Artemisia dracunculus L. - Flia. Compuestas
Nombre popular: Estragón

Puede ser conveniente comenzar con una superficie pequeña de cultivo, se aprende más y se arriesga menos.
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

 ESTRAGON



Nombre científico:
Artemisia dracunculus L.

Otros nombres populares

Dragoncillo.
Francés: estragon
Alemán: Estragon.
Inglés: Tarragon.
Italiano: Dragoncello.

Botánica

Es una especie vivaz, perteneciente a la familia compositae, con tallos delgados, erguidos, ramificados, que puede alcanzar una altura de 0,90 m. Las hojas son enteras, aisladas, lineales o lanceoladas, ligeramente dentadas, de hermoso color verde. Las flores son pequeñas, amarillentas y se hallan agrupadas en capítulos verdosos casi globosos, dispuestos en panojas terminales. En nuestro clima no produce frutos viables.

Hay otra especie A. dracunculoides conocida como Estragón Ruso que tiene mayor altura, hojas de color verde mas claro, mas vigoroso y resistente, de sabor mas fuerte y amargo, de diferente calidad comercial. Este da frutos normalmente.

Parte útil:

Las hojas desecadas. Carecen de olor, pero tienen sabor penetrante, picante, algo amargo al ser masticadas. Su principal componente es un aceite esencial, líquido incoloro o verde amarillento, de olor anisado, compuesto de estragol (metil chavicol) (60-70 %), ocimeno, felandreno, acetato de linalilo, etc.

Suelo y Clima

Requiere un suelo fértil, permeable, suelto y fresco. No prospera en los terrenos arcillosos, fríos y húmedos. Clima templado.

 CULTIVO

Se multiplica corrientemente por gajos de raíz y división de matas, que se plantan en otoño o primavera, en líneas distanciadas 50 cm entre sí y 30 cm entre plantas, o 40 cm en todo sentido. Conviene plantar en caballones, para facilitar el escurrimiento del exceso de agua, pues la humedad perjudica la plantación dando poca foliación, y produce podredumbre y concluye por matarla.

Las labores del cultivo se reducen a carpidas, deshierbes y riegos. No se conocen enfermedades o plagas que causen daños significativos.

Conviene renovar la plantación cada 3 o 4 años.

 COSECHA

La recolección de las hojas se hace durante la primavera y verano, recolectando las ramitas tiernas cada treinta días, más o menos. Para herboristería y destilería se cortan las ramas enteras cuando han alcanzado buen desarrollo y en plena floración.

 POSCOSECHA

Hojas: La planta o las ramas cosechadas se hacen secar a la sombra, suspendidas en manojos dobles, de alambre, cañas, varas, etc., o depositadas en bastidores que pueden estar confeccionados de lona y marco de madera u otros materiales apropiados. También el secado puede ser realizado por medios mecánicos. Luego se deshojan o no, según el destino y el tipo de presentación que se quiera dar al producto.

Esencia: Se logra destilando la planta fresca o ligeramente oreada, en corriente de vapor. El tiempo de destilación varía de l hora a 1,5 horas.

Rendimiento

Hojas y sumidades: Alrededor de 1.500 kilogramos de producto seco por hectárea a partir del segundo año.

Esencia: 0,1-0,4 % sobre material fresco. 1 % sobre material seco.

Usos y Propiedades

Hojas:

a) Propiedades estimulantes, estomacales, aperitivas y antiespasmódicas;
b) Usadas especialmente como condimento de salsas, ensaladas, mostazas, salchichas, pickles, etc.;
c) Para obtener la esencia.

Esencia:

a) En perfumería y licorería;
b) Como aromatizante del vinagre en el que se conservan los pimientos, pepinos, alcaparras, pickles, etc.

Importancia Económica

Interesante demanda de las hojas como condimento.

 VER TAMBIÉN

  • Experiencias con especies aromáticas y medicinales autóctonas,introducidas y asilvestradas de la zona de Bariloche - B. Polastri.



  •    
    Google

    Realizado con el programa Situs 2004