TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

Operación rescatemos la memoria.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

COMUNICACIONES
BIBLIOTECA
PUBLICACIONES
LEGISLACION

Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
VII REUNIÓN TÉCNICA NACIONAL - CASTELAR (Buenos Aires) - 1987
Volumen IX y X - 1992 - pág 106 a 109.

SIEMBRAS CONTINUADAS DE Matricaria recutita
Informe de avance

Ana O. Curíoni * ; Mónica Charaf, Mónica Defeudis y Alejandra Gil **

* Ingeniera Agrónoma. Docente de la División Tecnología-Departamento Agronomía. Universidad Nacional de Luján.
** Ingenieras Agrónomas. Docentes de la Facultad de Agronomía. Universidad Nacional de Buenos Aires.

SUMMARY

Continuos seeding of common feverfew.

Analysing the different parameters observed in the first year of tests, we can say that:

INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta la importancia de Matricaria recutita dentro de los rubros de producción y exportación de aromáticas, se ha decidido profundizar los conocimientos de dicha especie a través de una serie de ensayos llevados a cabo en forma simultánea en la Universidad de Buenos Aires -Facultad de Agronomía y en la Universidad Nacional de Lujan -Departamento Agronomía.

Para lograr tal fin se conducirán durante tres campañas consecutivas, siembras continuadas (desde principios de marzo hasta fines de julio) cada 15 días en parcelas contiguas, utilizándose en cada fecha semillas vernalizadas y sin vernalizar.

Cabe aclarar que internacionalmente ha sido modificada la denominación de esta especie y su descripción botánica por la similitud que presenta esta última con la Matricaria inodora, lo cual dio lugar a confusiones, actualmente la denominación adoptada es: Matricaria recutita.

OBJETIVOS

  1. Cuantificar la incidencia de la vernalización en las etapas seminal sobre ¡as fases reproductivas.

  2. Ajustar la época de siembra del cultivo, tendiendo a encontrar la óptima.

  3. Determinación de las exigencias bioclimáticas del cultivo en base a datos propios e información proveniente de otros países productores.

MATERIALES Y MÉTODOS

Para alcanzar el primer objetivo propuesto, determinar la influencia de la vernalización sobre los rendimientos, se adoptaron los siguientes procedimientos:

Tanto las primeras como las segundas, se sembraron en la misma fecha, en parcelas contiguas de 4 surcos cada una.

Con referencia al segundo objetivo, se repitió la metodología enunciada en el punto anterior realizando las siembras cada 15 días.

A fin de determinar las exigencias bioclimáticas se procederá a correlacionar los datos agroclimáticos del área de influencia del ensayo con los rendimientos obtenidos en cada uno de los tratamientos.

Las semillas utilizadas pertenecen a la población que se comercializa en el mercado (gentileza de E ASA SA), correspondiente a la cosecha S6/87 cuyo poder germinativo fue del 89%.

Se efectuó la siembra con una densidad de 10 kg/ha, a una distancia entre líneas de 15 cm. La preparación de la cama de siembra, la siembra y el control de malezas se realizaron en forma manual.

Registros llevados a cabo:

SITUACIÓN ACTUAL

UNCLu-Dpto Agronomía

Los problemas presentados se localizaron principalmente en la segunda, tercera y cuarta fechas de siembra, ya que las mismas sufrieron el efecto de la competencia de malezas, en especial yuyo San Vicente que invadió totalmente las parcelas sembradas, provocando un notable retraso en el crecimiento vegetativo.

UBA - Facultad de Agronomía

En las distintas parcelas se observó la presencia de Anthemis cotula que no afectó en gran medida el desarrollo de las plantas. También sufrieron el ataque de hormigas que se controlaron en forma química. La emergencia de las parcelas fue en general despareja para las distintas épocas de siembra, observándose además un lento crecimiento en la segunda, tercera y cuarta época de siembra (período con escasas precipitaciones).

Analizando los cuadros Nros. 1 y 2, se observa que al atrasar la fecha de siembra se disminuye notablemente el ciclo de la planta, encontrándose en las últimas fechas plantas de muy escaso desarrollo con botones florales, lo cual presupone una disminución en los rendimientos.

En cuanto a diferencias entre tratamientos vernalizados y sin vernalizar se observó, en especial, en la UNLu una pequeña diferencia en altura a favor de las vernalizadas, al igual que una mayor aparición en forma simultánea de botones florales. Esta situación se manifestó con nitidez en la primera época de siembra, en la cual además se visualiza un mayor número de flores y mayor tamaño en las mismas. Las posibles diferencias entre ambos tratamientos se evaluarán con exactitud al final del ensayo cuando se disponga de los datos de rendimiento.


ESTADO ACTUAL DE LAS PARCELAS

Cuadro N°1 - UNLu

Fecha de siembra

Estado actual

30 de abril
14 de mayo
28 de mayo
11 de junio
2 de julio
14 de julio
20 de agosto
3 de setiembre

Fin de floración.
Inicio de plena floración.
Inicio de plena floración.
Inicio de plena floración.
Plena floración.
Inicio de floración.
Algunas flores y botones florales.
Escaso desarrollo.



Cuadro N°2 - UBA

Fecha de siembra

Estado actual

15 de abril
29 de abril
13 de mayo
27 de mayo
11 de junio
1° de julio
26 de agosto

Fin de floración.
Plena floración.
Plena floración.
Inicio de floración.
Inicio de floración.
Inicio de floración.
Botón floral (en plantas grandes).



BIBLIOGRAFÍA

  1. BURKART, Arturo. Flora ilustrada de Entre Ríos, Argentina. Colección Científica del INTA. Tomo VI.

  2. PARODI, Lorenzo. Enciclopedia argentina de agricultura y jardinería. Descripción de las plantas cultivadas. Volumen I. Edit. Aome SAIC, Buenos Aires. 1959.

  3. MARZOCA, Ángel. Manual de malezas, Colección Agropecuaria INTA. 1957.

  4. COLLURA, Antonio M. y STORTI, Negidio. Manual para el cultivo de plantas aromáticas. Colección Agropecuaria INTA.




   
Google