Cynodon dactylon (L.) Pers. - Flia. Gramíneas.
Nombre popular: Pata de perdíz
Hasta las peores malezas, que son plagas nacionales, pueden tener utilidad para curar.

EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

 PATA DE PERDÍZ, GRAMÓN

Nombres científicos: Cynodon dactylon (L.) Person = Capriola dactylon (L.) Kuntze = Panicum dactylon L.

Familia: Gramíneas.

Otros nombres populares: Gramilla, gramilla rastrera, gramilla forestal, gramilla blanca, gramilla brava, gramilla colorada, gramilla del tiempo, gramillón, grama, grama de España, pasto bermuda, chepica, chepica brava, pasto de los perros (Argentina); gramilla guazú, caá pií pésaí, caá pií poí (ambos en guaraní, N.E.A. de Argentina y Paraguay); capím de burro (Paraguay); graminha, grama das boticas, capim de cidade (Brasil); greña, yerba Bermuda, yerba de las Bermudas, yerba del prado, yerba fina (Cuba); grama (Puerto Rico); pasto bermuda (Colombia); grama mayor, grama oficinal (España); bermuda grass, scutch grass (U.S.A.).

Origen del nombre científico:

Cynodon: del griego "kuon" perro y "odons" los dientes (diente de perro); dactylon: de "daktulos" (del griego también): dedos.

DESCRIPCION

Hierba rastrera, por lo común de 10 a 14 cm de altura aunque puede alcanzar los 40 cm, provista de rizomas poderosos y estolones superficiales. Vaina glabra. Lígula pestañosa. Lámina foliar plana o conduplicada, glabra, con estomas hundidos y cutícula espesa. Espigas unilaterales, dos a ocho, verticiladas o digitadas en el ápice de los tallos que emergen sobre el follaje. Lemma con quilla no alada, cortamente ciliada.

Las raíces excretan un mucílago por su ápice que facilita la absorción de agua e impide las pérdidas y, sus órganos subterráneos, todos, tienen una elevada presión osmótica, características que la hacen resistente a la sequía.

Especie vegetal C4, que vegeta en primavera y verano.

HABITAT

Especie cosmopolita invasora de cultivos, campos de pastoreo, suelos modificados, orillas de caminos, terraplenes, etc.

DISTRIBUCION GEOGRÁFICA

Originaria de Asia Menor y sur de Europa. Naturalizada en la Argentina; se la encuentra desde Río Negro al sur hasta Salta al norte de nuestro país.

PARTE UTILIZADA

Rizomas y estolones.

Esta especie no se halla inscripta en la Farmacopea Nacional Argentina.

COMPONENTES QUIMICOS AISLADOS

Font Quer, P.: (1980:942), menciona que se utilizan las partes subterráneas que son ricas en almidón y cinodina, sustancia esta última parecida a la asparagina.

Ragonese, A. y Milano, V: (1984:52-53), menciona que se trata de una especie vegetal tóxica para el ganado debido a la presencia de un glucósido que en determinadas condiciones ambientales se hidroliza liberando HCN.

 CULTIVO

En la Argentina esta especie es aprovechada por su utilidad medicinal a partir de ejemplares que crecen silvestres, pues es una especie que ha sido declarada plaga nacional.

La principal forma de propagación de esta planta es a través de sus rizomas (tallos subterráneos) y estolones (tallos aéreos y rastreros).

La pata de perdíz crece muy bien con temperaturas elevadas cuando no existen factores limitantes. Su temperatura óptima de crecimiento se halla alrededor de los 38 C. Por el contrario, es sensible a las bajas temperaturas, deteniendo su crecimiento por debajo de los 13 C y esta característica es la que ha limitado su área de dispersión.

Por tratarse de una especie de C4 posee una alta tasa de crecimeinto en condiciones de alta intensidad lumínica.

La formación de estolones depende de la luz a través de la síntesis de sacarosa y, cuando esta sustancia se halla en altas concentraciones, los tallos muestran un crecimiento horizontal y, cuando la intensidad es baja, la síntesis de azúcar disminuye y los estolones y los rizomas adoptan un crecimiento en posición erecta. Es por estas razones que cuando la pata de perdíz se desarrolla bajo la sombra de un canopeo denso no se diferencian ni estolones ni rizomas y, es sobre la base de este comportamiento que se pueden planificar estrategias para su control.

Es una plaga muy perjudicial y los daños que ocasiona a los cultivos comienzan desde la preparación del suelo, que se hace díficil y costoso, prosigue entorpeciendo la siembra y continúa con la competencia por luz, nutrientes y agua. Además de dificultar las labores de siembra de cultivos de invierno, afecta los principales cultivos de verano, como: soja, maíz, girasol, sorgo, etc. y, en las pasturas implantadas, las que a los pocos años pierden su receptividad, además de provocar intoxicaciones del ganado bovino, ovino, equino, etc.

 USOS

Hieronymus, J.: (1882:300) "Cynodon dactylon Pers., nombres vulgares: grama de España, ... los rizomas son diuréticos, refrigerantes y usados en medicina (rizoma graminis italici s. gramen officinarum s. gramen Dactylon) para sustituir los rizomas de Triticum repens L. Las semillas son comestibles. Es grama de forraje de un valor mediocre, pero se recomienda para sembrar en terrenos arenosos, médanos, etc., con el fin de hacerlos menos movedizos." (sic).

Roig, T.: (1945:454:456) Menciona que en Cuba, se usan las hojas y los rizomas y que ellos constituyen una droga oficinal usada en todo el mundo. Citando a Caiñás (Caiñás, F., Plantas medicinales cubanas, pp 175) agrega que, la raíz se emplea como depurativo, diurético, expectorante y febrífugo, si se bebe la decocción o maceración tres o cuatro veces al día.

Gallo, G.,: (1979:43-44). Menciona que es una gramínea cianogenética, generadora de HCN bajo ciertas condiciones ambientales, que las plantas que desarrollan en lugares bajos o donde existieron alfalfares son más ricas en HCN. y, que las heladas no favorecen la formación de mayor cantidad de cianoglucósidos, pero si aceleran el proceso de su liberación.

Font Quer, P.: (1980:942) cita que las propiedades más notables son las diuréticas.

Toursarkissian, M.: (1980:56) cita lo que diversos autores escribieron: Hieronymus (1882:300): diurético y refrigerante (rizoma); Pío Correa (1909:131): laxante (rizoma); Martínez Crovetto (1964:310): antiblenorrágico (raíz).

Martínez Crovetto, R.: (1981:20) Para Cynodon dactylon (L.) Pers., nombres vulgares: gramilla, gramilla guasú menciona que, por sus propiedades refrescantes se colocan los rizomas en el agua para el mate.



   
Google

Realizado con el programa Situs 2004