Matricaria chamomilla L. - Flia. Asteráceas.
Nombre popular: Manzanilla.
El contenido de componentes activos está influenciado por las condiciones edáficas y climáticas del lugar de cultivo.

EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

 MANZANILLA COMUN

Sinónimos del nombre científico

Recutita chamomilla = Matricaria recutita

Lugar de origen

Originaria de Europa, difundida en forma natural o por cultivo en Hungría, Bulgaria, Yugoeslavia, Rumania, Alemania, España, Italia y Australia; también en el occidente Asiático y norte de Africa. En América se la cultiva en Argentina, U.S.A. y Venezuela.

Etimología del nombre científico

Proviene del latín matrix, por matriz y, del griego, chamaemelum, que significa manzanita de tierra, por el aroma que desprende.

Otros nombres populares

Manzanilla alemana, camomilla, manzanilla de Aragón, manzanilla húngara. Alemán, Kamillen; francés, camomille allemande, matricaire; inglés, german chamomille, hungarian camomille, wild camomille; italiano, camomilla vulgare; portugués, camomila da alemanha, matricaria.

DESCRIPCION

Planta herbácea anual, glabra, muy ramificada que alcanza una altura de 0,60 m. Hojas sésiles, alternas, bipinnadas en la parte superior y tripinnadas en la inferior, con segmentos lineales. Flores agrupadas en capítulos pequeños, largamente pedunculados, con receptáculo cónico y hueco, rodeado por un involucro imbricado y aplastado, Flores sin vilano, periféricas femeninas, liguladas, de color blanco; flores centrales hermafroditas, de color amarillo, tubulares. Frutos, aquenios pequeños, de color verde amarillento.





PARTE UTILIZADA

Las "flores" (cabezuelas) desecadas y la esencia.

Olor aromático, agradable y característico, sabor algo amargo. Contiene aceite esencial, ácidos salicílico y málico, tanino, un principio amargo (ácido anthémico), colina, apigenina, inosita, sustancias resinosas y pécticas, etc.

La esencia es un líquido de color azul más o menos intenso por la presencia de azuleno, con el tiempo en presencia de luz se vuelve marrón. Contiene sesquiterpenos, furfural, alcohol sesqueterpénico que representa con sus óxido el 50% de la esencia, el bisabolol (45%) y farneseno (18%).

El resto de la planta se conoce comercialmente como rama y su valor comercial es bajo aunque suele formar parte de las calidades inferiores.

 REQUERIMIENTOS

Clima

Prospera bien en clima templado relativamente húmedo.

Suelo

No es exigente en cuanto a calidad de suelos. Se adapta muy bien a diferentes tipos de suelos, aunque son más aptos para el cultivo los franco-arenosos de mediana fertilidad, buen drenaje y algo húmedos.

Suelos excesivamente fértiles producen abundante vegetación y menor rendimiento en flores y, como consecuencia, dificultades de cosecha, maduración despareja y menor rinde.

 CULTIVO

Elección del lote

  • Seleccionar un lote en el cual no se haya cultivado manzanilla por dos o tres años para prevenir problemas de plagas y enfermedades.

  • Preferir un lote cuyo antecesor no sea de cosecha gruesa, porque el campo se desocupa tarde y no es suficiente el tiempo disponible para realizar una buena preparación del suelo y porque su rastrojo es de mineralización lenta.

  • Es conveniente que el antecesor inmediato haya sido un cereal de invierno, que se cosecha a fin de año, para hacer un buen barbecho y preparar la cama de siembra y una siembra tempranas.

  • En potreros que provengan de pastura o campo natural, convendrá realizar control previo de insectos de suelo.

  • Son preferibles las lomas, medias lomas y algunas planicies, con el tipo de suelo indicado antes. Es importante considerar las malezas presentes, en especial las de tipo rizomatoso por las mayores dificultades en su control.

  • Se deben descartar aquellos lugares donde haya "manzanilla cimarrona" (Anthemis cotula L.) ya que sus flores desvalorizan el producto.

Preparación del suelo

Debe ser muy esmerada pues la semilla es muy pequeña (P1000: 0,145 gramos). Es recomendable dar suficientes aradas y rastreadas que dejen el terreno bien desmenuzado y parejo.

Siembra

Se realiza a fines de otoño, preferentemente, y principios de primavera, al voleo o en líneas separadas 20-40 cm, empleándose 5-8 kg de semilla por hectárea.

Labores

Debido a su caracter invasor y a su rápido desarrollo generalmente son innecesarias las carpidas. El riego solamente será necesario en casos de intensas sequías.

 COSECHA

Se realiza cuando los capìtulos se hallan completamente abiertos, lo que ocurre escalonadamente desde principios y hasta el fin de la primavera. Las últimas flores son de menor tamaño y más aromáticas, pero pueden confundirse con la "manzanilla cimarrona" o "manzanilla hedionda" (Anthemis cotula L.), pero esta última se diferencia en que el receptáculo floral es globoso y macizo, además de tener otro aroma.

La forma de cosecha puede variar:

  • Con la ayuda de un peine metálico que se pasa sobre la planta. Este peine consta de dientes, separados lo suficiente para retener los capítulos entre sí, y filo que corta los pedúnculos. El material logrado es bastante limpio, aunque requiere igualmente una limpieza posterior. Es un sistema que casi no se utiliza.

  • Con carrito recolector a tracción humana. Se trata de un cajón provisto de ruedas, de más o menos un metro de ancho, que en su frente lleva un peine con dientes de hierro. Las flores se deslizan entre ellos y son arrancados y recibidos en el interior del carro. Varas posteriores permiten su empuje por parte del recolector. Es también muy poco utilizado.

    Un carro similar, algo mas grande, a tracción animal es una variante del anterior sistema. Permite recolectar una superficie mayor, aproximadamente una hectárea o un poco más por jornada.

  • Máquinas cosechadoras automotrices que se emplean en superficies grandes. Actualmente es lo más utilizado.

La cosecha conviene realizarla desde el atardecer hasta la mañana del día siguiente pues los pedúnculos resultan más tiernos y se cortan más cerca de los capítulos.

En campos bien trabajados se pueden realizar por lo común dos cortes, el primero con un rendimiento de 2/3 del total anual y el segundo de 1/3 del mismo.


 POSCOSECHA

TRATAMIENTO DEL PRODUCTO

El material fresco recogido con peines, cualquiera fuere su forma o tipo debe ser rápidamente sometido a una limpieza y selección;, se pueden utilizar zarandas rotativas cilíndricas, para separar capítulos solos, capítulos con distintos largos de pedúnculos, restos de hojas, impurezas, cuerpos extraños, descarte, etc.

Después se procede al desecado en forma natural o mecánica.

Posteriormente se realiza una clasificación para la que puede utilizarse zarandas horizontales y por último una limpieza final para después embalarlo.

RENDIMIENTO

Droga cruda

  • 400 a 800 kg/ha.

Esencia

  • 1 a 1,5% sobre flores desecadas.
 USOS Y PROPIEDADES

Capítulos

  • Solos o en mezclas con otras especies en infusiones.
  • Para la extracción de la esencia.
  • En licorería.
  • En forma de tintura para el cabello.
  • Para preparar tinturas, extractos, jarabes, polvos, etc.
  • El extracto como parte de preparados medicinales en afecciones inflamatorias, sabañones, conjuntivitis, pruritos, etc.
  • Propiedades tónicas, estimulantes, antiespasmódicas, sedativas, antiflogisticas, antialérgicas, vermífugas y emenagogas.

Esencia

  • Utilizada en perfumería y licorería.
  • En la industria de cosméticos, en polvos, ungüentos y cremas que evitan las irritaciones d ela piel por causa del sol; en dentífricos contra inflamaciones de boca y encías).
  • Por su acción atiflogística debida al azuleno; aunque esta sustancia se la obtiene principalmente en forma sintética.
  • En la industria de especialidades medicinales por sus propiedades anti-inflamatorias y en alergias.

 PÁGINAS RECOMENDADAS




   
Google

Realizado con el programa Situs 2004