Foeniculum vulgare Mill. - Flia. Umbelíferas
Nombre popular: Hinojo

Conviene contar un plan de negocios que abarque todos los aspectos: producción, mercado, ambiente competitivo, etc.

EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  


HINOJO

Nombre científico: Foeniculum vulgare Mill.

Otros nombres populares: Hinojo amargo (var. capillaceum); hinojo dulce o de Sajonia (var. dulce).
Francés, fenouil; alemán, Fenchel; inglés, fennel; italiano, finocchio; portugués, funcho, aníz doce.

Origen del nombre: Foeniculum significa paja de heno, debido al aroma y finura de sus hojas, vulgare indica su abundancia espontánea.

Lugar de origen: Europa meridional, Europa central y Asia Menor.

En Argentina se cultiva F. vulgare var dulce (Hinojo de Sajonia). En forma espontánea se encuentra aún la especie F. vulgare var. capillaceum (Hinojo amargo) a los costados de los caminos, vías del ferrocarril, alambrados, etc., en centro, litoral y este del país.

DESCRIPCIÓN

Planta herbácea, vivaz, de altura que varia entre 0,60 y 1,60 m de altura, aunque puede llegar a los 3 metros. Tallos cilíndricos, robustos, ligeramente acanalados, glaucos, ramificados; con hojas envainadoras, alternas, finamente divididas en tiras filiformes. Las flores son pequeñas de color amarillo, agrupadas en umbelas compuestas. En la variedad amarga (var. capillaceum) las flores están agrupadas en número de 12 a 30 radios largos y casi iguales; en la variedad dulce (var. dulce) el número de radios es de 5 a 10 y éstos son más cortos. Los frutos son diaquenios, de perímetro circular y tamaño variable según la variedad, más pequeños en la variedad amarga.

Toda la parte aérea despide un olor anisado, debido a la esencia que contiene.

Variedades

Existen numerosas variedades silvestres y cultivadas, destacándose por su importancia comercial como aromáticas las dos variedades mencionadas: Foeniculum vulgare Mill. var. dulce (Mill.) Fiori, conocido por Hinojo de Sajonia y cultivado por sus frutos y Foeniculum vulgare Mill. var. capillaceum (Gilib.) Paoletti, conocido por Hinojo amargo o Hinojo común.

El hinojo de huerta, que se cultiva para la obtención de los pecíolos carnosos, que forman un "bulbo" falso, que son consumidos en forma fresca o de encurtidos, es Foeniculum vulgare Mill. var. azoricum (Mill.) Tellug.


PARTE UTILIZADA

El fruto maduro. Esta especie no se halla monografiada en la Farmacopea Nacional Argentina.

Toda la parte aérea de esta planta tiene un olor anisado y sabor picante característicos, pero más acentuados en los frutos. Estos contienen aceite esencial, aceite fijo, azúcares, almidón, sustancias nitrogenadas, celulosa, tanino, etc.

El aceite esencial es un líquido de color amarillo pálido o incoloro, uno de cuyos componentes principales es el anetol, además contiene fenchona, felandreno, pineno, limoneno, dipenteno, etc.


CULTIVO

Requerimientos

Preparación del terreno

Por medio de las aradas y rastreadas necesarias se lo deja en buenas condiicones, nivelado y libre de malezas.

Siembra

Esta especie se multiplica a partir de semillas. La siembra se realiza desde mediados de otoño hasta principios de la primavera, según la zona y el clima de la región, en líneas distanciadas entre sí unos 0,70 m a una distancia de 0,30/0,40 m entre plantas de la línea. La cantidad de semilla necesaria es de alrededor de 5 a 8 kg/ha, según el poder germinativo de la misma.

Labores culturales y fertilización

Carpidas y aporques, sobre todo en zona de riego y durante la floración. Falta de agua durante esta etapa produce una importante caída en el rendimiento de frutos.

Si es necesario fertilizar debe recordarse que el objetivo es la obtención de frutos, por cuyo motivo se debe cuidar no excederse en la provisión de nitrógeno y, en cambio, no descuidar la correcta provisión de fósforo que favorecerá la formación de frutos y semillas.


COSECHA

No es conveniente esperar la completa madurez de los frutos pues se produciría un alto desgrane, perdíendose una parte considerable de la producción, ya que la maduración de los frutos del anís no es uniforme, sino que se produce en forma gradual.

Los frutos pueden ser cosechados antes de estar completamente maduros, cuando han adquirido suficiente turgencia y color gris verdoso o, cuando el 30% de ellos han alcanzado la madurez. El momento más apropiado es por la mañana, pues se evitan las horas de mayor calor que favorecen el desgrane de los frutos.

En supeficies pequeñas la recolección puede ser realizada manualmente, cortando las umbelas a medida que van madurando, cuando los frutos han adquirido color amarillo claro y sus estrías se hacen notables.

En supeficies extensas conviene realizar la cosecha utilizando una segadora, a partir de la maduración de, aproximadamente, el 30% de los frutos.

Posterior a la cosecha, se cortarán las plantas del cultivo dejándolas de una altura de 25-30 cm, para favorecer la siguiente brotación.


POSCOSECHA

Obtención de esencia

La esencia se obtiene de los frutos maduros, enteros o molidos, secos o remojados previamente, por destilación con arrastre de vapor de agua. El tiempo de destilado es de aproximadamente 10-12 horas.


RENDIMIENTO

Frutos

Esencia


USOS Y PROPIEDADES

Frutos

Aceite esencial

Raíces


VER TAMBIÉN



   
Google