Taraxacum officinale Weber - Flia. Asteraceae.
Nombre popular: Diente de león.
Producir es negocio cuando se conoce el mercado y se sabe vender.

EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

 DIENTE DE LEON

Nombre científico Taraxacum officinale Weber, syn.: = Leontodon taraxacum L. = T. dens-leonis Dest. = T. palustre (Lyons) DC.

Familia: Asteraseae (Compuestas).

Otros nombres populares: Amargón, radicha, radicheta, panadero. América Central: Achicoria, amargón, botón de oro, lechuguilla, pelusilla. España: taraxacón, achicoria amarga, amargón, almirón. Alemán: Löwenzahn, Pfaffenröhrchen. Chino: p'ou kong ing, keou neou ts'ao, ti ting hoa, etc. Francés: dent de lion, euronne de moine, pisssenlit. Inglés: cankerwort, dandelion, doon-head-clock, fortune teller, horse gowan, Irish daisy, lion's tooth, one-o'clock, puff ball, blow ball, taraxacum, yellow gowan. Italiano: tarassaco, radichiella, etc. Portugués: dente de läo.

DESCRIPCION

Hierba perenne latescente, acaule por lo común de 15 a 30 cm de altura. Raíz pivotante más o menos gruesa con abundante látex. Hojas arrosetadas, oblanceoladas, runcinadas, glabras, de formas variadas, habiéndolas de bordes dentados o casi enteros unas, otras divididas en segmentos profundos que llegan hasta la nervadura principal, etc. Capítulos solitarios ubicados en el ápice de escapos huecos. Flores amarillas, isomorfas, hermafroditas, liguladas, con lígula pentadentada. Aquenio cilíndrico, provisto de costillas, tuberculado en la parte superior.

La especie presenta intenso polimorfismo ligado a la existencia de numerosos poliploides, en Europa han sido descriptos treinta grupos.

Vegeta principalmente en invierno, pero se la encuentra en flor durante todo el año.

HABITAT

Propia de suelos fértiles, de buen drenaje y moderado contenido de humedad, frecuente en suelos modificados.

DISTRIBUCION GEOGRAFICA

Originaria de Europa, adventicia en casi todo el mundo. Naturalizada en Argentina; común en baldíos, jardines, huertas, alfalfares, cultivos de cereales, leguminosas, pasturas, etc., es una maleza muy difundida en las regiones templadas del país

PARTE UTILIZADA

Raíces y también hojas en uso medicinal, como hortaliza se suelen consumir las hojas frescas.

Se la adultera con raíz de achicoria (Cichorium intibus), Lactuca sp., etc.

Esta especie no se halla inscripta en la Farmacopea Nacional Argentina.

COMPONENTES QUIMICOS AISLADOS

Componentes principales en la raíz: sesquiterpenos (taraxacina, etc.), tripterpenos (amirenol, taraxasterol, isotaraxasterol, arnidiol, etc.), esteroles (B-sistosterina, sigmasterol, etc.), vitaminas (A, B, C y D, etc.), inulina, y otros como acido cafeico, resina, acido palmítico, oleico, linoleico, asparagina, arginina, resinas, azúcares (fructosa - 20%), etc.

REQUERIMIENTOS

Clima: Clima templado, con precipitaciones medias de 700 a- 900 mm.

Suelo: Se la encuentra en suelos fértiles, bien drenados, alto contenido de materia orgánica y con moderado contenido de humedad.

 CULTIVO

En la Argentina esta especie es aprovechada por su utilidad medicinal y hortícola a partir de ejemplares que crecen silvestres. Fue cultivada en algunos lugares del mundo principalmente con dicha última finalidad.

Se multiplica por semillas, su poder germinativo está asociado a la temperatura de recolección, es mayor cuando se las colecta en temperaturas moderadas que cuando se lo realiza con temperaturas altas.

Dado el tamaño pequeño de la semilla es conveniente iniciar su cultivo en vivero, en siembra al voleo o en líneas separadas 10 cm., para ser llevadas al lugar definitivo a partir de 4 hojas verdaderas. Otro método, hay varios, puede ser la siembra en hileras dobles (20 a 25 cm entre si) en el terreno definitivo distanciadas 40 a 50 cm, colocando las semillas a una distancia de 5 cm por golpe, y ralear posteriormente cuando las plántulas alcancen 4 hojas verdaderas, para que las plantas queden a 20 - 25 cm entre sí. La épocas de siembra son otoño o primavera temprana.

Los cuidados principales, sobre todo al inicio del cultivo, serán el desmalezado y los riegos cuando sea necesario.

 COSECHA Y POSCOSECHA

Las raíces se recolectan hacia el final de verano o en otoño cuando el látex deviene más espeso y amargo; son de mayor calidad las del segundo año; posteriormente al desarraigue se lavan y llevan a secado. Las hojas pueden ser recolectadas en cualquier momento del año.

El secado de las raíces conviene que sea corto para que no se pierdan sus componentes; para acelerarlo se las corta longitudinalmente.

 USOS

Hieronymus, J.: (1882:168) "Taraxacum dens-leonis Desf. syn. Leontodon taraxacum L., nombres vulgares: amargón, diente de león. Yerba originaria de Europa, espontánea á veces en los bordes de acequias, etc., v.gr., en Entre Ríos, Córdoba, San Juan., etc. La raíz y la yerba (radix et herba Taraxaci s. Dentis Leonis) son medicinales. La planta contiene un jugo dulce-amargo; contiene taraxina y se ha usado exteriormente contra nubes é inflamaciones de los ojos; interiormente como estomáquico. En tiempos anteriores se usaba esta planta contra inflamaciones del hígado, ictericia y enfermedades del empeine. Las hojas tiernas pueden comerse en el caldo y como ensalada; los botones de las cabezuelas, puestos en vinagre, se usan como las alcaparras, y la raíz secada y tostada para sustituir al café." (sic).

Benigni, R.; Capra, C. y Cattorini, P.E.: (1971:1593-1599) Para Taraxacum officinale (L.) Wiggers, nombres populares: tarassaco, escriben en Piante medicinali, chimica, farmacologia e terapia, Milano, Italia, que en la medicinal popular de Italia es utilizada como droga amargo-tónica, diurética y colagoga.

Ratera, E.L. y Ratera, M.O.: (1980:69) Para Taraxacum officinale L., nombres populares: diente de león, amargón, cita en Plantas de la flora Argentina usadas en Medicina Popular, Bs.As., ed H. Sur, que es indicada para afecciones del hígado y como tónico y depurativo de la sangre. Le atribuyen también propiedades estomacales y laxativas. Mencionan que a las hojas se las consumen crudas o cocidas.

Ragonese, A.E. y Milano, V.A.: (1984:352) Para Taraxacum officinale Wiggers, nombres populares: diente de león, amargón, citando a Villamán y Hui-Lin Li (1970:81) mencionan en Vegetales y sustancias tóxicas de la flora argentina, Bs. As. ed Acme, que la simiente contiene un alcaloide no identificado.

Roig, T.: (1991:383-384) Para Taraxacum officinale Weber, nombre popular: diente de león, escribe en Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba, La Habana, ed Científico-Técnica; que tiene acción tónica, aperitiva, laxante y colagoga, menciona además que es recomendada para afecciones del hígado y en las de la piel originadas en desórdenes biliares. Agrega que obra directamente en la formación de glóbulos rojos debido a las sales de hierro que contiene.

Marzocca, A.: (1997:108-109) Para Taraxacum officinale Web., nombres populares: diente de león, amargón, radicha, radicheta escribe en Vademecum de malezas medicinales, Bs.As., ed O. Gráfica, que el látex posee un principio químico que es utilizado contra nubes e inflamaciones de los ojos; que la planta es estomacal, hepática, diurética, depurativa, estimulante, diurética y que se emplea contra afecciones cutáneas crónicas, gota y enfermedades o inflamaciones esplénicas, agregando que la infusión de las hojas tienen similares propiedades. Citando otros autores, menciona que calma la tos y las irritaciones del pecho y, que da buenos resultados contra los esputos de sangre, entre otras propiedades.

Cáceres, A: (1999:77-79) Para Taraxacum officinale Weber., nombres populares: amargón, achicoria, botón de oro, diente de león, lechuguilla; cita en Plantas de uso medicinal en Guatemala, Guatemala, ed Universitaria, citando a diversos autores escribe que se emplea, sobretodo la raíz, en cocimiento para tratar el asma, afecciones gastrointestinales, diabetes, desórdenes hepáticos, urinarios, renales, hipertensión, edema cardíaco e hidropesía y, tópicamente, en varias afecciones de la piel. En cataplasmas, para el tratamiento de verrugas, tumores y ciertas formas de cáncer, también que la planta fresca se aplica en mordeduras de serpientes.


   
Google

Realizado con el programa Situs 2004