este comportamiento sería que los productos activos de detoxificación se metabolicen vía el sistema enzimático P450. Como las hembras tienen menor concentración de este sistema, los efectos adversos del compuesto se visualizarán antes que en los machos.

Estos efectos observados en las ratas podrían producirse también en los humanos y así esta planta considerada no tóxica estaría generando en la población un riesgo innecesario.

El fraccionamiento del extracto etanólico total con solventes de distinta polaridad, variaciones de pH y cromatografías, permitirá obtener subextractos, los cuales podrán ser ensayados de la misma forma que el extracto total.


NOTA DE HERBOTECNIA: Lamentablemente las figuras no fueron publicadas y por tal razón no se incluyen aquí.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Hermann Ambül, Tesis doctoral: "Anatomische Chemische unttersuchungen an Passiflora coerulae L. und Passiflora incarnata L.", Zurich í 1966).
  2. Benigni, R. Capra, C., Cattorini, P. "Piante medicínale, chimica, farmacología e terapia", Milán (1964).
  3. Mandrile, G del Firtes, Bifase, 6, 2 (1991).
  4. E. Speroni, A. Minghetti, Planta Medica, 54. 488 (1989).
  5. A. Ulubelen, TJ. Mabry, J. Nat. Prod., 43, 162 (1980).
  6. ------------ J. Nat. Prod., 44, 368 (1981).
  7. ------------ J. Nat. Prod., 44, 623 (1981).
  8. ------------ J. Nat. Prod., 45, 1145 (1982).
  9. ------------ J. Nat. Prod., 45, 799 (1982).
  10. ------------ J. Nat. Prod., 45, 103 (1982).
  11. ------------ j. Nat. Prdo., 46, 597 (1983).
  12. ------------ J. Nat. Prod., 45, 783 (1982).
  13. ------------ J. Nat. Prod., 47, 384 (1984).
  14. J. Medina, A. Paladini, C. Wolfinan, M. Levi de Stein, D. Calvo, L. Díaz, C. Peña, Biochem. Pharmacol., 40, 2227 (1990).
  15. Domínguez, J.: "Datos de la Materia Médica Argentina", Edit. La Semana Médica, pág. 121 (1903) (Buenos Aires).
  16. Álvarez, R., del Álamo, R., Saldivia, M., Dell'Orso, M., Rondina, R., Acta Farmacéutica Bonaerense, 9, 29 (1990).
  17. Paris, R. R., Moyse, H.: "Matiere medícale", Vol. 2, pág.457, Edit. Masson, París (1981).
  18. Medina, J. H, Peña, C., Piva, M., Paladini, A. C. y de Robertis, E., Biochem. Biophys. Pes. Commun., 152,534 (1988).
  19. Evangelista, A., Oita, C. Dufíard, R. Neurotoxicology, ü, 563 (1990).
  20. Dunhan NN, Mija TS, J. Am. Pharmac. Assoc. XLVI 3, 260 (1956).


   
Google