MISCELÁNEA
Control de plagas animales.

A mayor temperatura y humedad en el almacenaje, mayor es el riesgo de perder dinero.

EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

MISCELANEA
REQUISITOS Y TEMAS
PUBLICACIONES
LINKS


CONTROL DE PLAGAS ANIMALES
CONTROL NATURAL E INSECTICIDAS DE CUARTA GENERACIÓN
M. EVROG

Las generaciones actuales están abocadas a encontrar métodos para el control de las plagas que sean compatibles con la naturaleza con el propósito de conservar los ecosistemas y realizar una producción racional.

Una de las principales vías a seguir es la de integrar distintas medidas de control, es decir considerar el sistema productivo en conjunto para alcanzar una producción sostenida, en forma económica aceptable y asegurar el bienestar de la humanidad.

También es otra vía importante la que tiene que ver con las medidas legales. Muchos son los países que hoy exigen del país exportador el uso de productos que estén autorizados en el país de destino.

Aquí hablaremos únicamente de algunas formas y productos utilizados en la lucha contra las plagas: el "control natural" y de los "insecticidas de cuarta generación".

CONTROL NATURAL

  1. INSECTICIDAS BOTANICOS

  2. Las plantas han evolucionado a lo largo del tiempo y para oponerse al ataque de los insectos han desarrollado mecanismos de protección como la repelencia y la acción insecticida. Estas sustancias naturales vienen siendo aprovechadas desde tiempos inmemoriales y aún hoy son útiles y eficaces.

    La "azadiractina", llamada comúnmente "Nim" (Azadirachta indica) no ha sido el primero de los insecticidas botánicos utilizados comercialmente, pero ha tenido un alto impacto en un número importante de cultivos. Actúa sobre los insectos inhibiendo la ecdisona, la hormona más importante que actúa en la muda, impidiendo que éstos se desarrollen. Posee también acción antialimentaria. Es particularmente importante para el control del Trips occidentalis de la flor del crisantemo.

    Existen muchas otras especies vegetales a partir de las que se realizan preparados contra insectos. Algunos ejemplos son los siguientes:

    • Preparados a base de ortiga (Urtica sp.)para el control de pulgones y como repelente de hormigas.
    • Preparados a base de cáscara de cebolla (Allium sp.)como repelente de pulgones.
    • Preparados a base de tabaco (Nicotiana sp.), utilizado para combatir cochinillas y pulgones (aunque éste no está aceptado en la producción orgánica certificada).
    • Preparados a base de frutos de paraíso (Melia azedarach), de hojas frescas de lavanda (Lavandula sp.), de hojas de roble (Quercus sp.) como repelentes de hormigas.
    • Preparados a base de Quassia amara.
    • Preparados a base de piretro (Chrysanthemum cinerariaefolium).

    Es importante que estas sustancias pueden ser también tóxicas para el ser humano.


  3. CULTIVOS INTERCALARES

  4. Consiste en la inclusión de plantas que pueden actuar de diferentes maneras pero nos son útiles en la lucha contra las plagas.

    • Plantas que atraen especien benéficas.
    • Plantas que atraen especies plagas funcionando como trampas.
    • Plantas que repelen ciertas plagas evitando su presencia en el cultivo.

    Algunas de ellas tienen efectos beneficiosos sobre los cultivos mejorando su calidad.

    • Ciboulette (Allium sp), ubicado cerca de rosales repele los insectos y evita el ataque de hongos patógenos.
    • Los dientes de ajo (Allium sativum) enterrados cerca de rosales evitan el ataque de pulgones.
    • Los copetes (Tagetes sp.), repelen nematodos, atraen abejorros que son enemigos naturales de los pulgones.
    • Algunas especies de menta (Mentha sp.) repelen hormigas y lauchas.
    • El diente de león (Taraxacum officinale) sirve de refugio a arañuelas depredadoras de insectos.
    • El enebro (Juniperus comunis) y el laurel cerezo (Prunus laurocerasus) son refugio de avispitas, vaquitas y otros depredadores de insectos.

SINTÉTICOS DE CUARTA GENERACION

Presentan generalmente una alta especificidad y baja toxicidad para los organismos a los que no están dirigidos (abejas y otros insectos, peces, etc.). Otra característica es que se emplean en dosis muy bajas y tienen baja persistencia en el ambiente.

  • A base de toxinas de microorganismos.
    • Bacillus thuringiensis
    • Nosema locustae
    • Avermectinas
  • Productos que alteran el comportamiento
    • Feromonas
    • Atractivos y repelentes
    • Antialimentarios
  • Productos que regulan el crecimiento y el desarrollo
    • Inhibidores de la síntesis de quitina
    • Esterilizantes
    • Juvenoides
    • Precocenos

Los grupos comprenden a diversos productos, como los derivados de toxinas de microorganismos, que es un grupo de difícil ubicación, porque no constituye un control biológico puro pués no se utilizan solamente los organismos sino las sustancias que ellos producen. Tampoco se puede decir que se trate de un control químico puro por su origen natural. Con respecto al Bacillus thuringiensis, si bien se lo puede usar como tal, actualmente su uso se reduce al uso de la forma de su protoxina presente en las esporas y en los cristales. Las avermectinas son una mezcla compleja de enzimas que sintetiza Streptomyces avermictitis y son de amplia aplicación en sanidad animal y vegetal. También abarca a los semioquímicos, que son aquellos que alteran el comportamientos de los insectos. Algunos autores consideran que no es un control químico propiamente dicho ya que actúan sobre los sentidos de la plaga. Reguladores de crecimiento son los que alteran el desarrollo de las plaga. Son aún de mayor especificidad que los anteriores.

Es un grupo heterogéneo ya que la mayoría son naturales pero también hay sintéticos.


  1. PLAGUICIDAS A BASE DE TOXINAS DE MICROORGANISMOS

  2. Existen toxinas de microorganismos entomopatógenos, bacterias, hongos, protozoarios y virus cuya acción puede afectar a insectos plaga de tal forma que les producen la muerte o dejan de cuasar daños a los cultivos al impedirles alimentarse.

    Se trata de un control altamente específico, algunos de ellos incluso parasitan a un solo hospedante, otros solamente a algunas especies de un orden y en algunos casos sobre diferentes especies de insectos.

    Esta especificidad hace posible que puedan ser utilizados en el control integrado de plagas (MIP) a través de la selección de cepas de microorganismos que presenten selectividad parasitando solo a las plagas deseadas.

    • Bacterias entomopatógenas

      • Bacillus thuringiensis var kurstaki
      • Bacillus thuringiensis var israelensis

      Es el más conocido de los agentes patógenos, se trata de una bacteria esporulante Gram +. Dentro de la bacteria se localizan una espora y un cristal proteico que se convierte en toxina, ésta constituye el componente principal de los bioinsecticidas a base de B. thuringiensis y es tóxico para la mayoría de las larvas de lepidópteros.

      La acción tóxica del cristal es activada en medios alcalinos, como el tubo digestivo de los insectos, donde libera subproductos como la delta toxina. La pared de la espora también posee esta proteína tóxica, pero en cantidad reducida.

      Un buen formulado debe tener ambas proteínas para ser efectivo en insectos que no tienen pH alcalino en sus intestinos. Tienen más rápida acción aquellos cuyo porcentaje de cristal es mayor.

      Acción biológica

      Actúa contra larvas de varias especies de lepidópteros y no tiene efecto contra huevos, pupas y adultos.

      Los productos formulados a base de B. thuringiensis actúan por ingestión, pero no tienen acción por contacto.

      En el lapso de 12 horas una sola espora puede producir casi 70 billones de nuevas bacterias que compiten con el insecto por los nutrientes presentes causando un debilitamiento total que lo lleva a su muerte.

      Espectro de actividad

      Mas de 200 especies de lepidópteros al estado de larvas han mostrado sensibilidad en grados distintos a B. thuringiensis.

      Puede utilizarse con seguriad en la mayoria de los cultivos donde el ataque de larvas de lepidópteros contituyan un problema serio. No presenta riesgos de fitotoxicidad, ni alteran o influyen en aspecto, color o aroma de los vegetales tratados.

      Bajo condiciones de campo, la duración de la actividad de estos productos es normalmente 4 a 10 días. No presenta efectos nocivos para artrópodos benéficos debido a especificidad contra larvas de lepidópteros, lo cual es una gran ventaja en programas de protección donde se necesite una alta población de insectos benéficos para combatir otras infestaciones de plagas.

      Toxicología

      En ningún caso se ha observado infección, irritación, sensibilización o alergia, y tampoco muerte atribuible a esta bacteria por si misma o a los componentes de su formulación.

      Es importante destacar que si se han observado casos de aparición de individuos resistentes a la delta endotoxina cuando se efectuaron tratamientos repetidos.

    • Streptomyces avermictilis

    • Se utiliza para el control de insectos minadores de hojas y ácaros en cultivos forestales, se trata de un producto natural complejo: abamectín o avermectinas.

      En ácaros mata todas la formas móviles y en minadores mata las formas larvarias dentro de las hojas e incluso antes que empiecen a minar las hojas; también puede evitar la oviposición de adultos que entren en contacto con residuos foliares recientes.

      Mecanismo de acción

      El abamectin aumenta la liberación de una sustancia química que hace más lentos o interrumpe los impulsos nerviosos que intervienen en el movimiento muscular de los artrópodos.

      El abamectín liberado por el hongo paraliza a la plaga estimulando la liberación presináptca del inhibidor neuro transmisor GABA (ácido gama amino butírico) desde la terminaciones nerviosas y potencia la fijación de GABA a los receptores post-sinápticos. Los insectos quedan paralizados y mueren porque no pueden alimentarse.

      Propiedades biológicas

      No son fitóxicos y pueden aplicarse antes y después de la aparición de la plaga.

      Son tóxicos para abejas expuestas directamente al tratamiento por lo que no hay que aplicarlo cuando ellas estén activas; también lo es para peces y fauna silvestre, por lo que se lo debe mantener fuera de aguas de lagos, ríos o arroyos. Además se fija fuertemente al suelo.


  3. PRODUCTOS QUE ALTERAN EL COMPORTAMIENTO

    • Feromonas

    • Son productos de secreción de los insectos que actúan sobre individuos de igual especie o de especies afines que la del individuo que las secreta, pero no actúa sobre el que la produce. Naturalmente, es utilizada para establecer el recorrido de las hormigas en busca de alimento, para alarma de los insectos sociales, para condicionamientos sexuales, para gregarización, etc.

      Las feromonas son muy específicas y están presentes tanto en especies con una sola generación como en las que tienen varias al año.

      Las feromonas sintéticas son sustitutos de las naturales. Su principal aplicación es como atractivo en trampas con el fin de detectar la presencia de una plaga (monitoreo). Algunos ejemplos son el dodecadienol para carpocapsa y el dodecenil acetato para grafolita.

      Los últimos estudios han establecido que no se trata de una sola sustancia la que determina la atracción sino un grupo denominado "bouquet feromonal" que actuando en distintas concentraciones producen el estímulo.

      Usos potenciales

      • Determinación de la densidad de la población de una plaga.
      • Determinación de los momentos precisos para los tratamientos por la emergencia y vuelo de los adultos.
      • Determinación de áreas realmente infestadas ó "puntos calientes"
      • Determinación de las épocas mas adecuadas de liberación de machos estériles.
      • Control de plagas produciendo confusión sexual.

      Una forma habitual de utilización es por medio de trampas.

    • Antialimentarios

    • Son sustancias sintéticas que impiden que el insecto se alimente de la planta hospedante, inhibiendo sus receptores gustativos.

      Se los puede clasificar en:

      • Carbamatos
        • Ziram, usado especialmente para roedores (liebres en forestales)
        • Metmercapturon: insecticidas con propiedades antialimentarias en aves.
      • Derivados orgánicos del estaño
        • Fentín acetato y Fentín hidróxido: son antialimentarios, quimioesterilizantes y funguicidas
        • .
      • Extractos botánicos
        • Meliantrol: extraído del paraíso (melia azedarach) contra langostas.

      Entre sus principales ventajas esta que no perjudican la fauna benéfica, no tienen fotoimcompatibilidad, tienen poca toxicidad y pueden ser aplicados con equipos convencionales.

      Entre sus desventajas está que tienen acción únicamente sobre insectos masticadores y que es necesario cubrir totalmente al vegetal.

    • Atractivos y repelentes

    • Se tratan de sustancias química o estímulos físicos que son capaces de provocar una respuesta positiva o negativa de orientación del insecto.

      Atractivos

      Se los puede clasificar en:

      • Físicos
        • Termoestímulos: calor
        • Fotoestímulos: brillo, color, área luminosa
        • Mecanoestímulos: corrientes aéreas que llevan olores
      • Químicos
        • naturales
          • gustativas (en líquidos)
          • olfativas (circulan por aire)
        • artificiales
          • gustativas (en líquidos)
          • olfativas (circulan por aire)

      Los atrayentes químicos naturales pueden actuar como atrayentes sexuales (líquidos muy aromáticos con acción sobre machos: aceites esenciales, constituyentes de aceites esenciales, vgr. geraniol, atrayentes alimentarios (azucares, melaza), atrayentes de oviposición.

      Los atrayentes químicos artificiales o sintéticos actúan sobre machos y hembras, algunos, por ejemplo son: Sig-lure, Med-lure, Trimed-lure.

      Atractivos más utilizados:

      • Afrecho: langostas, orugas cortadoras
      • Afrecho + melaza: orugas cortadoras
      • Extracto de malta diluido: carpocarpsa
      • Vinagre de vino diluido
      • Proteínas hidrolizadas: mosca de la fruta
      • Hidrolizados ácidos de soja
      • Aceite de angélica.

      Repelentes

      Tienen poco uso en terapéutica vegetal, salvo en microensayos para repeler vectores o en la lucha contra aves.

      • Físicos
        • Sobre el vegetal (polvos, gránulos o líquidos)
          • Visuales: fuentes luminosas
          • Auditivas: sonidos amplificados
      • Químicos: quimiorecepción
        • Repelencia de vapores (estímulos olfativos y gustativas)
        • Repelencia de contacto (receptores gustativos en la boca y receptores en tarsos).

      Entre los repelentes más conocidos encontramos al aceite de citronela (Cymbopogon sp.) contra mosquitos y algunos dípteros; componentes de aceites esenciales y otros como citronelol, indalona, tabutrex, etc.


  4. PRODUCTOS REGULADORES DEL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO

    • Inhibidores de quitina

    • Son sustancias que dificultan o interfieren la deposición de la quitina, uno de los principales componentes de la cutícula (exo esqueleto) de los insectos.

      Las larvas producen sucesivas mudas durante su crecimiento; los inhibidores de crecimiento interfieren en dicho proceso de tal manera que la larva crece internamente pero no externamente.

    • Reguladores de crecimiento

    • Los insectos producen hormonas que regulan los procesos que hacen a su metamorfosis.

      El uso de sustancias que inhiben la acción de dichas hormonas producen un desbalance en la relación cuantitativa que conduce a una alteración de su metamorfosis. Esa acción puede ser antagónica de la hormona de la muda, es decir que se opone a la transformación de las ninfas o larvas en adultos o la pupación en insectos holometábolos.