Hypericum perforatum, L. - Flia. Hipericáceas.
Nombre popular: Hierba de San Juan, Hipérico

Cada pueblo de América utiliza alrededor de 500 plantas en medicina tradicional; un 80% son nativas pero el mercado mas importante pertenece a plantas exóticas
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

 HIPÉRICO

GENERALIDADES

O.P.S. Nro. 703224. No se halla inscripta en la F.N.A.

Nombre científico: Hypericum perforatum L.

Otros nombres populares

Inglés: St. John´s wort, hard-hay. Francés: Millepertuis, chasse-diable, herbe de la St. Jean. Alemán: Johanniskraut, gartheu. Italiano: Caccia-diavoli, Pilatro, Erba di san Giovanni.


DESCRIPCION

Hierba perenne, de 0,30 a 0,80 m. de altura, erecta, glabra, rizomatosa. Los tallos son leñosos en la base; las hojas son sésiles, opuestas, enteras, oblongo-elípticas, con numerosas puntuaciones glandulares translúcidas. De la base de la inserción de cada hoja salen dos filetes muy delgados, generalmente purpúreos, que soldándose con los de la hoja opuesta, circundan completamente al tallo. Las flores son amarillas hermafroditas, dispuestas en cimas dicotómicas. El fruto es una cápsula ovoide.

Distribución

Originaria de Europa, donde crece preferentemente en los claros de los bosques y en suelos forestales no muy húmedos. Naturalizada en Estados Unidos de América, Australia y Nueva Zelanda; también en Argentina, en que se ha asilvestrado en la zona lacustre de Nahuel Huapi, formando manchones próximos a los lagos. En la provincia de Buenos Aires, Cabrera, (1965), la cita como accidental, mencionando además, que se la cultiva escasamente por sus propiedades medicinales.

Desarrollo vegetativo

En la base de los tallos floridos aparecen hacia fin de primavera, pequeñas yemas escamosas rojas, dichos botones comienzan a desarrollarse cuando cesa el efecto de dominancia ejercido por la inflorescencia apical; esto es, a partir de la fructificación. Entonces, evolucionan en cortos brotes rectos, lentamente, a menudo desplegados, en donde se desarrollan nuevos vástagos. A este tipo de formación, se agregan los nacidos de yemas radicales (dragones).

El hipérico crece así produciendo brotes sucesivos sin verdaderos períodos de dormancia. Sin embargo estas jóvenes ramificaciones se desarrollan entre una vegetación poco densa. Los medios abiertos le son favorables.

Partes útiles

Flores y frutos, sumidades floridas o toda la parte aérea, recogidas desde primavera hasta mediados del verano, frescos o secos, según las utilización que ha de dársele: herboristeria, farmacia, licorería, etc.

Algunas características económicas

Es bastante dificil apreciar la importancia real del mercado de hipérico. Al presente, la producción proviene sobretodo de la recolección silvestre. El desarrollo de cultivos es un fenómeno reciente. El destino puede ser herboristeria, farmacia, licorería, etc.

 TECNICAS DE PRODUCCION

Variedades

Actualmente no existen variedades seleccionadas. Sin embargo, algunas poblaciones de origen europeo presentan características morfológicas apreciadas por los usuarios: poblaciones con menor relación tallos/hojas; poblaciones de tallos más resistentes, de floración uniforme, etc.

Suelo

El hipérico tiene gran adaptación a distintos pH. La planta acepta suelos secos, preferentemente expuestos hacia el norte. En el caso de siembra directa, los suelos ligeros son preferibles.

INSTALACION DEL CULTIVO

La iniciación del cultivo puede partir tanto de semillas como de rizomas.

Es conveniente que el cultivo permanezca en un lugar no más de dos años, pues un lapso mayor acarrea problemas fitosanitarios importantes.

Cuando la multiplicación del hipérico se realice por semilla, hay que considerar que ésta es delicada y que tiene exigencias para un buen desarrollo; así que, conviene tener en cuenta:

* que se trate de semilla de un año,
* realizar la siembra muy superficialmente (tiene necesidad de luz para germinar),
* lavarla para lixiviar las sustancias tegumentarias inhibidoras.
* estratificarla.

Una semana de estratificación en arena húmeda a una temperatura de entre 0° y 5° C produce una germinación más rápida y homogénea (En ensayos se ha logrado 70% de germinación después de 7 días en lugar de 10% para la semilla no estratificada). Se hace notar que la planta germina y se desarrolla muy lentamente en una primera etapa; por lo general es necesario 4 a 5 semanas, término medio.

Además de lo anterior, las condiciones para superar la dormición varían según las poblaciones.

Siembra directa

En algunos países de europa, el cultivo es realizado por siembra directa realizada preferentemente en otoño, lo que permite una estratificación natural de la simiente, o en primavera, más, con semilla previamente estratificada.

En el caso de siembra de otoño en el primer año se realiza una sola cosecha y tiene lugar en primavera.

El grano de hipérico es de pequeño tamaño (1,3 mm.) y cilíndrico. Es recomendable mezclarlo con un sustrato (arena fina, etc.), en la proporción de 1:10, para obtener una distribución homogénea en la siembra.

* Peso de 1000 semillas: 7 a 10 g.
* Cantidad de semillas/ha.: 2 a 4 kg.
* Separación entre filas: 0,40 a 0,60 cm.

Vivero

La siembra directa es poco empleada por diversas causas: bajo control de las malezas por los herbicidas químicos, escasa experiencia en el uso de éstos, costo de la simiente, etc. Así, para asegurar el éxito del cultivo, es preferible efectuar previamente una siembra en vivero, seguido de un repicaje.

La siembra puede tener lugar en otoño o a fin del invierno, para una repicado en los últimos días de otoño o a principios de primavera.

Se necesitan de 0,16 a 0,20 gr. de simiente para sembrar 1 m2. de vivero. Es decir de 15 a 25 gr. de semilla para 100 a 120 m2. de vivero que permitirán implantar una hectárea de cultivo.

Densidad de la plantación definitiva: alrededor de 50.000 pies/ha., sea a una distancia en la fila de 30 a 40 cm.

De todos modos, la distancia entre filas convendrá adaptarla a la maquinaria disponible para labores culturales y de cosecha.

Fertilización

En ausencia de referencias precisas es aconsejable mantener el nivel de fertilidad del suelo y prever un aporte de materia orgánica previo a la plantación, teniendo en cuenta que el cultivo permanecerá en el lugar dos años.

Los aportes siguientes pueden ser considerados cuando se trate de un cultivo convencional: 60 a 80 unidades de nitrógeno por hectárea, a repartir al principio de primavera y durante el período vegetativo; 40 a 60 unidades de ácido fosfórico por hectárea.

Desmalezado

Es conveniente mantener el cultivo libre de malezas, sobre todo en un cultivo comercial; una, para que el rendimiento sea mayor; otra, para evitar la contaminación con otros vegetales al momento de cosecha. Puede realizarse en forma manual entre plantas o en un predio pequeño; mecánica, mediante escardilladas, entre líneas.

El desmalezado químico debe ser ensayado en cada caso particular, pues la experiencia es escasa.

Enfermedades y Plagas

El hipérico puede ser objeto del ataque de diferentes parásitos, aunque en nuestro país no se cuenta con experiencia al respecto.

Hongos:

- Verticillum albo-atrum, hongo vascular, provoca primero amarillamiento, después marchitamiento y secado de la hoja. La enfermedad ataca primero la parte inferior para continuar después con las sumidades. Solamente una rotación espaciada y el tratamiento de la semilla permiten proteger el cultivo.

- Septoria hyperici, es el agente responsable de la aparición sobre las hojas de machas gris-ceniciento con borde obscuro. Primero poco numerosas, pueden, en el transcurrir de la enfermedad, recubrir totalmente el follaje y provocar el amarillamiento, el secado y su caída.

- Gloeosporium sp., ataca las hojas, las ramas y los frutos. La enfermedad es conocida con el nombre de antracnosis. Los síntomas se presentan bajo la forma de manchas necróticas más o menos redondeadas y rodeadas por una aureola más obscura. El desarrollo del hongo ocasiona el desecamiento total del pie enfermo que se torna rojo amarillento.

- Erysiphe sp., hongo parásito del grupo de los oídios, provoca la formación de un depósito blanco sobre la parte superior de las hojas. las plantas contaminadas detienen su crecimiento y mueren.

Insectos - ácaros:

Diversos insectos y ácaros son parásitos del hipérico. Algunos son también útiles dentro de un marco de lucha biológica (Canadá, Sudáfrica, Australia) cuando se busca eliminar el hipérico en zonas de pastura, pues causa intoxicación de ganado, ej.:Chysolina quadrigemina y Chysolina hyperici (coleópteros), Zeuxidiplosis giardi (díptero), Phyllocoptes hyperici (ácaro).

 COSECHA

Para una producción destinada al mercado de la herboristería el máximo en flores y hojas por superficie es lo deseado. En tal caso la cosecha tiene lugar en plena floración, generalmente en primavera. Las sumidades floridas se cosechan a una distancia prudencial del suelo para evitar arrastrar partes muy leñosas. La cosecha mecánica puede hacerse con la ayuda de una segadora con tolva.

Generalmente se efectúa un solo corte en el año; sobre todo en el primer año de cultivo; más, puede haber un rebrote con una floración tardía y un segundo corte.

Para una producción distinta a la destinada a la herboristería se podrá cosechar toda la parte aérea de la planta.

 ELABORACION Y SECADO

Para la herboristería la planta es troceada en verde (cortada a 1 cm.) y luego secada a una temperatura de 35 a 45° C.

Es posible efectuar primero el secado y después una trilla del producto seco para obtener solamente hojas y flores.

Rendimientos

El primer año: 1,8 a 2,8 tn/ha. de sumidades floridas frescas (0,6 a 1,0 tn/ha. secas). El segundo año: 3,5 a 7,0 tn/ha. de sumidades floridas frescas (1,5 a 3,0 tn. secas).

Después de una cosecha total de la parte aérea, los rendimientos del segundo año pueden ser: 15,0 tn/ha. en fresco (6,0 tn/ha. en seco).

Rendimiento en aceite esencial: 0,1 % de la planta fresca (0,4 a 0,65 % seca).

Observación importante

Esta es una hierba cuyo cultivo debe plantearse con cuidado cuando se tiene ganado en el campo.


   
Google

Realizado con el programa Situs 2004