TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

El rescate de las cosas que se han hecho bien.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

COMUNICACIONES
BIBLIOTECA
PUBLICACIONES
LEGISLACION

Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
JORNADAS NACIONALES DE ACTUALIZACIÓN SOBRE RECURSOS AROMÁTICOS Y MEDICINALES
Volumen IX - NECOCHEA, 1984 - pág 107 a 112.

ESTUDIO DE UNA ADULTERACIÓN DE FRUTOS DE Pimpinella anisum L. "ANíS" POR Petroselinum crispum (MILL.) NyM. EN ARGENTINA
José L. AMORÍN, Marta SALDIVIA y Marta DELL'ORSO *

* Doctores del Instituto Nacional de Farmacología y Bromatología - Farmacobotánica. Universidad de Buenos Aires.

SUMMARY

The adulteration of fruits of Pimpinella anisum L. by other umbeliferae (Petroselimm crispum Mill.) is determined by mean of botanical analysis and cromatography of the essential oil.

INTRODUCCIÓN

Según bibliografía, se han realizado sustituciones de frutos de anís por el de otras umbelíferas. En nuestro país, últimamente se registró en el comercio la adulteración de frutos de anís por los de perejil. El "anís verde", nombre vulgar de Pimpinella anisum, tiene usos en alimentación y en medicina. En Francia hay 70 especialidades con anís verde, entre ellas algunas relacionadas con la parafarmacia.

El principal componente del aceite esencial de anís es el anetol, mientras que el del perejil es el apiol de marcada acción tóxica.

Consultado el proveedor de estos frutos mencionó lo que había ocurrido: compró por anís, con una simple observación del fruto y por su fuerte y agradable olor característico. Con el tiempo el olor dejó de percibirse y allí se comenzó a sospechar de una adulteración.

Descripción

Los frutos de Pimpinella anisum y de Petroselinum crispum a simple vista son muy semejantes. Pero con un análisis botánico adecuado, comenzando por un corte histológico, es posible distinguir las diferencias.

ANÍS

Caracteres generales

La droga está constituida por los frutos (diaquenios) desecados.

Son ovoides, piriformes, aromáticos, pubescentes, desprendiéndose los pelos con facilidad y solo visibles con gran aumento; los mericarpios permanecen unidos, observándose solo una pequeña separación un poco más abajo del ápice; de 3,5 - 5,0 mm de largo, por 1,4 - 1,6 mm de ancho por 1,0-1,5 mm de espesor.

Posee costillas primarias filiformes en número de 5, un poco prominentes de bordes algo irregulares y color amarillento pardusco; costillas secundarias nulas. Valléculas poco profundas, más o menos convexas, pardo-oscuras. Cara comisural elíptica, largamente atenuada hacia el ápice, del mismo color que el resto del fruto. Estilopodio cónico, estrechado en la base, a veces cilindráceo, mediano de 0,3 - 0,5 mm de alto por igual ancho cerca de la base.

Poseen olor de anetol, agradable y sabor dulce ardiente característicos.

Caracteres anatómicos

Su sección transversal es octogonal o redondeada, con 10 costillas poco salientes y la cara comisural ligeramente cóncava. La epidermis muestra pelos cortos unicelulares, no glandulares de paredes gruesas y cutícula verrugosa; el pericarpio se caracteriza por la presencia de numerosos canales secretores pequeños (15 a 45) dispuestos en forma circular, sobre la cara dorsal de cada mericarpio y de unos pocos (2 a 4) canales grandes sobre la cara comisural.

La epidermis interna del pericarpio está constituida por una capa de células de paredes delgadas, tangencialmente alargadas, salvo cerca de la línea media de la cara comisural, donde las células pueden tener paredes gruesas, porosas o reticuladas; la envoltura de la semilla es de una capa de células con paredes gruesas pardo-amarillentas íntimamente unidas con la epidermis del pericarpio, excepto a lo largo de la cara comisural, donde se separa por una gran cavidad ; el endosperma es de células poligonales, de paredes gruesas, llenas de granos de aleurona esféricos o elipsoidales y aceite fijo.

PEREJIL

Caracteres generales

Fruto aromático, glabro, oblongo, comprimido lateralmente, los aquenios permanecen unidos al llegar a la madurez y difícilmente se separan.

En las muestras comerciales es frecuente observar uno de los mericarpios abortados. Mericarpios de 3,6 - 4,1 mm de largo por 1,2 - 1,4 mm de ancho, por 1,0 - 1,3 mm de espesor.

Costillas primarias 5 sub iguales, filiformes poco prominentes, redondeadas de color amarillento pardusco; costillas secundarias inconspicuas. Valléculas ligeramente convexas, pardo-oscuras. Cara comisural estriada más o menos curva, del mismo color que las valléculas. Estilopodio cónico mediano de 0,6 - 0,7 mm de largo por igual diámetro en la base.

Caracteres anatómicos

Sección transversal del mericarpio de forma casi circular, costillas poco marcadas. Canales secretores 6, 4 valleculares y 2 comisurales, de diámetro mediano todos casi iguales.

Esquema de cortes histológicos
c-biblio009-13-a (180K)

Frutos: composición química

Todas las umbelíferas son plantas aromáticas. Producen aceites esenciales y resinas biogenéticamente relacionadas las cuales son excretadas por canales esquizogénicos en raíz, tallos, hojas, inflorescencias y se presenta en el "so-called vittae" del fruto. Como en otras familias de plantas, el aceite esencial contiene principalmente monoterpenos, sesquiterpenos y compuestos fenilpropanoides.

Un considerable número de fenilpropenos se hallan en las umbelíferas y por lo menos Myristicina se halla en 14 géneros de 3 tribus. Myristicina tiene gusto amargo y está presente, no sorpresivamente, en buen número de aquellas utilizadas como condimento. Es también de interés farmacéutico desde que es alucinógeno o da lugar a compuestos alucinógenos "in vivo" (Schulgin, 1967).

Los fenilpropenos de umbelíferas conocidos se clasifican en 5 clases de acuerdo a la hidroxilación o metoxilación, partiendo del anillo bencénico 4-OH; 3,4-diOH; 3,4,5-triOH; 2,4,5-triOH y 2,3,4,5-tetraOH.

El fenilpropeno más simple es el anetol hallado en Pimpinella anisum por Dumas allá por 1833.

c-biblio009-13-b (99K)

Se debe hacer una mención al apiol y dillapiol, el isomérico di-metoximetilendioxibenceno. El primero se halla característicamente en Petroselinum sativum L. (Vongerichten, 1876) y con otro compuesto del tipo 2,3,4,5-tetrametoxiallilbenceno se acompañan con apiol y myristicina en las semillas de perejil (Wagner y Hölzl, 1968).

c-biblio009-13-c (166K)

La presencia de flavonoides en umbelíferas está reportado en la literatura. Según Nordstron et al. 1953, halló Luteolin 4'metileter en frutos de perejil (Diosmetin).

c-biblio009-13-d (39K)

De acuerdo al trabajo de El-Moghazi y col. 1979, aíslan en frutos de anís: Luteolin, Luteolin-7-O-glucosido y Luteolin-7-O-xilosido.

Frutos: actividad farmacológica

Según se reporta en bibliografía el principal componente de Pimpinella anisum L., es el anetol para el cual se atribuye en altas dosis actividad epileptísante y a menor dosis eupéctico y carminativo.

Además se utiliza el aceite esencial del fruto como aromatizante, estimulante, carminativo, diaforético, emenagogo, para afecciones pulmonares, estimular la secreción de leche y externamente para eschymosis. (Uphof, 1968: 406-407; Courchet, 1882; 113-115; Heraud, 1949: 95-97).

En cuanto a Petroselinum crispum (Mill.) Nym. el de mayor contenido es apiol sobre el cual hay trabajos como el de Ramírez y Aragon (1980) que comprueban en animales de experimentación la actividad abortiva, tóxica y de peligrosa teratogenidad.

El aceite esencial se ha utilizado como aperitivo, carminativo estimulante y diurético. (Courchet, 1882: 99-103; Garnaud, 1942: 111-112; Uphof, 1968: 398). Siendo el anetol el principal componente del aceite esencial del anís y el apiol el del perejil es posible diferenciar a ambos por una cromatografía en capa delgada, análisis sencillo y rápido que permite conocer en ausencia del característico y agradable aroma del anetol, si el fruto utilizado para obtener el aceite esencial ha sido el de perejil, ya que el principal componente de este es el apiol.

La cromatografía se realiza utilizando como fase fija placas de silicagel G F254 Merck(5735) y como fase móvil benceno, llevándose a cabo el revelado con luz U V a 254 nm. El Rf de anetol es 0,78 y de apiol 0,55.

Se concluye remarcando la importancia de la realización del Control de Calidad de la droga vegetal que se compre, mediante un básico análisis botánico completado con otros como ser la cromatografía.

BIBLIOGRAFÍA
  1. BEZANGER-BEAUQUESNE. Les plants dans la therapeutique moderne. Maloine - Paris. 1975.
  2. COURCHET, L. Les Ombelliferes en général et les espéces utilesés en pharmacie en particulier. Critim, Serré & Ricome.Montpellier 1882.
  3. EL-MAGHAZI, A.M. et al. Flavonoids of Pimpinella anisum L. growing in Egypt. Fitoterapia, L, (6): 267-268. 1979.,
  4. FRANZ, Ch. et al. Comparative investigation of fruit, leaf and root oils of same parsley varieties. Anal. Plant Foods Hum. Nutr. Alemania 25 (3-4): 253. 1976.
  5. GARNAUU, P. Les principales plantes médicinales du Massif Central. Mén. Societé d'Histoire Naturelle d'Auvergne, N° 2. 1942.
  6. GASTALDO, P. Compendio de la Flora Oficial Italiana. Fitoterapia, XLV; 3: 103. 1974.
  7. HERAUD, A. Nouveau dictionnaire des plantes medicinales. 7th. ed, Balliere et Fils. París. 1949.
  8. HEYWOOD, V.H. The Biology and Chemistry of the Umbelliferae. London. 1971.
  9. LEWIS, W. Medical Botany. New York, J. Wiley 6. Sons. 1976.
  10. MOLNAR, S. et al. Essential oils from spices grown in Alberta. Anise oils. Can. J. of Plant Sci., 57 (3): 681. 1977.
  11. QUERCIA et al. Studio gascromatográfico dell'strato de anise. Fitoterapia XLII 2-82. 1971.
  12. RAMÍREZ, B. y S. ARAGÓN. Separación cromatográfica de los principios activos del perejil y su acción abortiva y teratógena . Contacto Latinoamericano (3): 18-21. 1980.
  13. UPHOF, J.C. Dictionary of Economic Plants. 2nd. ed., Verlag von J. Cramer Lehre. 1968.




   
Google