Croton urucurana Baillon - Flia.: Euforbiáceas
Nombre popular: Sangre de drago
En el análisis de costos separe claramente las erogaciones por gastos de las de inversiones.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

 SANGRE DE DRAGO
Nombre científico: Croton urucurana Baillon = C. succirubrus Par.

Familia: Euforbiáceas.

Otros nombres populares: Ivirá caá berá, urucurá.

DESCRIPCION

Arbol o arbolito cuya altura se encuentra entre 4 y 10 metros y el diámetro del tronco los 0,40. Corteza delgada, lisa, de color gris verdoso, la cual exuda látex color rojizo cuando es herida. Hojas persistentes, alternas, largamente pecioladas y cordiformes, acuminadas; borde entero o algo denticulado, tomentosas en el envés, con pelos estrellados de color blanco-amarillento a gris-anaranjado. Flores reunidas en racimos diclino-monoicos, las masculinas ubicadas en la parte superior del racimo y las femeninas en la inferior. Fruto cápsula trilocular, tomentoso, de color blanquecino a anaranjado, que lleva 3 semillas carunculadas.


Su madera es blanca, fibrosa, resinosa y liviana.

La caída de las hojas es gradual, las más viejas toman color rojizo o anaranjado muy vistoso, por lo cual es muy utilizado como ornamental. Florece de Enero a Marzo.

HABITAT

Frecuente en los cursos de agua de las provincias del NEA (Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, noroeste de Entre Ríos y norte de Santa Fé. Se lo halla por cultivo hasta la latitud de Buenos Aires. Paraguay, Brasil, Uruguay.

PARTE UTILIZADA

El látex, de color rojizo, extraído mediante incisiones en la corteza.

Esta especie no figura monografiada en la Farmacopea Nacional Argentina.

COMPONENTES QUIMICOS AISLADOS

Dominguez, J. A. (1928:156,157) menciona que en una muestra de tallos foliáceos recolectada en el Hort. Bot. de Buenos Aires en el mes de febrero, estableció que no contiene cianoglucósidos, alcaloides ni oxidasas; contiene vestigios de saponinas y, si contiene peroxidasas. Citando a Herrero Ducloux, 1904, (Nota sobre la "sangre de drago" indígena, en Anales Soc. Cient. Arg., 152; Brocadet A. P., Plant. util du Brésil, 1921, 95) menciona que el látex contiene 34% de resina, tanino, goma y azúcar.

 CULTIVO

Esta especie es aprovechada en medicina popular de ejemplares silvestres o cultivados como ornamentales. Es raro encontrar, cerca de las poblaciones, ejemplares sin incisiones en su corteza, debido a lo popular de su uso.

REPRODUCCION

Se reproduce con facilidad a partir de semillas. Se desarrolla y crece mejor en suelos profundos, fértiles, con buen contenido de humedad.

Es conveniente iniciar el cultivo en vivero, para facilitar el riego y desmalezado, así como otros cuidados que fueren necesarios.

 USOS

Montenegro, Hno. P. de: (1711:199,201) "... después de herido nos socorre con la sangre de sus entrañas, para que podamos remediar, y enfrenar los desordenados y peligrosos flujos de la nuestra... se llama Caáberá en Guaraní ... el cual nace en partes muy humedas, á las orillas de los arroyos y ríos, sus ojas cuando se bán envejeciendo se tornan de blanquecinas en purpureas, algun tanto bellosas en el embéz: sus flores asi mismo salen blanquecinas y al fin se tornan ceruleas: hace en lo extremo de sus ramas las flores y su fruto: son unos cartuchitos puntiagudos con solo una semilla ó grano cada una materia, bellosa como algodon: crece poco en alto, y su tronco no es muy grueso, porque de ordinario se esparce en tres ó cuatro de una raiz ó sitio."

"El Sangre de Drago verdadero es el licor de este arbol ... y así para sacar la sangre de Drago, es necesario, que en la creciente de Luna, ó al último de ella hagan tálla al arbol en el mes de Julio ó Agosto, poniendo un mate ó calabazo paraque la recoja, arrimando á la sicion del arbol, que la dá en abundancia, y gran copia, y dejandola secar al Sol, se guarda para el úso de medicina muchos años: pero la mejor es la mas nueva."

"Un dragma de Sangre de Drago hecho polvo sutil, y puesta en tres onzas de agua de llanten, ó de zumo clarificado, bebido en tres veces por espacio de veinte y cuatro horas, retiene los flujos de sangre que salen por la boca, y sorbido por las narices detiene las qe por ellas sale: aplicando juntamente á las cienes y nunca unos pañitos mojados en dicha mezcla.- Asi mismo retiene el flujo de sangre llubia, y menstruo, puesto con algodones, ó de lana limpia cuatro y seis veces empapada en dicho zumo, aplicandolo á la parte que sale, ó echado en jeringa, y lo mismo hace en las heridas de venas cortadas con flujo de sangre."

"Iten.- La Sangre de Drago puesta en la boca ó muelas que duelen, por corrimientos de calor, mitiga el dolor, y ataja el corrimiento, asi de las muelas como de los dientes, sacando lo contenido en la parte lesa por esputo, ó saliba, y comprimiento la parte que vuelva á recibir.- Blanquea la dentadura y la fortifica enjuagandose con ella, y estregandola despues con paño aspero."

"Es fria en el grado tercero, y seca en el cuarto."

Parodi, D.: (1881:86) menciona como "sangre de drago" a una especie que él clasifica con el nombre de Croton succirubrus, nombre que le da en virtud del color rojo de látex y a lo que debe su nombre vulgar, hace una descripción del árbol y ubica su distribución en la costas fluviales de las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y en la Rep. de Paraguay. Menciona que en la provincias en donde crece se le atribuyen las propiedades medicinales de la especie oficinal, mencionando a Calamus draco L. como tal.

Hieronymus, G.: (1882:254-255) p/Croton urucurana Baill., Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Brasil y Paraguay y C. succirubrus Par., Entre Ríos, Chaco, Corrientes (Misiones), Paraguay y Brasil, menciona que éstas y otra especie, que se cría en Orán y Bolivia, mal determinada por Grisebach bajo el nombre de C. tarapotensis, tienen el nombre vulgar de árbol de sangre de drago. Los indígenas le atribuyen a la resina de estas plantas las propiedades medicinales de que gozaban las resinas oficinales llamadas con igual nombre vulgar, que derivan de algunas especies de Calamus, Pterocarpus Draco y Dracaena Draco.

Domínguez, J. A.: (1928:32,33), cita al P. José Guevara S. J., nacido en Castilla la Nueva en 1719, cronista de la orden jesuíta quien escribió Historia de la Conquista del Paraguay, Río de la Plata y Tucumán en la cual menciona entre otras especies usadas por los aborígenes a sangre de drago (Croton urucurana). También menciona al P. Martín Dobrizhoffer, nacido en Gratz en 1717, quien vino al Paraguay en 1749 residiendo durante 22 años en las Misiones, quien en 1784 publicó en Viena Historia de Abiponibus equestris bellicos aque Paraquariae natione, en el que describe 96 plantas entre las que se encuentra también sangre de Drago (Croton urucurana). En ninguna de éstas hace citas sobre usos.

Molfino, J. F.: (1934:461), menciona que el latex rojo de "sangre de drago" es astringente.

Toursarkisian, M.: (1980:52) al citar a Publ. Inst. Colom. (1925:30), menciona el uso que se le atribuye en tal publicación a C. urucurana: astringente, resolutivo (hojas); cita también al Dr. Domingo Parodi (1881:86) para C. succiber, que estima sinónimo de C. urucurana, pero no hace él mención del uso.

Martínez Crovetto, R.: (1981:64) menciona que en el Noroeste de la privincia de Corrientes se usa la resina obtenida al hacer incisiones en la corteza del árbol "Sangre de drago" (Croton urucurana Baill.), para curar llagas bucales de los niños.

Ragonese, A.E. y Milano, V.A.: (1984:195) menciona, citando a Parodi, D. (1881), que el látex deja por evaporación un residuo de naturaleza resinosa usado en medicina popular como astringente y balsámico.

Comentario

Existen en el mundo varias especies vegetales denominadas con el nombre popular de "Sangre de Drago":

La Sangre de Drago de Sumatra, de la India o de Molucas (Sanguis Draconis), proviene de las semillas de Daemonorops draco Blume (= Calamus draco Willd.) y otras especies del mismo género, nativas todas de las Indias orientales.

La segunda en importancia es la Sangre de Drago de Canarias obtenida de incisiones en el tronco de Dracaena draco L. (Liliáceas).

La Sangre de Drago de Socotora se obtiene de Dracaena cinnabri, y la Sangre de Drago de América de Machaerium isadelphum A. (= Pterocarpus draco L.) de la familia de las Leguminosas.

Además de esta última, se conocen en América varias especies de Euforbiáceas a cuya resina se le llama Sangre de Drago: Croton lechleri M.; C. draco Schl., en México (redondilla, sangregado), en Costa Rica (Targuá); C. caracasamus (cáscara amarga) y C. gossypifolius (sangrito) en Venezuela y C. urucurana Baill., que es la que aquí comento.

Estas resinas se emplean por lo común como astringentes.


 Bibliografía

Montenegro, Hno. P. de: (1711), Materia Médica Misionera.

Parodi, D.: (1881), Ensayo de Botánica Médica Argentina, Bs. As., Fac. Nac. de Ccias. Méd., 86:87 - 103 pp.

Hieronymus, G.: (1882), Plantae Diaphoricae Florae Argentinae - Bs. A.s, Ed. Kraft, 254:255 - 404 pp.

Domínguez, J. A.: (1928), Contribuciones a la Materia Médica Argentina, Bs. As., Ed. Peuser, 32,33,156,157 - 433 pp.

Molfino, J. F.: (1934), Plantas usuales de la flora Argentina - Bs. As., Min. Agric. de la Nación, 461 - 466 pp.

Toursarkissian, M.: (1980), Plantas medicinales de la Argentina - Bs. As., Ed. H. Sur, 52 - 178 pp.

Martínez Crovetto, R.: (1981), Plantas utilizadas en medicina en el NO de Corrientes - Tucumán, Arg., Min. de Cult. y Educ., Fund. M. Lillo, 64 - 139 pp.

Ragonese, A.E. y Milano V.A.: (1984) Vegetales y Substancias Tóxicas de la Flora Argentina - Enciclopedia Arg. de Agric. y Jard., Ed. Acme, 2da. ed., T. II, Fasc. 8-2, 195 - 413 pp.



   
Google

Realizado con el programa Situs 2004