Jodina rhombifolia Hook et Arn.
Flia.: Santaláceas - N.p.: Sombra de toro
Unas 120 sustancias químicas puras de unas 90 especies de plantas son usadas en medicamentos y el 75% de esas han sido usadas en medicina tradicional.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

 SOMBRA DE TORO

Nombre científico

Jodina rhombifolia Hook et Arn. - Familia: Santaláceas.

Otros nombres populares

En Córdoba y Tucumán llámanlo "Sombra de Toro" y "Quirilin", en la región de Cuyo "Peje". Otros: quebracho flojo, quinchillo.

DESCRIPCION

Arbol generalmente bajo, de 2 a 5 m de altura y follaje persistente, corteza de color pardo. Hojas simples, con forma romboidal, de color verde oscuro, de 3-6 cm de largo y 2-3 cm de ancho, alternas, apenas pecioladas, coriáceas, glabras, con una espina punzante en el ápice y sendas más cortas en los ángulos laterales, nervadura central prominente.

Inflorescencia en glomérulos axilares pubescentes. Flores pequeñas, delicadamente fragantes, de más o menos 5 mm de diámetro, de color amarillo verdoso, subsésiles, regulares, hermafroditas, con perigonio acampanado, carnoso.

Fruto globoso de más o menos 7 mm de diámetro, cubierto por 5 tépalos, rugosos, al principio carnosos y rojizos, después secos y finalmente pueden desprenderse; endocarpo leñoso, con una semilla de color blanco.

En la provincia de Córdoba florece a partir del mes de agosto y fructifica a partir de noviembre. Más hacia el norte de Argentina (Tucumán), florece a partir de mayo/junio y fructifica en primavera.

Esta especie mantiene sus hojas durente el invierno destacándose, entonces, entre la vegetación defoliada; lo mismo que el "coco" (Fagara coco) y el "quebracho blanco" (Aspidosperma quebracho-blanco).

Observación: Wilfredo Sola (1942:83) destaca una característica curiosa, su condición de semiparasita, pues los retoños se adhieren con sus raíces a otras plantas extrayéndoles la savia.


HABITAT

Originario de la región Cuyana Argentina, se lo encuentra creciendo espontáneo desde Río Negro y La Pampa en el sur, extiendiéndose por el centro y norte de Argentina hasta el sur de Brasil, Paraguay y Bolivia. En Tucumán abunda en el Parque Chaqueño y también en el Monte.


PARTE UTILIZADA

Se utilizan corteza, follaje y frutos en medicina tradicional. También es utilizada como ornamental.

Esta especie no se halla inscripta en la Farmacopea Nacional Argentina.

 CULTIVO

Esta especie es aprovechada a partir de la recolección de ejemplares que crecen silvestres.

 USOS Y PROPIEDADES

Hieronymus, J.: (1882:248-249) "Jodina rhombifolia, nombres vulgares: quebracho flojo (Córdoba), sombra del toro, sombra de toro macho (Tucumán), peje (Córdoba, San Juan, San Luis, Mendoza), quinchilin o quinchirin (Córdoba). Se lo encuentra en Mendoza, San Luis, Córdoba, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, en Argentina, y en Uruguay."

"De la fruta se extrae un aceite con el que los campesinos curan los bubones y las llagas venéreas. Las hojas y los tallos se dan en infusión para los constipados".

"La infusión teiforme de las hojas frescas se toma en los casos de indigestión. Se atribuye a su corteza la virtud de curar la disentería: Se corta en rebanadas delgadas una onza de la parte interna (Floema) de la corteza y, poniéndola en una vasija conveniente, se hace hervir con un cuartillo de agua en la que se hace disolver 1/2 onza de azúcar quemado y después, tapando lo más herméticamente posible la infusión, se deja enfriar. Si la enfermedad es grave, dicen que puede administrarse este medicamento al enfermo a cualquier hora y que en otros casos, debe esperarse para tomarlo en ayunas. las cantidades indicadas son para una sola toma. Aseguran que repitiendo 3 veces este remedio, desaparece todo síntoma de disentería [V.A.Espejo: Una excursión por la sierra de Córdoba p 122]".

"La madera sirve para varas de techo de paja, ejes de carreta, etc".(sic)

Boelcke, O.: (1989:121) La corteza sirve para limpiar arneses de cuero crudo. De uso medicinal.


 Bibliografía

Hieronymus, G.: (1882), Plantae Diaphoricae Florae Argentinae - Bs. A.s, Ed. Kraft, 248-249 - 404 pp.

Sola, W.: (1942) Arboles y arbustos de Córdoba, Ed. Estrada, Cba., 83-84 - 97 pp.

Digilio, A.P.L. y Legname, P.R.: (1966) Los árboles indígenas de la provincia de Tucumán - Tucumán - Univ. Nac. de Tucumán, Instituto Miguel Lillo, N 12 - sin paginar.

Toursarkissian, M.: (1980), Plantas medicinales de la Argentina - Bs. As., Ed. H. Sur, 116 - 178 pp.

Amorín J.L.: (1988) Guía taxonómica con plantas de interés farmacéutico - Bs. As. Rev. de Inf. Fcia. y Bioq. N 365 - 80 pp.

Boelcke, O.: (1989:121) Plantas vasculares de la Argentina - Bs.As., Ed. H. Sur, 2da. reimpresión, 233 - 369 pp.



   
Google

Realizado con el programa Situs 2004