Calendula officinalis L. - Flia. Compuestas.
Nombre popular: Caléndula.
Producir es negocio cuando se conoce el mercado y se sabe vender.

EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

 CALENDULA

Lugar de orígen

Egipto.

Etimología del nombre científico

Caléndula proviene del latín calendae, primer día del mes, aludiendo a que la planta florece durante todos los meses, officinalis indica el caracter medicinal de esta especie.

Otros nombres populares

Argentina, culo de vieja. México, mercadela. España, maravilla, flor de todos los meses, flor de muerto, etc. Inglés, marigold, garden marigold, calendula; francés, fleurs de tous les mois, fleurs de souci, souci; alemán, Ringelblumen, Goldenblumen; italiano, fiorrancio; portugués, malmequer, calendula das boticas, verrucaria, solseginum, maravilha dos jardins.

DESCRIPCION

Planta herbácea anual, raro bianual, de tallo robusto, anguloso, tomentoso, que alcanza una altura de 40 a 60 cm. Hojas oblanceoladas o espatuladas las inferiores, con bordes levemente dentados. Flores en cabezuelas solitarias terminales de unos 5 cm de ancho con flores tubulosas en el disco y liguladas las radiales, de color amarillo anaranjado a anaranjado. Fruto aquenio.

Se encuentra frecuentemente en los jardines de todo el mundo como planta ornamental, su aroma no es muy agradable.

PARTE UTILIZADA

Las flores liguladas desecadas.

COMPONENTES

Aceite esencial, alrededor del 0,02%, principio amargo un 19%, resina y calendulina.

 REQUERIMIENTOS

Se la encuentra por toda la cuenca mediterránea de Europa.

Clima

Templado. Tiene buena resistencia a frio y sequías. Tolera muy bien el clima de montaña.

Suelo

Es poco exigente en cuanto a tipo de suelo, pero siempre son preferibles aquellos con buen contenido de materia orgánica.

 CULTIVO

MULTIPLICACION

Se realiza por semilla. P1000 es aproximadamente 8,5 a 9 g.

La siembra para droga cruda se realiza en forma directa, por lo comun en filas distancias entre 50 y 70 cm, a chorrillo, con posterior raleo, o distanciadas unos 30 cm una de otra en la línea. El momento de siembra habitual es desde principio de invierno hasta, incluso, principio de primavera. Los capítulos florecen desde fin de primavera y durante el verano.

La densidad al momento de cosecha es de unas 45.000 a 50.000 plantas/ha.

LABORES

Los cuidados mas frecuentes son riego, eliminación de malezas y control de plagas. La fertilización puede ser contemplada en aquellos terrenos pobres en nutrientes y materia orgánica; ella dependerá de las necesidades encontradas a través de análisis de suelo.

 COSECHA

La recolección se realiza cuando los capítulos se hallan en plena floración.

La cosecha de los capítulos se realiza en forma manual y escalonada, a medida que se abren; aunque eso puede depender de la superficie del cultivo, la disponibilidad de mano de obra al momento de la cosecha, la disponibilidad de maquinaria y, por supuesto, los costos.

 POSCOSECHA

TRATAMIENTO DEL PRODUCTO

Droga cruda

Los capítulos se llevan a secado rápidamente una vez cosechados. La comercialización puede realizarse sin otro tratamiento o bien pueden separarse los pétalos por medio de molinos y zarandas.

RENDIMIENTO

Droga cruda

La producción por hectárea entre 500 y 1.000 kilogramos de capítulos secos.

 USOS Y PROPIEDADES

Es probable que el principal uso de la cálendula oficinal sea en forma de tintura como vulnerario. También se la utiliza como amargo aromático.

OBSERVACIONES

Se la suele adulterar con flores liguladas de varias especies de la familia botánica de las Compuestas.

Las flores liguladas de C. officinalis suelen ser un adulterante del Azafrán (Crocus sativus) para lo cual se las colorea previamente.


   
Google

Realizado con el programa Situs 2004