Zingiber officinale, Roscoe - Flia. Zingiberáceas.
Nombre popular: Jengibre.
La elección de buen antecesor en el potrero le permitirá reducir la incidencia de las plagas.

EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

 JENGIBRE

Lugar de origen

Originario del área indomalaya al sur de Asia. Naturalizado en Jamaica, Africa, en las Indias occidentales, México y en la Florida. No se conoce al estado silvestre y su cultivo es muy antigüo, especialmente en China, en Europa fue conocido desde la antigüedad por griegos y romanos. La palabra jengibre deriva del sanscrito y significa "corniforme".

Sinónimos del nombre científico

Amomum zingiber L. = Zingiber blanco (Messk.) = Zingiber majus (Rumph.) = Zingiber zingiber L.

Otros nombres populares

ajengibre (Cuba), jengibre dulce (Puerto Rico), gingembre ((Antillas Francesas), gengibre. Alemán: Ingwer. Francés: Gingembre. Inglés: Ginger. Portugués: Gengibre, gengivre, mangaratiá.

DESCRIPCION

Hierba perenne que alcanza hasta un metro de altura con rizoma subterráneo, ramificado en forma digitada y del que arrancan hacia arriba tallos cubiertos por las vainas envolventes de las hojas. Hojas alternas, sésiles, lisas de color verde pálido y lanceoladas, muy agudas en el ápice. Tallos florales, por lo común sin hojas, más cortos que los tallos de las hojas y llevando escaso número de flores, cada una de ellas rodeada por una delgada bráctea y situadas en las axilas de grandes brácteas obtusas de color amarillo verdoso, que se encuentran estrechamente apretadas al final del tallo floral formando, en conjunto, una espiga oblongo aovada. La flor es asimétrica y presenta un cáliz tubuloso, hendido hasta la mitad por uno de los lados; una corola de color amarillo anaranjado compuesta de un tubo dividido en la parte suprior en tres lóbulos oblongo lineales y redondeados en el borde; estaminodios 6 en dos filas, la externa insertada en la boca de la corola con dos estaminodios posteriores pequeños y córneos y el interior petaloide, de color púrpura, manchado o dividido en tres lóbulos redondeados. Ovario ínfero trilocular con estigma con forma de penacho. Fruto, cápsula.

Los rizomas del jengibre son tallos monopodiales, de hasta 50 cm de largo, achatados, enteros o divididos como los dedos de una mano. Tiene nudos prominentes, que son las bases de hojas escamiformes; del lado inferior de los rizomas viejos salen abundantes raicillas.

Un corte transversal de los rizomas muestra que consta de tres partes esenciales, corcho, región cortical y cilindro central. Las capas de corcho son producidas en la epidermis y forman de cuatro a ocho estratos de células de parénquima, alargadas en sentido tangencial, que se renuevan constantemente y le dan el aspecto seco y corchoso característico, esta capa debe removerse al preparar el producto comercial. La región cortical está constituida por parénquima, de color grisáseo oscuro y contiene abundante número de células con oleorresinas, y haces vasculares.

El cilindro central es amarillento y se encuentra separado del anterior por una banda más clara, la endodermis, está constituido por parenquima rico en almidón, también contiene abundante oleoresina.

PARTE UTILIZADA

El rizoma desecado, llamado en el comercio jengibre de Jamaica, jengibre de Africa, jengibre de Cochin, etc., según el lugar de producción. Con frecuencia las capas corticales exteriores están total o parcialmente suprimidas.

También se puede obtener la esencia, por destilación con vapor de agua a partir de los rizomas desecados; el tiempo de destilación dura alrededor de 20 horas. El aceite esencial es un líquido espeso, amarillo verdoso y no tiene el sabor picante de la droga cruda.

Esta especie se halla inscripta en la Farmacopea Nacional Argentina desde la tercera edición.

PRODUCCION

Los principales países productores son India, Sri Lanka, Jamaica, Malasia, Sierra Leona y, últimamente, los países de América Central. Los principales consumidores son los los mismos países productores además de los árabes y anglosajones.

 REQUERIMIENTOS

Clima

Requiere de clima tropical húmedo, con precipitaciones superiores a los 2.000 mm anuales, pero es importante su distribución, que debe ser regular a lo largo del período vegetativo. Temperatura superior a los 30 C durante dos tercios del año y una adecuada heliofanía.

La provisión de sombra favorece su producción.

Suelo

No es exigente en cuanto a suelo, produce mejor en los arenosos, profundos y drenados, aunque ricos en materia orgánica.

 CULTIVO

La familia Zingiberáceas tiene un cierto número de especies de importancia económica como el jegibre, que en Argentina ha sido y es cultivado en la provincia de Misiones.

MULTIPLICACION

El jengibre es una planta perenne que se cultiva generalmente como anual.

La propagación vegetativa es la norma general en el jengibre, pues escasísimas veces produce semillas. No se aprecian diferencias morfológicas aparentes entre distintos materiales de propagación, pero sí varían los rendimientos entre clones de orígenes diferentes.

Se precisan alrededor de 1.000 a 1.300 kg de rizomas para cada hectárea de plantación, los que deben haberse conservados sanos, en lugares frescos y con buena ventilación.

PLANTACION Y ESPACIAMIENTO

Se plantan segmentos de rizomas que tengan al menos una yema (ojo), a una profundidad de entre 6 y 8 cm de profundidad, según el tamaño a distancias de un metro entre filas y 0,30 a 0,50 metros entre planta de la hilera, en los meses de marzo a mayo, según la latitud. La densidad de plantación será de alrededor de 10.000 a 12.000 plantas/ha.

LABORES

El deshierbe y el aporque son las dos principales tareas a realizar. En lugares donde las plluvias sean insuficientes deberá recurrirse al riego.

COSECHA Y RENDIMIENTOS

Las plantas están listas para la cosecha en unos 9 a 10 meses a partir del momento de plantación.

Los rizomas se recogen cuando la parte aérea se ha secado y antes que se tornen fibrosos y duros. El color es amarillo pálido en la parte exterior y amarillo verdoso en su interior, después se los lava. Posterioremente se los prepara según el destino comercial.

Los rendimientos alcanzan los 100 quintales por hectárea en plantaciones bien conducidas, lo que equivale a un rendimiento de 15 quintales/hectárea de jengibre desecado y listo para su comercialización. Naturalmente que los rendimientos varían según variedades, el manejo del cultivo, las condiciones ambientales, etc.

Los rizomas comerciales enteros tienen una longitud aproximada de 10 a 13 cm y son de color pardo cuero. Por lo común se les llama "manos" o "dedos" por su forma.

En el comercio el jengibre se clasifica por la calidad del rizoma, que resulta de factores propios y de su preparación. Para conservas se recogen los rizomas jóvenes y para especia los rizomas maduros, cuando se haya secado ya el follaje.

 COMPONENTES

Aceite esencial en proporción del 1,5 a 3%, aunque corrientemente es del 2%, constituido en su mayor parte sesquiterpenos en un 50-66%. De los hidrocarburos sesquiterpenos un 20-30% corresponden a (-)-a-jengibreno, hasta un 12% al (-)--bisaboleno, hasta un 19% al (+) ar-curcumeno y hasta un 10% al farnesol. Un estudio sensorial completado en 1975 puso de manifiesto que el -sesquifelandreno y el ar-curcumeno eran los principales responsables del aroma a jengibre, mientras que el a-terpineol y el citral causan el aroma a limón.

 USOS Y PROPIEDADES

El jengibre es un de los componentes de la salsa "curry" muy apreciada en la India y Sri Lanka, principalmente, aunque también en muchos otros países. También es muy utilizado para la fabricación del ginger ale y en repostería.

En medicina como carminativo, estimulante y aromatizante, además de los citados en el párrafo anterior. El jengibre triturado es, también, un componente de encurtidos que los estadounidenses llaman "whole mixed pickling spice".

Roig, J.T.: (1991:537) Cita a varios autores y menciona: "Además de sus aplicaciones industriales y como condimento, se emplea mucho como medicinal. En Cuba se emplea como tónico y estomáquico en los resfriados y descomposiciones del vientre. Se nos ha informado que el cocimiento del jengibre con miel de abejas y curujey (Tillandsia recurvata L.) es excelente para la tos. En oriente usan el jengibre contra el reuma. Para ello se prepara en maceración en alcohol, jengibre dulce, jengibre amargo (Z. cassumunar Roxb.)y palo bajao, y se pone al sol y al sereno por algún tiempo."


 Bibliografía

Amorín J.L.: (1988) Guía taxonómica con plantas de interés farmacéutico - Bs. As. Rev. de Inf. Fcia. y Bioq. N 702 - 80 pp.

Boelcke, O.: (1989) Plantas vasculares de la Argentina - Bs.As., Ed. H. Sur, 2da. reimpresión, 102 - 369 pp.

Roig, Juan Tomás: (1991), Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba - La Habana, Cuba, Editorial Científico-Técnica, T. I - 537 - 548 pp.


   
Google

Realizado con el programa Situs 2004