TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

El rescate de las cosas que se han hecho bien.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

COMUNICACIONES
BIBLIOTECA
PUBLICACIONES
LEGISLACION

Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
V CONGRESO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES AROMÁTICOS Y MEDICINALES - SALTA 1989
Volumen XI - 1993 - pág 51 a 52.

α-TUYENO, SABINENO Y TUYONA COMO INTERMEDIARIOS DE SÍNTESIS ORGÁNICA
Juan A. Retamar *

* Director del Instituto de Investigaciones de Productos Naturales, Análisis y Síntesis Orgánica-IPNAYS- (CONICET-UNL-FIQ), Santiago del Estero 2829, 3000 Santa Fe, República Argentina.


SUMMARY

Structural modifications of α-thujene and sabinene in oxiygenated monoterpene compounds, give fine chemical products, applying simple reactions of organic synthesis. 60% of α-thujene from Boswellia serrata and 40% of sabinene from Zanthoxylum rhetsa essential oils, were isolated. In the same manner, more than 50% and 70% of thujone, respectively, was isolated from the essential oil of Thuja occidentalis and Aloysia polystachia. Also, we present the chemical composition of these species.

RESUMEN

La conversión del α-tuyeno y la del sabineno: en compuestos oxigenados monoterpénicos, conducen a productos con mayor valor agregado; obtenibles por reacciones de síntesis orgánicas sencillas, tal como la preparación de 1-terpinen-4-ol y/o 1,4-terpina, de un modo análogo a la obtención de 1,8-terpina y terpineoles a partir de α-pineno y/o β-pineno. Otros compuestos oxigenados de interés se exponen en esta presentación.

Hemos estudiado recientemente la composición química de dos aceites esenciales obtenidos de la burserácea Boswellia serrata (olíbano) con más de 60% de α-tuyeno, y de la rutácea Zanthoxylum rhetsa (mullilam) con una proporción aproximada del 50% de sabineno.

Por otra parte, Fester, Martinuzzi, Ricciardi, Retamar y otros colaboradores, encontraron proporciones elevadas de sabineno y tuyona, acompañada de cantidades variables de carvona, dependiente del lugar de crecimiento de la especie Aloysia polystachia. De igual modo la Artemisia verlotorum (yuyo de San Vicente) contiene abundante cantidad de tuyona. En ambas especies existe predominio de α-tuyona, sucediendo lo mismo en el aceite esencial de Thuja occidentalis (cedro blanco); mientras que laβ-tuyona predomina en el aceite de Tanacetum vulgare, Artemisia absinthium (ajenjo), Artemisia mendozana, Acantholippia hastulata(rica-rica), Porophyllum lineare(yerba del venado),etc.

La tuyona es tóxica, dosis elevada produce vómitos, diarrea y colapso, sin embargo a pequeñas dosis, en su forma tradicional de empleo, la infusión de té de las especies que contienen tuyona, encuentra diversos usos en la medicina popular.

Sobre las modificaciones estructurales de la tuyona tenemos abundante información a través del desarrollo de las tesis doctorales de César Catalán y de Zunilda Gatto bajo la dirección del suscripto.

Consideramos de interés la conversión de la tuyona en isotuyona de Wallach y, a partir de ésta, obtener las tuyamentonas o tuyamentoles para uso en perfumería y cosmética, habiendo sido recomendado por el Dr. Voitkewitz de la URSS, quién, a su pedido, recibió muestras de nuestras investigaciones.

La pirolisis de la tuyona a 280° conduce a la carvotanacetona. La oxidación seleniosa del α-tuyeno llevó a la formación de un aldehido a, β-insaturado que hemos llamado tuyenal; en cambio la oxidación del α-tuyeno con anhídrido crómico en piridina, al igual que la autooxidación con catalizador apropiado condujo a la umbelulona 16. El aceite esencial de Umbellularia californica (Laurel de California) contiene alrededor de 40% de umbelulona. La fotolisis de la umbelulona produce timol con rendimiento cuantitativo, de un modo similar a la pirólisis, pero en este caso aparece vestigios de sim-timil (m-cimen-5-ol) junto al timol (p-cimen-3-ol).

Respecto al sabineno, la oxidación seleniosa conduce al tuyenal, mientras que la autooxidación da una mezcla de tuyol y tuyona. Tenemos pendiente la doble funcionalización del α-tuyeno: obtención de umbelulona y conversión del grupo metilo en aldehido, para llegar a un compuesto que llamaríamos umbelulonal, operando de un modo similar a la transformación de la verbenona en verbenonal, mencionada para el uso del tratamiento de la insuficiencia de la respiración celular.





   
Google