Chamaemelum nobile - Flia. Compuestas.
Nombre popular: manzanilla romama.

El cultivo de plantas conocidas en todos los mercados puede resultar, si se realiza una correcta estrategia de mercadeo, en buenos resultados económicos.
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

  MANZANILLA ROMANA

  Nombre científico:
Chamaemelum nobile (L.) All.

  Sinónimos:Anthemis nobilis L. = A. odorata Lamk. Flia.: Asteráceas (Compuestas).

  GENERALIDADES

Al estado salvaje, es una especie de terrenos areno-arcillosos y riberas de cursos de agua del oeste y sur de Europa, norte de Africa, en las Azores y en las islas Británicas. Se halla naturalizada en la mayor parte de los estados de noreste de los Estados Unidos de Norteamérica.

Se la utiliza en medicina tradicional desde el siglo XVI, y se cree que se cultiva en Roma desde tal siglo porque esta planta no se cría espontáneamente en toda Italia ni en el litoral mediterráneo francés. Probablemente fuera utilizada por los ingleses desde mucho antes, y de Inglaterra allí pasara a jardines y huertos romanos. En Argentina es oficinal desde la sexta edición de la Farmacopea.

  BOTÁNICA

Es una especie herbácea, vivaz, de la familia de las asteráceas (compositae). Sus tallos pueden ser pos-trados, ascendentes o erectos, ramificados. Alcanza una altura variable entre 20 y 40 cm. Las hojas son alternas de color verde claro, 2-3 pinadas; las inferio-res pediceladas, las superiores sésiles. Las flores se hallan sobre receptáculos cónicos, agrupadas en capítulos terminales, solitarios, con flores centrales tubulosas de color amarillo y periféricas liguladas de color blanco. El fruto es un aquenio muy pequeño sin papus, levemente comprimido, de color amarillo verdoso. Florece en Primavera y Verano.

La variedad de flor simple es parecida a una pequeña margarita, pero la manzanilla romana de alto valor es de flores dobles, casi todas blancas.

  VARIEDADES

La especie descripta corresponde a la variedad de flo-res simples. Las variedades de mayor valor comercial corresponden a plantas de flores dobles, que se caracterizan por tener los capítulos constituídos únicamente por flores estériles liguladas de color blanco, que le dan un aspecto parecido a las cabezuelas del trébol blanco.

  PARTE UTILIZADA

Está constituída por los capítulos florales desecados. Olor aromático fuerte, sabor amargo. El sabor amargo se debe a 0,6% de germacrólidos (i.e lactonas ciclodecadiénicas: nobilina´y derivados).

  CONSTITUCION QUIMICA

Los capítulos florales contienen 0,4 a 0,9% de aceite esencial, 8 a 10% de agua, 6 a 7% de elementos minerales, un alcaloide denominado anthemina, tanino, resina, un fitoesterol, goma, calcio, etc.

El aceite esencial (no menos de 0.4%) obtenido de las cabezuelas florales secas contiene hidrocarbonos mo-noterpénicos, ácido angélico, pinocarbonas, pinocan-phonas, mirtenal, nerolidol, farnesal,b damascenona, lepalone, 4-hidroxibenzaldehido, 3C4diol cada uno esterificado con ácido isobutírico y angélico. En los capítulos florales también están presentes lactonas sesquiterpénicas, nobilina, 3-epinobilina, 1,10-epo-xinobilina, 3-dehidronobilina, eucanabinolide, e hidro-xiisonobilina; n-heptacosane, n-nonacosane; lignoceryl alcohol y hexacosanol; b-amirina, y-taraxasterol, y b-sitosterol; ácidos cafeicos y ferúlicos, escopoletina, escopolósido, luteolina, kaempferol, apiina, apigenina, anthemonide, cosmeoside y luteolina-7-glucósido.

  ACTIVIDADES Y USOS FARMACOLÓGICOS

La nobilina y sus derivados, lactonas sesquiterpénicas, exhiben actividad antitumoral in vitro contra las células tumorales humanas. Extractos en combinación con aquéllas, de Hammamelis virginiana y otros constituyentes, son particularmente apropiados para la pro-tección de la piel contra agentes contaminantes. Se re-porta que exhibe actividades carminativas, espasmo-líticas, sedativas, antieméticas, tónicas, antiflogísticas, diaforéticas, estomáquicas.

Chamaemelum puede utilizarse como un amargo aromático, afectando el sistema digestivo, y para la dispepsia, náuseas y vómitos, anorexia, vómitos de embarazo y dismenorrea.

  MERCADO

Se trata de una especie que se importa de Europa; su precio en Argentina es elevado debido probablemente a su escasez y a la dificultad en conseguir material de multiplicación de buena calidad. En los últimos años, el precio de esta hierba prácticamente no ha sufrido variaciones, rondando los us$ 50,00 al público.

  CULTIVO

  Suelo

Se adapta a distintos tipos de suelos, se desarrolla bien en los silíceos-arcillosos, profundos y frescos, aunque los demasiado arenosos no favorecen al cultivo, como tampoco los muy húmedos y fríos. Los mejores son los fértiles, medianamente profundos y sanos. No tolera suelos secos. El agua estancada de invierno puede ser muy perjudicial para la planta.

  Clima

Esta especie necesita estaciones cálidas en climas templados para su desarrollo. Inviernos fríos y hú-medos le son desfavorables, así como largos períodos de sequía estival.

  Propagación

La variedad de flores simples puede propagarse por semillas, realizándose la siembra directamente a cam-po desde otoño hasta principios de primavera.

La variedad de "flores dobles" es estéril, realizándose la multiplicación por división de matas o estacas enraizadas que se obtienen de plantas de 2 a 3 años de edad. Comercialmente es la indicada para el cultivo.

  Preparación de la cama de siembra

Se la cultiva usualmente como cultivo central en la ro-tación, pero también puede ser producida detrás de una pastura, beneficiándose así de la fertilidad residual que deja ella.

La preparación del suelo se inicia usualmente, dando una primera arada no muy profunda, pues el sistema de raíces de esta especie es superficial. Cuando hay disponible estiércol bien compostado, se puede distribuir en ese momento a razón de 250-300 quintales por hectárea. Es importante que la preparación sea esmerada, dejando el terreno mullido, nivelado y desprovisto de malezas.

  Siembra - Plantación

La siembra y la plantación pueden realizarse desde mediados de otoño hasta fin de invierno-principio de primavera, esta última fecha puede ser más conve-niente cuando el cultivo permanece más de un período vegetativo.

El espacio entre hileras debe ser entre 60 y 70 cm. (a veces 45-50 cm.). Las hileras pueden ser simples o dobles, la densidad puede llegar de 7 a 10 plantas por m2. dependiendo, además de otras causas, de las prácticas de mecanización y riego.

Al momento de la siembra o plantación puede ser conveniente realizar una fertilización de base según los requerimientos del suelo, lo que se puede determinar mediante un análisis químico.Inmediatamente después de la plantación, se hará un riego.

  LABORES CULTURALES

Primordialemnte consisten en mantener el cultivo libre de malezas, sobre todo durante el primer año. Puede realizarse en forma manual, en un predio pequeño; mecánica, mediante escardilladas; o por medio de herbicidas. El Linurón ha probado ser útil para al-gunas de las malezas comunes de este cultivo en dosis de 1 a 1,5 lts. por hectárea.

El riego debe ser abundante, aunque no frecuente, durante todo el ciclo vegetativo y especialmente con posterioridad a la realización de la cosecha.

No se conocen plagas o enfermedades de esta especie en nuestro país.

  COSECHA

La cosecha generalmente se lleva a cabo en forma manual desde fin de primavera y durante el verano, a medida que va floreciendo el cultivo. Las flores deben cortarse cuando están completamente abiertas, a la mañana temprano, o al atardecer.

Es importante que todo el rocío se haya evaporado pués las flores se alteran, perdiendo calidad. Cuando el destino del cultivo es la destilación, la cosecha mecánica es posible.

El rendimiento en flores secas es muy variable, entre 400 y 800 kg. por hectárea; en aceite esencial puede alcanzar entre 0,8 a 1,5% sobre material seco.

Una vez terminada la cosecha se cortan las plantas casi al ras del suelo y se realizan riegos y carpidas para favorecer el crecimiento y la obtención de una buena cosecha en el período siguiente, o de plantines para su renovación.

La plantación puede durar entre 3 y 4 años, luego de lo cual es necesario renovarla. También puede ser realizada en forma anual.

  SECADO

El secado debe realizarse con cuidado, a la sombra, disponiendo el material sobre bandejas en capas delgadas, en lugares bien ventilados, y removiéndolos varias veces al día hasta que esté totalmente desecado.

Las precauciones y cuidados durante el secado de esta especie deben extremarse, pués rápidamente pierde su color blanco y por lo mismo su valor comercial. Por último se realizará la clasificación por tamaño.

Si lo desea desde aquí puede ir directamente a:
 Métodos de Desecado


   
Google

Realizado con el programa Situs 2004