TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

La producción del campo es necesaria, pero no alcanza, y además se le deberia agregar valor.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

COMUNICACIONES
BIBLIOTECA
PUBLICACIONES
LEGISLACION

Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
V REUNIÓN TÉCNICA NACIONAL SOBRE ESPECIES Y PRODUCTOS AROMÁTICOS Y MEDICINALES.
Volumen VII - Castelar - 29 y 30 de Septiembre de 1982 - Páginas 9 a 11.

APERTURA DE LA REUNIÓN


En nombre de la Unidad Plantas Aromáticas del INTA y de la Mesa Ejecutiva de SAIPA, doy la bienvenida a los presentes, agradeciéndoles su concurrencia a esta Reunión.

Desde hace varios años INTA y SAIPA han realizado Reuniones, Congresos y Jornadas en forma conjunta. La primera de ellas y posiblemente una de las más importantes, fue la Reunión de Programación de Plantas Aromáticas realizada en octubre de 1964 en el INTA de Castelar.

La misma, que se efectuó con la dirección del Ing. Agr. Ángel Marzocca, en aquel entonces Director del Instituto de Botánica y Jefe de las investigaciones que en este Instituto se efectuaban sobre plantas aromáticas, contó con la presencia de autoridades y representantes de INTA y SAIPA, investigadores, productores, industrializadores y comercializadores de los productos aromáticos.

Esta Reunión fue sin duda de suma importancia al realizarse una puesta al día de todo lo referente al quehacer aromático, hecho que no se había efectuado con anterioridad en el país. En ella se consideraron puntos tan importantes como superficie cultivada en el país con especies aromáticas; producción de aceites esenciales y drogas crudas vegetales; su importación, exportación y demanda; problemas de tecnología y calidad de la producción nacional; industrialización y comercialización de los aceites esenciales; normas IRAM de calidad de las esencias; mejoramiento de las técnicas culturales; enfermedades criptogámicas; producción de esencias en las principales provincias argentinas; estudio de las especies nativas y planes de investigación que sobre aromáticas realizaría en aquel entonces el INTA.

Las comunicaciones presentadas y las conclusiones que de ellas surgieron, contribuyeron en gran parte a diagramar los planes de trabajo del Equipo de Plantas Aromáticas del INTA, teniendo en cuenta las prioridades establecidas para las distintas especies aromáticas en lo referente a incrementar su cultivo en el país y a tratar de mejorar la calidad de la producción nacional.

Posteriormente a esta Reunión, SAIPA efectuó importantes Congresos y Jornadas en las principales zonas productoras del país, contando con el auspicio del INTA. Ellos se realizaron en Córdoba y San Luis en 1977; en Chaco y Corrientes en 1978; en Misiones en 1980 y en Neuquén en 1981, donde se trataron aspectos nacionales y locales de la producción aromática y medicinal.

Durante el período transcurrido entre la Reunión de Programación efectuada en 1964, hasta la fecha, INTA y SAIPA han realizado además Mesas Redondas y Reuniones Técnicas en Castelar en los años 1970, 1975, 1976 y 1979.

En estos eventos, que incluyeron en algunos de ellos temas sobre especies medicinales, se trató de mantener actualizado lo referente a los cultivos de las plantas aromáticas y a determinar los problemas presentes en su producción, comercialización e industrialización. El Programa de Plantas Aromáticas bajo la coordinación del Ing. Agr. Antonio M. Collura, efectuaba una descripción de los trabajos que realizaba en cada oportunidad y los resultados logrados.

En estas Reuniones se establecieron prioridades para las distintas especies aromáticas y sus conclusiones fueron tenidas en cuenta por los representantes del INTA para orientar sus líneas de trabajo con miras a concretar los puntos más destacados establecidos en las mismas./p>

Hoy vuelve a efectuarse en el INTA de Castelar una Reunión del mismo carácter y trascendencia que las efectuadas anteriormente. Se cuenta con una concurrencia selecta que incluye a autoridades y representantes del INTA y SAIPA, investigadores de Organismos oficiales nacionales, provinciales y de Universidades; técnicos de firmas privadas, así como productores, industrializadores y consumidores de los productos aromáticos y medicinales.

La cantidad de las comunicaciones presentadas en esta oportunidad (19), así como la diversidad de temas a tratar, nos permite ser optimistas en el logro de los objetivos de esta Reunión.

Entre los trabajos a exponer se incluyen las estadísticas de la producción nacional, exportación e importación de los productos aromáticos y medicinales y comparación con valores de años anteriores; necesidad de una adecuada reglamentación sobre la resinación de pinos para obtener la miera, así como la transformación industrial de la resina colofonia y la esencia de trementina de ella obtenida, con miras a su mejor aprovechamiento.

Se considerará además estudios de aceites esenciales cítricos, deterpenación y descumarinización de la esencia de bergamota, estudios microbiológicos sobre orégano y pimienta blanca; normas IRAM de calidad e investigaciones sobre la Stevia rebaudiana.

Por otra parte se efectuará un resumen de los trabajos de investigación que efectúa el INTA, la Dirección de Agricultura de la Provincia de Catamarca, las Universidades Nacionales del Nordeste y del Comahue, la Facultad de Agronomía de Buenos Aires y el IPNAYS de Santa Fe sobre distintas especies aromáticas y medicinales.

Deseamos que los objetivos de esta Reunión se concreten y que los resultados y conclusiones a que se arribe, constituyan una puesta al día de la producción aromática y medicinal y de los aspectos referentes a ellos. Que por otra parte contribuya a orientar a los técnicos que actualmente efectúan trabajos en dichos campos, a conocer mejor los problemas que existen actualmente en la producción y comercialización, lo cual será de suma importancia en las tareas que desarrollan.

Que las investigaciones que los mismos efectúan en sus respectivos Institutos o Universidades, contribuyan a que los productores e industriales puedan mejorar la calidad de los productos obtenidos en el país, con miras a una mejor comercialización de ellos en el orden nacional e internacional.

Reitero en nombre del INTA y SAIPA el agradecimiento a los presentes por su asistencia y colaboración con los fines de esta Reunión. A continuación se expondrán las comunicaciones presentadas, para lo cual se ha elaborado un programa fijando el orden de las mismas, destacando que en la tarde del jueves se efectuará una discusión general sobre los temas tratados.

Isaac Mizrahi



   
Google