Commelina erecta L. - Flia.: Commelyneae
Nombre popular: Flor de Santa Lucía
Aprovechar la lluvia con sistemas de captación de agua es imprescindible para un manejo productivo y económico.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

 FLOR DE SANTA LUCÍA
Nombre científico: Commelina erecta L.

Familia: Commelyneae.

Sinónimos: C. virginica L., = C sulcata Willd = C. pallida Willd? = C. elegans Kunth

Otros nombres populares: Santa Lucía, baguero miní, haape ningye, leandro gómez (Uruguay), hierba del pollo, matlali, matlalina, tripa de gallina (México), dayflower (U.S.A.).


DESCRIPCION

Hierba perenne ramosa, rizomatosa de hasta 50 cm de altura. Tallos decumbentes, carnosos, con ramificaciones en los nudos inferiores. Hojas alternas envainadoras en la base, con vainas cortas, cerradas, pilosas y láminas ovadas o lanceoladas, de ápice agudo, de hasta 4 cm de ancho por 10 de largo, algo pilosas en el envés y con márgenes ásperos y ondulados. Inflorescencia formada por una o dos cimas escorpioides que nacen dentro de una bráctea espatiforme cerrada de unos 2-3 cm de largo, con 1-3 flores masculinas, la superior con flores fértiles; muy vistosas, corola color azul con 3 pétalos cerrados libres, unguiculados, siendo el exterior más pequeño por lo que parecen tener solamente dos pétalos. Fruto cápsula 3 seminada.

Florece en primavera hasta fin de verano

Alrededor de 180 especies de Commelinaceas en la regiones cálidas.

DISTRIBUCION GEOGRAFICA

C. erecta: Desde el sur de Estados Unidos hasta Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina. Se la encuentra desde Mendoza al Oeste hasta Buenos Aires al este y, hacia todo el norte argentino.

HABITAT

Frecuente en cultivos anuales y perennes, costados de caminos, parques, jardines, terrenos incultos, como costados de alambrados, cercos y costados de las vías del ferrocarril; en lugares sombreados, con buen contenidos de humedad y fértiles.


C. diffusa
Burm
  • En la región pampeana es también frecuente hallar a C. difussa Burm, que recibe el mismo nombre popular y usos; es parecida a la anterior, mas, sus frutos contienen 5 semillas y los bordes de las espatas no están soldados entre si.

  • C. diffusa Burm, se la encuentra también en todo el Pacífico y Asia tropical. Los usos tradicionales en esas regiones son el tratamiento de fracturas, como diurético y digestivo y, igual que en Argentina, para el tratamiento de irritaciones de los ojos.

  • En el noreste argentino aparece también C. platyphylla Klotzch; Martínez Crovetto cita que recibe igual nombre popular y usos.

PARTE UTILIZADA

Planta entera y, particularmente el mucílago de sus flores.

Esta especie no figura monografiada en la Farmacopea Nacional Argentina.

COMPONENTES QUÍMICOS

Antocianos, alcaloides, saponinas, taninos, cumarinas, etc.

 CULTIVO

Esta especie es aprovechada en medicina popular a partir de la recolección de ejemplares silvestres.

Se reproduce facilmente a partir de semillas. También pueden utilizarse los rizomas o hacer estacas que fácilmente enraízan.

Si bien se adapta a lugares y regiones secas y arenosos, se desarrolla mejor en terrenos fértiles, frescos y con buen contenido de humedad.

En muchas casas de Argentina se la suele encontrar en los bordes de jardines y en macetas, como ornamental.

 USOS

Montenegro, Hno. P.: (1710:95) "El Baguero miní que dice el Indio, es la que vulgarmente llamamos yerba de Santa Lucía, llamanla así por la semejanza que tiene con el verdadero Baguero, que es aquella paja que á las cuentas de rosarios llamados lagrimas, nace en las huertas y al rededor de los sembrados en tierras labradas: su flor es azul resplandeciente, la cual sale de una bolsita, á modo de cartucho lleno de un humor cristalino, tan viscoso como la clara de huevo frezco, y asi mismo transparente: en cada uno de los curroncillos se hallan dos semillas, y cada unoa de ellas echa su flor: de suerte, que cada curroncillo tiene dos flores, y cada flor forma su semilla á modo de cuentecillas pequeñas, y llegando á sazon son blancas, y resplandecientes, así como las del Baguero guazú: sus ojas son anchas algun tanto punti agudas, y gruesas: sus ramos son nudosos á estrechos, y delgados, de suerte, que á modo de enredaderas se entretejen por entre las demas yerbas, que algunos de sus sarmientos tienen á dos varas, ó vara y media.- Es toda la yerba fria en el segundo grado, y humeda en el primero, es cuando verde; pero seca es fria muy templadamente, y seca en el 2 grado, por no sé que genero de humor viscoso que le dá gran sequedad."

"Sus virtudes"

"Cojida la yerba verde y cocida, bebiendo su agua es unico remedio en templar todos los ardores del higado, estomago, y de los intestinos, mayormente si se pone partes iguales de estas dos compañeras, es á saver: Celidonia y siempre viva, y á falta de la siempre viva se puede poner berdolaga, que el Indio llama caárurú quirá mirí."

"Iten.- Ella sola cocida, y tomado su cocimiento por bebida ataja el escupir sangre, cierra y conglutina las erupciones, y dislaceraciones de los miembros internos, como es el hígado, estomago, y intestinos.- Asi mismo cura las llagas de dichos miembros por antiguas que sean, si se toma de ella seca, ó en polvos una dragma, ó su decoucion, poniendo una onza de yerba á un cuartillo y medio de agua, y que cueza como tres credos, de estas se toma con azurcande, ó miel de abejas cuatro onzas en ayunas, calentandola un poco. Asi mismo cura todas las llagas, y cierra todas las antiguas fistulas, poniendo su polvo encima despues de haberlas llavado con su cocimiento, y esto es tan probado, que po vieja y antigua que sea la llaga, ó la fistula es indefectiblemente el cerrarla, ahora sea en-tre[s] vias ó junturas, ó artejos de hijadas y demas miembros en el espacio de veinte y cinco dias."

"Iten.- El humor cristalino que encierra en su cartuchillo, es único remedio de las úlceras y llagas de los ojos, y en sus corrimientos de calor, ó humor acre y mordaz." (sic)

Parodi, D.: (1881:97) para C. sulcata Wild, escribe que "... entre las hojuelas del involucro se encuentran algunas gotas de mucílago transparente que se emplea para curar las oftalmias simples. El zumo de la planta reciente, calma el prurito de los dartros y es útil contra las enfermedades herpéticas locales. En forma de cocimiento se emplea al interior para combatir leucorreas y gonorreas. La comelina es una plantita de adorno, cuyas lindas flores azul-celestes se reproducen sin cesar, durante la buena estación"

Hieronymus: (1882:282) para C. cayenensis Rich, n.v. flor de Santa Lucía (Córdoba, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero (sierras), y C. sulcata Willd (América mer. cálida. Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, Tucumán, Corrientes, etc.), escribe: "En Catamarca, se aplica la planta sobre los ojos en casos de irritación (según Schickendantz). En Corrientes se usan con el mismo fin las gotas mucilaginosas y transparentes que se encuentran en la bráctea involucral y en el cáliz de la flor. Se dice que el zumo de la planta fresca calma el prurito de salpullidos y que es útil contra enfermedades herpéticas locales. El decoctado se emplea interiormente en las leucorreas y esputos de sangre (Parodi. Ens. bot. méd. Arg. p. 97." (sic)

Domínguez, J.A.: (1928:39) escribe que Bernardino López en su descripción histórica y geográfica de la ciudad de San Juan de la Vera de las siete corrientes, escrita en 1760, después de consignar lass adquisiciones de vegetales hechas en el lugar dice "De yerbas medicinales son muchas las que hay en la jurisdicción, como... yerba de Santa Lucía (Commelina sulcata) ... etc.

Toursarkissian, M.: (1980:67) para Commelina erecta L. = C. virginica L., n.v.: flor de Santa Lucía, baguero miní, yerba del pollo (Mexico), citando a: Parodi (1881:97) antioftálmico, antiherpético (sumo); Toussaint (1894:359), antihemorrágico; Martínez Crovettio (1964:309) antioftálmico.

Martínez Crovetto, R.: (1981:26) para Commelina erecta L., n.v.: Santa Lucía, escribe que es utilizada para curar el "dolor de vista" (conjuntivitis) y que para ello exprimen las flores o el líquido que se acumula en las brácteas directamente sobre los ojos. Agrega, que emplean el cocimiento de las flores para hacer lavajes de ojos.

Marzoccca, A.: (1997:132), citando a Pastor Arenas (Etnobotánica lengua-maskoy, Buenos Aires, FECIC. 1v, 1981, 358 p.) escribe que los indios lengua-markoy del Gran Chaco le atribuyen propiedades fecundizantes a Commelina erecta L. var angustifolia (Michx.) Fernald, nombre popular haape ningye, por lo que beben durante varios días el cocimiento realizado con las hojas y ramas, cuando desean procrear.

OMS : (1998:57) para Commelina diffusa L. nombres populares: kabocola, matebulabula, rorogo, cobulabula, drano, duludauwere, airegorogo, luna (Fiji), cita que es utilizada para el tratamiento de quebraduras, como diurético y digestiva y el tratamiento de irritación de ojos y que tiene actividad biólogica: hemoaglutinante.

Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) - México: (2006) cita en su página web que la planta completa se utiliza para curar complicaciones postparto y raquitismo y con el follaje se alivian agruras, ardores de pecho y garganta. Mencionan también que laas flores se usan para curar conjuntivitis, vista cansada e infección de ojos y la raíz para curar la pus en orina. Se usa para la calentura, disentería, espasmos, calor en ojos, hemorragias fuera de menstruación, además se considera oxitócico y hemostático.

 Bibliografía

Montenegro, Hno. P.: (1710), Materia Médica Misionera, Bs. As., Bibl. Nac., 1945, .

Parodi, D.: (1881), Ensayo de botánica médica Argentina comparada - Bs. A.s, Imprenta P.E.Coni, 97 - 103 pp.

Hieronymus, G.: (1882), Plantae Diaphoricae Florae Argentinae - Bs. A.s, Ed. Kraft, 282 - 404 pp.

Domínguez, J. A.: (1928), Contribuciones a la Materia Médica Argentina, Bs. As., Ed. Peuser, 39:40 - 433 pp.

Cabrera, A.L. y Zardini, E.M..: (1978) Manual de la Flora de la Provincia de Buenos Aires - Buenos Aires, Ed. Acme, 2da. ed., 177:178 - 755 pp.

Toursarkissian, M.: (1980), Plantas medicinales de la Argentina - Bs. As., Ed. H. Sur, 24 - 178 pp.

Boelcke, O.: (1989) Plantas vasculares de la Argentina - Bs.As., Ed. H. Sur, 2da. reimpresión, 157 - 369 pp.

Marzocca, A.: (1997) Vademecum de malezas medicinales de la Argentina, indígenas y exóticas - Bs.As., O. Gráfica Ed.131:132 - 363 pp.

O.M.S.: (1998) Medicinal plants in the South Pacific - Manila, 56:57 - 254 pp.

Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) - México: (2006) Website del "Proyecto de Conservación y Manejo Sustentable de Recursos Forestales en México Especies con Usos No Maderables en Bosques de Encino, Pino y Pino-Encino en los Estados de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca", www.semarnat.gob.mx/pfnm/CommelinaErecta.html



   
Google

Realizado con el programa Situs 2004