TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

El rescate de las cosas que se han hecho bien.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

COMUNICACIONES
BIBLIOTECA
PUBLICACIONES
LEGISLACION

Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
V CONGRESO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES AROMÁTICOS Y MEDICINALES - SALTA 1989
Volumen XI - 1993 - pág 61 a 62.

Nicotina Glauca EN AFECCIONES ONCOLÓGICAS PELVIANAS
E. Herrera de Simón; G. Blunno y Jorge R. Simón *

* Hospital del Milagro, Salta.

OBJETIVO

Evaluar los efectos de Nicotina glauca en afecciones oncológicas pelvianas.

Material y Métodos

Se evaluaron 31 pacientes con neoplasias pelvianas desde el 1-7-1988 al 1-7-1989, estos presentaban cuadro clínico hemorroidal. Se consideraron 2 grupos:

  1. pacientes con cáncer de próstata recientemente irradiados.

  2. pacientes con cánceres de pelvis avanzados.

Todos usaron hojas de Nicotina glauca en aplicaciones locales.

RESULTADOS

Cáncer de pelvis: 10 pacientes, Cáncer de próstata: 11 pacientes; edad entre 27 y 64 años. Se observó disminución de dolor, congestión e irritación en los pacientes grupos I, no se observó beneficios en el Grupo II.

Nicotina glauca es un arbusto de crecimiento en nuestra región, de 2 a 4 m. de altura, con hojas alternas, lanceoladas, con flores amarillas, de reconocido efecto descongestivo, antiinflamatorio-analgésico por la población y conocido este arbusto con el nombre de "Palan-Palan". Este arbusto contiene un principio tóxico, alcaloide denominado ambasina que es el que se encuentra en mayor proporción y en un porcentaje del 0,62%. Las especies susceptibles son bovinos y ovinos los cuales post-ingesta presentan lesiones congestivas en riñones, mucosa de estómago, hígado oscuro e intestino delgado de color rosado, siendo por lo tanto indicación la eliminación de este arbusto. Aun así la población recurre al mismo sobre todo aquella de tradiciones culturales muy arraigadas y sobre todo distantes de los centros de salud.

En relación al problema oncológico debemos agregar que los tumores pélvicos de mayor observación en la población de Salta son el cáncer de próstata en el hombre y el cáncer de cérvix es decir cuello de la matriz en la mujer. Estos tumores cursan en su evolución clínica la ilfiltración tumoral por vecindad lo que se expresa en la clínica con intenso dolor pelviano, en especial hipogastri y periné, siendo de consulta frecuente por lo doloroso del cuadro las hemorroides que estos pacientes presentan. Destacamos que cuando estas patologías realizan tratamiento radiante, la irritación del mismo en los primeros tiempos acentúa el cuadro congestivo; siendo este de tal magnitud en algunos pacientes que torna el cuadro desesperante.

Ante el conocimiento de la patología y de las características regionales geográficas y climáticas, además del conocimiento socio-cultural de los pacientes y ante un conocimiento de la población de Nicotina glauca se plantea el uso de la misma en estos pacientes.

Se evalúan los efectos de Nicotina glauca en afecciones oncológicas pelvianas. Se evaluaron 31 pacientes desde julio de 1988 a julio de 1989, todos portadores de neoplasias y a la clínica hemorroides. Para un mejor estudio se consideraron dos grupos. Un primer grupo de pacientes portadores de cáncer de próstata recientemente irradiados y un segundo grupo de pacientes portadores de cáncer de pelvis avanzados, estos incluían mujeres con diagnóstico de cáncer de cérvix (8 pacientes) y sarcomas de útero (2 pacientes). La edad oscilaba entre 27 y 64 años. Comprendía nuestro estudio:

A todos los pacientes se los incluyó después que otras medidas terapéuticas no dieron resultados, agotadas estas se los incluyo en el estudio indicándoseles el uso de las hojas de Nicotina glauca las cuales debían aplicarse de la siguiente manera:

  1. Macerar la hoja o molerla luego envolverla con otra hoja en forma de cigarrillo.
  2. Introducir el preparado a modo de supositorio en el ano.

Las aplicaciones debían realizarse cada 24 horas, en el momento de descanso del paciente.

Se observó mejoría en los pacientes portadores de cáncer de próstata recientemente irradiados, los cuales referían disminución de los síntomas a las 72 horas. A la clínica demostraron disminución de dolor y congestión-irritación. El grupo de neoplasias avanzadas no observaron mejoría.

CONCLUSIONES

Nicotina glauca es efectiva en pacientes portadores de cáncer de próstata irradiado.


CONSIDERACIONES

Destacamos que el efecto radiante inicial constituye una mayor congestión de la zona a tratar.





   
Google