Hedeoma multiflorum Benth.
Flia.: Labiadas - N.p.: Tomillo
El laboratorio no puede reproducir una especie cuando ya se ha extinguido.
   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

 TOMILLO,   PEPERINA DE LAS LOMAS


Nombre científico y sinónimos

Hedeoma multiflorum Benth.

Otros nombres populares

Peperina de las lomas, tomillo de las sierras (sierras centrales), tomillo cordobés, peperina (La Pampa).

Familia: Labiadas.

DESCRIPCION

Hierba perenne muy aromática rizomatosa, con olor similar a la peperina en flor aunque mas agradable, que forma muy pequeñas matas, de cuanto más 10 cm de altura.

Las hojas tienen 5 a 6 mm de largo, oblongo lineales, sembradas de hoyuelos. Flores numerosas dispuestas en las axilas con pedicelos de 2 a 4 mm, generalmente de color azulado (lilacinas). Fruto, tetraaquenio.

Tallos y hojas tienen pelos glandulares que contienen un aceite esencial aromático.

En la sierras de Córdoba, también en Doña Dolores, se la encuentra en floración a partir de la primavera y durante buena parte del verano.

HABITAT

Originaria de América templada. Se la encuentra en las sierras centrales del país, sobre todo en San Luis y Córdoba.

Además ha sido hallada en Catamarca, Mendoza, Buenos Aires (en Sierra de la Ventana) y en La Pampa; también en la provincia de Entre Ríos, aunque aquí podría tratarse en realidad de otra especie del mismo género: Hedeoma medium.

Es una especie xerofítica, mas que Satureja spp (muña muñas) y Minthostachys spp (peperina). Se la encuentra generalmente en la loma de los cerros, en el área mas seca que las circundantes. (Las fotografías muestran un sitio típico donde desarrolla y compite con mayor éxito H. multiflorum.. El verano 2006-2007 ha sido mas húmedo y la fotografía ha sido tomada durante un lapso de tiempo muy lluvioso, de allí su color y estado.

PARTE UTILIZADA

Toda la parte aerea de la planta, en principio de floración o previo a ella.

Esta especie no se halla inscripta en la Farmacopea Nacional Argentina.

 CULTIVO

Esta especie es aprovechada principalmente a partir de la recolección de ejemplares que crecen silvestres.

Ha sido mencionada como presionada por sobrerecolección en el área centro-oeste de la provincia de Córdoba y también en San Luis, pero no hay datos cuantitativos al respecto; más, por tratarse de una especie muy requerida para el consumo en infusiones se estima que es muy razonable tal aseveración.

Suelo y emplazamiento

Si bien a esta especie se la encuentra generalmente en áreas secas y terrenos no muy fértiles prospera mejor en terrenos calcáreos con fertilidad media, bien expuesto a la luz.

Su cultivo comercial no es facil pues compite mal con las malezas, sobre todo en lugares fértiles, y su producción no es abundante.

Por ser las semillas muy pequeñas se hace conveniente sembrar en vivero cuando se utilizan ellas para iniciar el cultivo. Es más práctico iniciar el cultivo por división de pies. La distancia de plantación puede rondar en 20 cm entre líneas y 10 cm entre plantas, más, no se cuenta con información suficiente para asegurar esto.

COMPONENTES QUIMICOS AISLADOS

L-limoneno, mentona, pulegona. La principal diferencia con Thymus spp (tomillo europeo) y Acantholippa spp (otro "tomillo" serrano)es que éstos contienen timol y carvacrol.

 USOS Y PROPIEDADES

Hieronymus, J.: (1882:220) para Hedeoma multiflora Benth., n.v. tomillo, distribución: Buenos aires, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, Córdoba, etc. (Brasil meridional), escribe "Pequeño subarbusto muy aromático, que se usa tomando la infusión en el mate para indigestiones, dolores de estómago, etc."

Dominguez, Juan A.: (1928:117) ... tiene propiedades estimulantes, digestivas, carminativas, vulnerarias, que se debe a su aceite esencial.

Observaciones

Es practicamente imposible que, aceptando una invitación a matear en las sierras de Córdoba, éste no contenga varios yuyos, entre ellos "tomillo" que le dan un sabor muy aromatico e inconfundible.


OTROS TRABAJOS EN HERBOTECNIA:

  • Estudios preliminares de multiplicación por semillas y obtención de plantines de Hedeoma multiflorum (Benth) - D. Suárez e I. Serdiuk y R. Rolando.


  •  Bibliografía

    Hieronymus, G.: (1882), Plantae Diaphoricae Florae Argentinae - Bs. A.s, Ed. Kraft, 335-336 - 404 pp.

    Domínguez, J. A.: (1928), Contribuciones a la Materia Médica Argentina, Bs. As., Ed. Peuser, 117 - 433 pp.

    Fester G.A., Martinucci, E.A., Retamar, J.A. y Ricciardi, A.J.: (1961), Aceites esenciales de la República Argentina, Cba., Academia Nacional de Ccias, 10 - 113 pp.

    Montes, A.L.: (1961), Analítica de los Productos Aromáticos, Bs. As., Ed. INTA, Colección Científica, Vol II, 490 - 555 pp.

    Cabrera, A.L. y Zardini, E.M..: (1978) Manual de la Flora de la Provincia de Buenos Aires - Buenos Aires, Ed. Acme, 2da. ed., 530 - 755 pp.

    Toursarkissian, M.: (1980), Plantas medicinales de la Argentina - Bs. As., Ed. H. Sur, 63 - 178 pp.

    Amorín J.L.: (1988) Guía taxonómica con plantas de interés farmacéutico - Bs. As. Rev. de Inf. Fcia. y Bioq. N 329 - 80 pp.

    <

       
    Google

    Realizado con el programa Situs 2004