Morrenia odorata (H.& A.) Lind.
Flia.: Asclepiadáceas. Nombre popular: tasi.
Se debe evitar recolectar más allá de la capacidad de autorecuperación de la flora existente..

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

 TASI





Nombre científico:
Morrenia odorata (Hooker & Arnott) Lindley

Sinónimos: Cynanchum odoratum Hooker & Arnott

Otros nombres populares: Doca.

GENERALIDADES

Morrenia orodorata figura inscripta en la Farmacopea Nacional Argentina (F.N.A.) desde la primera edición.

Con los nombres populares de "tasi" y "doca" son conocidas varias especies de asclepiadáceas, aquí describiré principalmente de Morrenia odorata, más también son conocidas Morrenia brachystephana Gris. que figura monografíada desde la primera edición de la F.N.A. y Araujia hortorum Fourn., todas de la familia asclepiadáceas.
DISTRIBUCION

Morrenia odorata: Sur de Brasil, Paraguay, norte y centro de Argentina (La Pampa, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé, Santiago del Estero, San Juan, Entre Ríos, corrientes, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Formosa). Es una especie de hábitat variable que se la puede encontrar tanto en selvas húmedas y umbrías como en bosques secos, a lo largo de los caminos y sobre cercos y alambrados.

Morrenia brachystephana: Norte y centro de Argentina (Tucumán, Córdoba, Santa Fé, Corrientes, entre Ríos, Catamarca, Buenos Aires). Se la encuentra en cercos y alambrados, bosques, arbustos, etc.

Araujia hortorum: América del Sur cálida. Delta y ribera platense. Se cría en montes y matorrales; se la encuentra con alguna frecuencia, pero sin abundar. También es cultivada ocasionalmente como ornamental.

DESCRIPCION

Morrenia odorata: Enredadera vivaz con látex, que vegeta en primavera y verano y cuyos tallos, que alcanzan de 3 a 5 m de largo y alrededor de 4 mm de diámetro, se enroscan a cualquier soporte. Hojas de 3-6 cm de longitud, dimorfas, opuestas, enteras, pecioladas, las superiores triangular-hastadas, las inferiores ovado-lanceoladas, pubescentes en ambas caras pero más en la inferior. Flores en ramilletes aparasolados en las axilas de las hojas de alrededor de 1 cm de color blanco verdoso, con perfume agradable, compuestas por 5 piezas en cáliz y corola, esta última a manera de una estrellita de 5 puntas algo agudas, tubo de la corona no soldado a la corola, retináculo sin apéndice. El fruto es un folículo liso, ovoideo de entre 8 y 14 cm de largo y repr=leto de numerosas semillas color castaño oscuro, rugosas y comprimidas, que rematan en un mechón de pelos sedosos que contribuyen a su diseminación.

M. brachystephana: La corona (apéndices que forman la corola que en conjunto constituyen una segunda corola), es acampanulada, de más o menos 2 cm (igual que el ginostegio), tubo de la corona no soldado a la corola, retináculo sin apéndice. Las hojas son de base truncada o poco cordadas. El fruto es rugoso, cerebroide, de 6-7 cm de longitud.

Araujia hortorum: Las hojas son ovado triangulares, pecioladas, obtusas en la base, enteras, discolores, glabras en el haz y albo-tomentosas en el envés, de 4-9 cm de longitud. Flores de corola color blanco o rosado de 15 mm de largo, retináculo con apéndice membranáceo en la parte superior, tubo de la corona soldado a la corola. Frutos, folículos ovoideos de 14 cm de longitud, lisos, glabros.

PARTES UTILIZADAS

En medicina tradicional se utilizan raíces, tallos y hojas; también se la aprovecha para otras utilidades.

 CULTIVO

Esta especie es aprovechada a partir de la recolección de ejemplares silvestres.

REPRODUCCION

Se puede reproducir por semillas o por gajos. Florece a fin de primavera, principios de verano, por lo común a partir del mes de diciembre.

 USOS

Hieronymus: (1882:176-177) para Morrenia odorata, n.v. tasi (Córdoba) doca (Catamarca). Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero, Tucuman, Salta, Jujuy y, Uruguay y Brasil meridional; para M. brachystephana, n.v. tasi (Entre Ríos, Córdoba). "Los campesinos usan estas enredaderas para hacer cuajar la leche de vaca y cabra, y los pelos sedosos de las semillas como yesca para eslabón. En Córdoba cuentan la fábula que corre sobre esta planta y es que la leche vuelve a la muger que toma el agua de la raíz, aún cuando haya transcurrido 8 a 10 años desde que dejó de criar. Los frutos (folículos) de M. odorata exudan una resina aromática. Según Lorentz (Veg. N.E. de Entre Ríos. pp 50), los folículos de M. brachystephana se comen (asados o cosidos?)" (sic)

Domínguez, J.A.: (1928:116/172) cita a Morrenia odorata (tasi, doca) en Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, etc.; a M. brachystephana (tasi, doca) en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Catamarca, etc.; a Araujia plumosa (tasi) en Misiones y a A. sericifera (tasi) en Buenos Aires, Entre Ríos Catamarca, Misiones, etc.; escribe: "La raíz y los frutos de las Morrenias tienen propiedades galactógenas y contienen un alcaloide, morrenina, y un principio cristalizable, morrenol; los frutos contienen además una enzima proteolítica, un lab fermento y fermentos oxidantes, todos también se encuentran en las esepcies de Araujia.

Soraru y Bandoni, A.: (1978:28-29) "Como galactógeno se emplea la raíz; los frutos como alimento, ya sea crudos, hervidos, asados y en preparación de dulces; para hacer cuajada el látex. Componentes químicos aislados: de raíz: morrenina, de frutos: morrenol.

 Bibliografía

Hieronymus, G.: (1882), Plantae Diaphoricae Florae Argentinae - Bs. A.s, Ed. Kraft, 330 - 404 pp.

Domínguez, J. A.: (1928), Contribuciones a la Materia Médica Argentina, Bs. As., Ed. Peuser, 81 - 433 pp.

Soraru, S.B. y Bandoni, A. L.: (1978), Plantas de la medicina popular Argentina - Bs.A.s, Ed. Albatros, 1ra. ed., 62-64 - 153 pp. ilustr.

Amorín J.L.: (1988) Guía taxonómica con plantas de interés farmacéutico - Bs. As. Rev. de Inf. Fcia. y Bioq. N 267 - 80 pp.

Boelcke, O.: (1989) Plantas vasculares de la Argentina - Bs.As., Ed. H. Sur, 2da. reimpresión, 233 - 369 pp.



   
Google

Realizado con el programa Situs 2004