TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

El rescate de las cosas que se han hecho bien.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

COMUNICACIONES
BIBLIOTECA
PUBLICACIONES
LEGISLACION

Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
JORNADAS NACIONALES DE ACTUALIZACIÓN SOBRE RECURSOS AROMÁTICOS Y MEDICINALES
Volumen IX - NECOCHEA, 1984 - pág 225 a 230.

PRESENCIA DE Alternaría alternata (FRIES) KEISSLER EN OREGANOOriganum vulgare L.
Clotilde JAUCH y Marcela E. GALLY *

* Ingenieras Agrónomas. Docentes de la Cátedra de Fitopatología de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

SUMMARY

The symptomatology of a leaf blight detected on Origanum vulgare L. is described.

It is concluded that the etiologic agent is Alternaria alternata (Fries) Keissler. Detailed description of the pathogen is given.

This disease has not been mentioned on this host yet.


INTRODUCCIÓN

En la colección de especies aromáticas que pertenece a la Cátedra de Cultivos Industriales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, se detectó en noviembre de 1983, una enfermedad en orégano que reviste características de tizón foliar y que no ha sido mencionada con anterioridad.

Sintomatología

La enfermedad se manifiesta desde el ápice hacia la base de la planta en forma de manchas foliares que se localizan principalmente en las hojas superiores.

Estas lesiones comienzan por el extremo de las hojas, son anfígenas, de color pardo oscuro, inicialmente limitadas a 1,5 a 2 mm de diámetro, luego confluyen oscureciendo la totalidad de la lámina foliar y el pecíolo. Generalmente se produce necrosis del ápice y de las hojas que lo circundan, las que quedan secas y adheridas al tallo dando un aspecto de atizonamiento (figura 1, A-D).

En algunos casos es posible observar sobre las manchas conidios de Alternaria.

En ataques severos se produce la muerte de las plantas, las que se manifiestan totalmente necrosadas.

MATERIALES Y MÉTODOS

Aislamientos

Se realizaron a partir de esporas del hongo que se extrajeron del tejido enfermo. En algunos casos se sembraron trozos de hojas afectadas, desinfectados con bicloruro de mercurio al 1 °/°° (previa sumersión en alcohol de 70°, en ambos casos durante 30 segundos) y lavados con abundante agua destilada estéril.

Se utilizó como medio de cultivo agar-papa glucosado al 2 %, pH 6.6. Estos aislamientos se incubaron a 22-23 °C.

También se realizaron siembras sobre frutos de tomate, sobre cuyo epicarpio se colocaron trozos de agar con esporas del hongo y se mantuvieron en cámaras húmedas a 23 (± 3) °C.

Pruebas de patogenicidad

El inoculo se preparó sembrando el hongo en agar-papa glucosado al 2 %, en tubos en estría, e incubando a 22-25 °C durante 8 días hasta su abundante esporulación.

Las inoculaciones se llevaron a cabo mediante dos métodos:

  1. Pulverización de hojas, pecíolos y tallos con una suspensión de esporas en agua destilada estéril, que se obtuvo lavando y raspando la superficie del cultivo del hongo, y filtrando el líquido sobrenadante a través de gasa estéril.

  2. Se colocaron trozos de agar con micelio y esporas sobre heridas provocadas en hojas y tallos con una aguja esterilizada, y se cubrieron con algodón humedecido.

Las plantas inoculadas se mantuvieron a una temperatura de 23(± 3) °C y a 50 cm de la fuente de luz (tubos Grolux de 40 Watts). Durante las primeras 72 horas posteriores a la inoculación se colocaron en cámaras húmedas mediante bolsas de polietileno, con algodón empapado en agua.

Se dejaron los correspondientes testigos que recibieron los siguientes tratamientos:

  1. Pulverización de hojas, pecíolos y tallos con agua destilada estéril.

  2. Punción de hojas y tallos con aguja esterilizada.

Se mantuvieron bajo las mismas condiciones que las plantas inoculadas.

RESULTADOS

Aislamientos

En las siembras realizadas en agar-papa glucosado al 2 %, a partir del tercer a cuarto día de incubación comenzó a desarrollar un micelio grisáceo. Al octavo día las colonias presentaron color negro, a veces algo oliváceo, y abundante esporulación. El hongo aislado fue identificado como Alternaría alternata (Fries) Keissler, utilizándose la clave de M.B. Ellis (1971).

Pruebas de patogenicidad

En todos los casos, con y sin punciones sobre hojas y tallos, las inoculaciones dieron resultado positivo.

En las plantas pulverizadas con suspensión de esporas los síntomas comenzaron a aparecer a partir del quinto día posterior a la inoculación, en forma de pequeñas manchas de color pardo oscuro en el extremo de las hojas, que progresaron hasta necrosar la totalidad de la lámina y el pecíolo.

En las plantas cuyos tallos y hojas habían sido heridos los síntomas se hicieron visibles a partir del tercer al cuarto día. Las lesiones foliares fueron similares a las descriptas anteriormente pero comenzaron en la zona donde se había provocado la herida. Se observó además necrosis del tallo que se inició donde se habían practicado las punciones.

En ambos casos la enfermedad avanzó hasta la necrosis total y muerte de las plantas.

Del material inoculado se efectuaron reaislamientos, que permitieron verificar la identidad del agente etiológico determinado (en los aislamientos iniciales) a partir del material enfermo.

Descripción del agente causal

Conidióforos rectos o algo flexuosos, simples, raramente ramificados, de color pardo claro a mediano, solitarios o en pequeños grupos.

Conidios piriformes u ovoides, en ciertas ocasiones elipsoidales, de color pardo pálido a mediano, a veces con un tinte oliváceo; de 17,2 a 60,2 (34) μ de longitud por 6,45 a 17,2 (12) μ de grosor en su parte más ancha (gráficos N° 1 y 2). Las paredes son lisas o finamente equinuladas.

El 84 % de los conidios presentan un corto pico, cínico o cilíndrico, no mayor a un tercio de la longitud del cuerpo, y de color algo más claro que este. Los conidios que no tienen pico son de forma elipsoidal. El número de tabiques en sentido transversal es de 3 a 6, y sólo 1 a 2 en sentido longitudinal. El cuerpo del conidio está levemente constreñido a la altura de los tabiques transversales (figura 1, E).

Las fructificaciones en agar-papa glucosado manifiestan caracteres ticas similares a las observadas sobre el material enfermo. En los cultivos del hongo sobre frutos de tomate hubo ciertas diferencias en cuanto al tamaño de los conidios, que fue de 21,5 a 39,4 (28,2) μ de longitud por 5,6 a 15,9 (10,5) μ de ancho.

DISCUSIÓN

Respecto a la etiología de esta enfermedad cabe considerar que el agente causal coincide con la descripción de Alternaria tenuis Nees, que figura en la clave de Joly (1964). Puesto que el holotipo auténtico de esta especie no existe, se toma como referencia el neotipo de la especie Alternaria alternata (Fries) Keissler, propuesto por Simmons (1967), quedando como sinónimos Alternaria tenuis Nees (1816) y Torula alternata Fries (1832). En el presente trabajo se identificó el agente patógeno en base a la clave de Ellis (1971).

Srivastava, A.K, y Srivastava, R. (1971) citan este hongo como causante de un severo tizón foliar en Mentha piperita L. En este hospedante Alternaria tenuis Nees. requiere la presencia de heridas para penetrar en la planta, comportándose como un patógeno débil. Esto no acontece en plantas de orégano.

CONCLUSIONES

El agente causal de esta enfermedad es Alternaria alternata (Fries) Keissler. Es la primera vez que se cita este patógeno sobre Origanum vulgare L.

El hongo no requiere la presencia de heridas para penetrar en plantas de orégano, en las que provoca graves lesiones que pueden determinar su muerte.


GRÁFICOS Y FIGURAS

c-biblio009-27-a (15K)

Gráfico N° 1 Longitud de conidios obtendos de plantas de orégano enfermas.



c-biblio009-27-b (21K)

Gráfico N° 2. Ancho de conidios obtenidos de plantas de orégano enfermas.



c-biblio009-27-c (106K)

Fig. 1. A-D: Necrosis del ápice y hojas circundantes en plantas de orégano.
E: Conidios de Alternaría altemata (Fríes) Keissler (x 40)




BIBLIOGRAFÍA

  1. ELLIS, M.B. Dematiaceus Hyphomycetes. Conmonwealth Mycological Institute. Kew, Surrey, England, p. 465. 1971.
  2. JOLY, P. Le Genre Alternaria, Recherches physiologiques, biologiques et systematiques. Encyclopedie Mycologique XXXIII. Edition P. Lechevalier. Paris. 1964,
  3. SIMMONS. Alternaria, Stemphyllium and Ulocladium, Mycologia 59: 73-74. 1967.
  4. SRIVASTAVA, A.K. and SRIVASTAVA, R. Mentha piperita L., a new host of Alternaria tenuis Auct. Indian Forester 97(1): 34. Central Medicinal Plants Organization, Lucknow. 1971.


   
Google