Sagittaria saggittifolia L.
Flia.: Alismatáceas - Nombre popular: Saeta
En el campo nos rodea una farmacia, sólo debemos aprender más acerca de ella.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

 SAETA



Nombre científico: Sagittaria sagittifolia L.

Sinónimos: Sagittaria montevidensis Cham. et Schlecht.

Otros nombres populares: Flecha de agua, achira, flechadita.

DESCRIPCION

Hierba palustre, robusta y rizomatosa de 0,50 a 1,50 m. Hojas sagitadas de 0,10 a 0,30 m de longitud provistas de largos pecíolos y flores vistosas de pétalos color blanco o amarillentos, diclino monoicas.

DISTRIBUCION Y HABITAT

América meridional extratropical. Se cría en pantanos, charcas y en aguas someras y de curso lento de todo el país. Común en pajonales y arroyos del litoral argentino.

PARTE UTILIZADA

Hojas y rizomas.

Además del uso como medicinal, también se la puede encontrar empleada como ornamental.

No se halla inscripta en la Farmacopea Nacional Argentina.

 CULTIVO

Esta especie es aprovechada a partir de la recolección de ejemplares que crecen silvestres. La época de recolección más apropiada es primavera y verano.

Se la utiliza al estado fresco y también desecada. Esta última operación debe ser realizada considerando que se trata de un vegetal con abundante contenido de agua.

 USOS

Parodi, D.: (1881:97) Saggitaria montevidensis y S. sellowiana. Planta palustre y acuática, acaule, frecuente en los alrededores fluviales de la ciudad. Las hojas, y especialmente la raíz, poseen propiedades rubefacientes. Diez gramos de la raíz seca y pulverizada, suministrados dos veces al día, se recomiendan para el tratamiento de la epilepsia, aunque su eficacia merezca ser confirmada. Las hojas contusas son aplicadas en forma de cataplasmas o epitemas sobre las hernias recientes.

Hieronymus, J.: (1882:69) escribe para "Sagittaria montevidensis, n.v. "achira" o "saeta", "... las hojas y rizomas tienen virtudes rubefacientes y refrigerantes, y han sido recomendados contra la epilepsia. Las hojas machacadas se aplican en forma de cataplasmas para hernias recientes. La planta constituye un buen pasto para las cabras y los animales caballares y vacunos."

Toursarkissian, M.: (1980:1) n.v. "achira", "saeta", "flechadita". Usos: Parodi (1881:97), rubefaciente; Hieronymus (1882:277), refrigerante; R. Acosta (1907:291), refrigerante; Public. Inst. Crist. Colom. (1925:5), refrescante.

Boelcke, O.: (1989:43) "... de hojas sagitadas y flores diclino-monoicas, comun en pajonales y arroyos del litoral argentino y sus hojas utilizadas en medicina popular".


Comentario: La bibliografía europea cita otras especies de Alismatáceas (Fluviales) con propiedades semejantes a las que se le atribuyen a Sagittaria montevidendis.


 Bibliografía

Parodi, Domingo: (1881), Ensayo de Botánica Médica Argentina - Bs. As, Fac. Nac. de Ccias. Médicas, 97 - 103 pp.

Hieronymus, G.: (1882), Plantae Diaphoricae Florae Argentinae - Bs. As., Ed. Kraft, 277-278 - 404 pp.

Toursarkissian, M.: (1980), Plantas medicinales de la Argentina - Bs. As., Ed. H. Sur, 1 - 178 pp.

Amorín J.L.: (1988) Guía taxonómica con plantas de interés farmacéutico - Bs. As. Rev. de Inf. Fcia. y Bioq. N 871 - 80 pp.

Boelcke, O.: (1989) Plantas vasculares de la Argentina - Bs.As., Ed. H. Sur, 2da. reimpresión, 43 - 369 pp.



   
Google

Realizado con el programa Situs 2004