Ephedra triandra Tul. - Flia.: Efedráceas
Nombre popular: Tramontana
Si caminamos por el campo, siempre nos rodeará una farmacia, ¿no es muy importante aprender sobre esto?

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

 TRAMONTANA   PICO DE LORO

Nombre científico: Ephedra triandra Tul. emmend J. H. Hunz.

Familia: Efedráceas.

Otros nombres populares: Pico de loro, pico de gallo, fruto del quirquincho.


DESCRIPCION

Arbusto apoyante, a veces rastrero, diclino dioico que forma matas de hasta unos 2 m de altura, muy ramificadas en lo alto y con aspecto de retama, dado que no parece tener hojas, aunque de ramitas cilíndricas, más delgadas y de color verde glauco.

Hojas caducas, opuestas y membranosas, soldadas entre sí formando una vaina con aspecto de vasito de unos 2 mm, que se pueden descubrir en cada uno de los nudos de las ramas.

Las "flores" - estróbilos - nacen en los nudos; en los piés masculinos sólo aparecen los estambres en número de seis; en los piés femeninos, están reducidas al mínimo, un rudimento de semillas rodeadas por tres pares de hojitas opuestas y entresoldadas que a la madurez aparecen carnosas, de color rojo, con dos semillas.

Florece en primavera y madura desde principios del verano

HABITAT

Originaria de Bolivia y Argentina. En Argentina se la encuentra en el parque chaqueño occidental, en los bosques de caldén y en la región del monte.

En Doña Dolores se lo encuentra formando matas muy densas en el monte sobre lo alto de lomas pedregosas, y también como arbusto ralo trepando los árboles de lugares algo más húmedos que los anteriores.

PARTE UTILIZADA

Los tallos verdes.

Esta especie no figura monografiada en la Farmacopea Nacional Argentina.

COMPONENTES

Efedrina en la parte aérea.

 CULTIVO

Esta especie, en Argentina, es aprovechada a partir de la recolección de ejemplares silvestres.

REPRODUCCION

Se puede reproducir a partir de "semillas" o por estacas de los rizomas.

Las semillas pueden ser colocadas en barro a 1 cm de profundidad, en líneas distancias unos 30 cm entre sí, a una distancia de 5 cm dentro de la línea.

Los cuidados se reducen a carpidas y eliminación de malezas. Los riegos deben suministrarse en caso necesario, particularmente en el momento de transplante.

 COSECHA

Se realiza cuando el contenido en componentes activos es mas alto, por lo común ello ocurre a fin de otoño. El rendimiento en componentes activos suele ser mayor a partir del cuarto año.

 USOS

Hieronymus: (1882:272,273)... La infusión de los gajos se usa para el empacho de los niños, es diurética y se toma como antiblenorrágica. El decoctado de las raíces y gajos se usa contra la gonorrea, y el té de la raíz se toma para enfermedades sifilíticas.

Los campesinos la usan en forma de cataplasmas para los casos de fracturas de huesos. Aplicando para lavar los enfermos la infusión cálida de estas plantas (se refiere a las Ephedras spp. en general) dicen que se retiura la frialdad.

Los frutos de Ephedra tweediana, E. ochreata, E. triandra y quizás de otras especies más, son comestibles aunque no tienen un sabor agradable. Las raíces de E. tweediana se usan (según Lorentz, Cuadro de la Vegetación de la R.A., pág. 100) para la tintorería.

Venator, Curt: (1952:20,26) Cita varios usos de esta planta, mencionando también que sus raíces son tintóreas, dando, con mordiente ácido, un tinte amarillo.

Ragonese, A.E. y Milano V.A.: (1984:5,49:50) cita que en Argentina hay 9 especies de Ephedra spp., mencionando que todas contienen el alcaloide Efedrina.

Para E. triandra, menciona que constituye un valioso recurso forrajero en regiones áridas y semiáridas del noroeste, centro y oeste de nuestros país. Que en los bosques del este de la provincia de Tucumán crece como arbusto apoyante trepando sobre los árboles y arbustos.

Menciona también que en los períodos secos muy críticos es recolectado por los pobladores del Parque Chaqueño para suministrarlo al ganado como forraje de emergencia, sin que se hayan registrado casos de intoxicación, probablemente por un contenido bajo de alcaloides.

Boelcke, O.: (1989:37) menciona que existen varias especies de Ephedra, que prefieren ambientes xéricos.

COMENTARIO

En Argentina existen varias especies de Ephedra, todas han sido citadas conteniendo el alcaloide efedrina (C10H15NO) en muy bajo porcentaje.

Existen otras especies que contienen porcentajes altos de dicho alcaloide, como E. sinica Stapf, E. equisetina Bunge, E. intermedia Schrenk et C. A. Meyer, E. distachya L. y otras, conocidas con el nombre popular de Ma Huang, la mayoría de oriente.

La efedrina se obtiene sintéticamente desde hace muchos años. Forma parte de numerosos productos farmacéuticos estimulantes alfa y beta adrenérgicos (OPS 6822). Se lo encuentra en jarabes para la tos, etc. Fue el producto que dejó fuera de un mundial al más grande futbolista de todos los tiempos: Diego Armando Maradona, para nosotros "El Diego".


 Bibliografía

Hieronymus, G.: (1882), Plantae Diaphoricae Florae Argentinae - Bs. A.s, Ed. Kraft, 272:273 - 404 pp.

Venator, C.: (1952) Flora Cordobesa - Córdoba - Ed. La Flor del Inca, T. I, 20,26 - 213 pp.

Ragonese, A.E. y Milano V.A.: (1984) Vegetales y Substancias Tóxicas de la Flora Argentina - Enciclopedia Arg. de Agric. y Jard., Ed. Acme, 2da. ed., T. II, Fasc. 8-2, 5,49:50 - 413 pp.

Amorín, J. L.: (1980) Guía taxonómica con plantas de interés farmacéutico - Bs. As., Rev. Inf. Fcia. y Bioq.- pág 22 y 23, N 264.

Boelcke, O.: (1989) Plantas vasculares de la Argentina - Bs.As., Ed. H. Sur, 2da. reimpresión, 37 - 369 pp.



   
Google

Realizado con el programa Situs 2004