Urostachys saururus (Lam.) Herter
Flia.: Licopodiáceas - N.p.: cola de quirquincho
Con las hierbas que se venden secas y no pueden lavarse antes de su venta, se deben tener mayores precauciones para evitar su contaminación.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

 COLA DE QUIRQUINCHO

Nombre científico y sinónimos

Urostachys saururus (Lam.) Herter = Lycopodium saururus Lam.

Otros nombres populares

Pilliján.

Familia: Licopodiáceas.

DESCRIPCION

Planta herbácea, zerófita, perenne, con rizoma creciendo paralelo al suelo, de 5 - 30 cm de altura, con tallos erectos, cilíndricos, de aproximadamente 1 cm de diámetro, que nacen en el rizoma. Trofófilos y esporófilos isomorfos, lineal lanceolados, dispuestos en forma imbricada y espiralada, cubriendo totalmente al tallo. Los esporófilos nacen en los dos tercios superiores de los tallos. Esporas iguales, esféricas.

HABITAT

Sur y este de Africa, Islas del Atlántico, América andina. En Argentina es frecuente en las partes altas de las montañas del norte y centro, hasta Sierra de la Ventana.

Crece en los matorrales, lugares rocosos, etc., en las partes altas de las montañas. Es una planta xerofítica.

PARTE UTILIZADA

Toda la parte aérea de la planta.

Esta especie no se halla inscripta en la Farmacopea Nacional Argentina.

 CULTIVO

Esta especie es aprovechada principalmente a partir de la recolección de ejemplares que crecen silvestres.

REPRODUCCION

Se reproduce por medio de esporos y también por división de piés. Esta última es la forma más frecuente en pequeños cultivos comerciales.

La recolección se realiza a fines de primavera.

Ha sido mencionada como presionada por sobrerecolección en el área centro-oeste de la provincia de Córdoba, pero no hay datos cuantitativos al respecto.

 USOS Y PROPIEDADES

Hieronymus, J.: (1882:329) para Lycopodium saururus Lam., n.v. cola de quirquincho, escribe: "Córdoba, Tucumán, Salta. La cola de quirquincho tiene en sus efectos mucha semejanza con su aliado el Licopodium selago L., y como éste es un emenagogo abortivo y purgante drástico y muy fuerte. Los habitantes de las sierras dicen que tiene también propiedades afrodisíacas, que excita apetitos desordenados y que hasta cura la impotencia en el varón y la esterilidad de la muger" (sic).

Domínguez, Juan A.: (1928:81, 198:199). Menciona que se la encuentra en Sierra de Achala, sierrras altas de Catamarca, etc. y que contiene un alcaloide tóxico, pillijanina, que ejerce su acción sobre el bulbo y el pneumogástrico y que existe además una resina purgante. Citando a Arata escribe que tiene peroxidasas.

Amorín, J. L. (1974:27:31)

El Dr. Amorín hace las siguientes consideraciones"Es una planta tóxica que por supuestas virtudes afrodisíacas es motivo de frecuente uso en medicina casera, sobre todo en el ámbito serrano... Corresponde señalar que la sintomatología del envenenamiento es similar al provocado por la especie relacionada Lycopodium selago, farmacológicamente mejor conocida y que provoca vómito, diarrea, irritación de garganta, aborto y aún la muerte"; y concluye "Debe proscribirse su libre venta y también bajo receta pues ha sido poco estudiada."

Ragonese y Milano: (1984:46), Africa, India, Madagasacar, centro y norte de nuestro país, en las Sierras de Tucumán, Salta, Catamarca Córdoba y Buenos Aires. Dice que contiene un alcaloide tóxico, la Pillijanina, C15H20N2O (ver: Arata, 1891 y 1891a; Arata y Canzoneri, 1892 y Capurro, 1968). Cita a Dominguez, 1903, quien escribió: una dosis de clorhidrato de Pillijanina puede llegar a determinar la muerte de un perro; su acción parece ejercerse en el bulbo y los pneumogástricos.

También cita que Deulofeu y De Lange, 1942, identificaron dos nuevos alcaloides: sauronina, C10H19N y sauroxina, C17H20N2O. y que en el año 1965, Ayer, Hagboog, Deulofeu y Juliani estudiaron la estructura de la sauroxina.

Boelcke, O.: (1989:5) ... de amplia distribución serrana, llegando hasta la sierras de Buenos Aires, al que se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

Observaciones

 PÁGINA RECOMENDADA

http://www.c-public-018.html - "COLA DE QUIRQUINCHO" (Urostachys saururus) UNA PELIGROSA PLANTA USADA EN LA MEDICINA POPULAR ARGENTINA - Por el Dr. José L. Amorín


 Bibliografía

Hieronymus, G.: (1882), Plantae Diaphoricae Florae Argentinae - Bs. A.s, Ed. Kraft, 329 - 404 pp.

Domínguez, Juan A.: (1928), Contribuciones a la Materia Médica Argentina - Bs. A.s, Ed. Peuser, 81, 198:199 - 413 pp.

Amorín J.L.: (1974) Una peligrosa planta usada en la Medicina Popular Argentina. en: Rev. Farmacéutica Argetina. - Buenos Aires, N° 1, 1974, pp. 27:31.

Ragonese, A.E. y Milano V.A.: (1984) Vegetales y Substancias Tóxicas de la Flora Argentina - Enciclopedia Arg. de Agric. y Jard., Ed. Acme, 2da. ed., T. II, Fasc. 8-2, 46 - 413 pp.

Amorín J.L.: (1988) Guía taxonómica con plantas de interés farmacéutico - Bs. As. Rev. de Inf. Fcia. y Bioq. N° 676 - 80 pp.



   
Google

Realizado con el programa Situs 2004