Passiflora edulis L.
Flia.: Passifloráceas - N. popular: Maracuyá
Nuestra cultura ha sustituído la selección natural en la evolución y es causa de la degradación del medio ambiente.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

 MARACUYÁ AMARILLO  


INTRODUCCION

Varios países tropicales y subtropicales latinoamericanos, en la búsqueda de alternativas agrícolas con valor agregado, ha puesto su mira en especies frutales como el Maracuyá, por su gran aceptación en los mercados internacionales y por el potencial agroecológico indiscutible que presenta para el desarrollo del cultivo.

En los países que son actualmente fuertes productores como Brasil, Perú, Colombia, al jugo de esta planta se lo concentra y exporta refrigerado; la fruta fresca también muestra un mercado internacional creciente.

En la Argentina se lo ha cultivado en el N.O.A., pero no ha sido hasta el momento una producción de importancia.

El contenido de pulpa y semillas que contiene un fruto, representa aproximadamente el 50% del peso total. La pulpa se usa con fines artesanales e industriales ya menudo se cultivan en el patio como ornamentales.

Nombre más común en Nicaragua: MARACUYÁ (variedad de color amarillo).

Origen: del Brasil (Amazonas).

Distribución geográfica: es común en toda América Tropical; pero menos difundida en relación a la escala industrial que ha alcanzado la variedad roja o morada.

Descripción botánica

Es una planta perenne, trepadora de 50 a 80 m, que se adhiere a los soportes o tutores por medio de zarcillos que salen de las axilas de las hojas. Estos zarcillos son filamentos de 40 cm, hojas profundamente trilobuladas, alternas, con márgenes finamente dentados, miden de 7 a 20 cm de largo y son de color verde intenso, brillantes en el haz y más pálidas y poco brillo en el envés.

Las hojas, tallos y zarcillos son redondos y de forma espiral, alcanzando longitudes de 30-40 cm.

Los tallos jóvenes son ligeramente angulados y cilíndricos en etapa adulta de color verde claro a verde oscuro.

Las flores son perfectas y de gran vistosidad, de 5 cm de ancho; nacen solitarias a lo largo de los brotes nuevos, casi auto-fecundables.

El fruto es una baya que va de redonda a ovoide, con un diámetro de 4-8 cm y de 6 a 8 cm de alto. La cáscara es dura, tostada a veces, de 3 mm de grosor y está tapizada internamente por un tejido blanco esponjoso de 6 mm de espesor, de superficie lisa y cerosa. La cavidad del fruto se presenta más o menos llena de una masa aromática de sacos membranosos, de doble pared, llenos con un jugo amarillo espeso y hasta un total de 250 pequeñas semillas negras y duras. Durante el desarrollo, el color es verde brillante, pero, al madurar varía de púrpura oscuro con puntitos blancos pálido a amarillo pálido y color naranja pálido. El peso oscila entre 70 y 150 g aproximadamente verdes amarillentos, sus semillas pueden polinizarse entre parras.

El sistema radicular es totalmente ramificado, sin raíz pivotante y superficial, distribuido en un 90% en los primeros 15-45 cm de profundidad. Por tal razón, no se deben realizar labores culturales que remuevan el suelo y puedan dañar el sistema radicular y la producción en sí.

Variedades

  1. Maracuya Amarilla (Passiflora edulis flavicarpa).
  2. Maracuya Morada (Passiflora edulis edulis)

CULTIVO

Condiciones Agro-Ecológicas

Es una planta de clima tropical; para su óptimo desarrollo, requiere de temperaturas promedio de 24 y 28 C y alternancia de estación seca. Por encima de este límite y más allá de 32 C el crecimiento se acelera, pero la producción disminuye a causa de la deshidratación del estigma, lo que imposibilita la fecundación de las flores.

.La variedad amarilla se adapta mejor en zonas bajas. Con una precipitación regular que va de 900-1,500 m m por año y una precipitación mensual mínima de 80 mm. .Los mejores suelos van de franco a franco-arenosos, con pH=5.5-7.0 aún crecen bien hasta con un pH= 8 (moderadamente alcalino).

Propagación y Fenología del Cultivo

La propagación de esta planta puede ser:

  1. POR SEMILLA
  2. Obtención: para obtener semilla de una planta, se debe tener en cuenta lo siguiente:

    1. Que produzca frutos ovalados. Los frutos redondos dan un 10% menos del jugo.
    2. Los frutos color naranja deben ser descartados, ya que su jugo tiene sabor a madera.
    3. El tamaño del fruto debe ser mayor a 130 g.
    4. Deben tener una corteza gruesa.
    5. La planta madre debe tener un alto porcentaje de fructificación.
    6. Los frutos deben tener la cavidad bien llena.
    7. Los frutos deben tener un alto rendimiento de jugo, mayor a un 33%.

    Preparación: Se saca la semilla de los frutos con una cuchara y se colocan en un recipiente (semilla + pulpa) de 2-4 días. Durante este tiempo ocurre un proceso de fermentación de las semillas. Luego, las semillas se lavan y se ponen a secar a la sombra. Se pueden almacenar las semillas hasta 6 meses en un sitio fresco. No es aconsejable usar semillas que tengan menos de 80% de germinación.

    Siembra: la siembra puede hacerse en un germinador o directamente en bolsas plásticas. En el germinador las plantas pueden permanecer alrededor de 30 días o se trasplantan al vivero cuando tengan 10 cm de altura.

    La siembra en bolsas plásticas es lo más práctico y económico.


  3. POR ESTACA
  4. Selección: se seleccionan las plantas con los mismos criterios que para la propagación por semilla. Además se debe considerar lo siguiente:

    1. El momento de corte de la estaca se debe hacer fuera del período de fructificación.
    2. La estaca debe tener el grosor de un lápiz.
    3. La estaca debe tener 3 nudos.
    4. El corte basal se hace en un nudo y el apical sobre el último nudo (varios cm) y dejar algunas hojas para favorecer el enraizamiento.
    5. Se pueden utilizar hormonas para favorecer el enraizamiento de las estacas.
    6. La estaca se introduce 213 de su longitud en el sustrato que contiene la bolsa plástica.
    7. Trasplantar cuando se tenga 25-30 cm de altura.

Ciclo Vegetativo

El ciclo vegetativo en condiciones normales es de 20 meses, los cuales se corresponden así:

  1. Siembra a floración: 180 días ( 6 meses )
  2. Período de producción: 420 días (14 meses)

Cada cosecha grande tiene una duración de 2 meses, intercaladas con 2 cosechas pequeñas de 4 meses. Cuando no hay riego, las cosechas coinciden con los meses secos. Los períodos de lluvias inducen la floración.

Vida útil de la plantación

La plantación normalmente tiene una vida útil de 2-3 años y si se maneja adecuadamente puede ser hasta de 4 años.

Establecimiento de la Plantación

Orientación

Distancia de plantación

Se usan diferentes distancias. Las más comunes son:

Ahoyado

Densidad de plantación

Normalmente se utilizan densidades de 800 - 1.200 plantas/ha. En plantaciones altamente tecnificadas se incrementan las poblaciones a 1.500 - 2.000 plantas/ha.

Vivero

Para la maracuyá, la siembra en viveros es prácticamente obligatoria. Se colocan de 3 a 4 semillas en bolsas de polietileno de 15 x 20 cm. Las semillas tardan en germinar entre 20 a 30 días, una vez germinadas se realiza el primer raleo dejando las 2 plantas más vigorosas para el trasplante definitivo. La planta estará lista para el trasplante cuando tenga de 20 a 30 cm de altura, aproximadamente a los 2 meses de plantada en el vivero.

Sistemas de Plantación

La planta de maracuyá es una enredadera que necesita un sistema de tutores para su explotación comercial. Los sistemas de soporte más recomendables son los siguientes:

Espaldera en "T" o Mantel

Este tipo de sistema forma un mantel o pérgola en la parte superior de la espaldera. Este sistema generalmente se establecen en zonas planas. Es conveniente colocar un poste de reforzamiento de la estructura cada 20-30 m. En caso de utilizar postes vivos, se debe plantar los árboles dos años antes, y se pueden usar las siguientes especies:

  • Leucaena (Leucaena glauca)
  • Helequeme (Eritrina sp.)
  • Guanacaste de oreja (Enterolobium cyclocarpum)
  • Madero negro (Gliricidia sepium)

Ventajas de la Espaldera en "T"

  • Mayor longevidad y aireación del cultivo
  • Mayor exposición del área foliar
  • Facilidad del control sanitario
  • Facilidad de mecanización del cultivo
  • Buen control de la cosecha.

Para su construcción se requiere de postes de 2.40 m de largo por 10-15 cm de diámetro, los cuales van enterrados a una profundidad de 40 cm ya una distancia de 6 m. En cada punta de los postes se colocan travesaños de 120 cm de largo y de lO cm de diámetro. Todos los postes deben ser tratados con aceite quemado, por lo menos la parte que se va a enterrar, lo que ayudará a que el poste tenga mayor vida.

Una vez colocados los postes y travesaños, se colocan tres hileras de alambre N 10, uno de ellos va sobre el centro de los postes y los restantes a una.distancia de 60 cm hacia fuera.

Espaldera Sencilla

Consiste en construir una espaldera vertical formada de postes distanciados a 2 m y una altura libre de 1,5 - 2,0 m. Este sistema permite una mayor densidad de plantas por manzana, además permite intercalar cultivos anuales en los tres primeros años de su desarrollo. Su construcción es similar al tipo "T", con la diferencia de que este sistema solamente lleva 2 hilos de alambre, uno colocado sobre la punta de los tutores y el otro a 1,5 m de la superficie del suelo.

Ventajas de la Espaldera Sencilla

  • Mayor densidad de plantas permite intercalarse con cultivos permanentes en los 3 primeros años.
  • Para ambos tipos de espaldera se deben usar: postes tensores: 25 cm de diámetro, postes soportes: 15 cm de diámetro.

Enramada

A nivel comercial se utiliza muy poco este sistema de siembra. Los postes se colocan en cuadro, a seis metros de distancia entre ellos. Sobre los postes se colocan varas de bambú, guachipilín o madero negro y sobre estos se ponen alambre o varas más delgadas

Amarres

El amarre de la planta de maracuyá debe hacerse desde el principio, utilizando una estaca sembrada al lado de cada planta. Los tallos se van amarrando de trecho en trecho a la estaca con fibra de polietileno, mecate de cabuya o burrillo de chagüite hasta que se alcanza el hilo superior.

PROBLEMAS FITOSANITARIOS (*)

Plagas y enfermedades

Plaga o Enfermedad
Síntomas y Daños
Control
Acaro rojo o arañita roja.
Tetranychus sp.
En el envés de la hoja, causa amarillamiento y si es fuerte el ataque causa defoliación. Se presenta generalmente en épocas de sequía o de verano prolongado. Malathion 1 l/mz.
Manco
Chinche de pata de hoja.
Leptoglosus sp.
Se localiza de preferencia en el pedúnculo que sostiene el fruto. Los frutos afectados por estos chinches generalmente se ponen corrugados y caen pequeños. Recoger los frutos caídos afectados y eliminarlos.
Parathión metílico 1 l/mz.
Gusano defoliador.
Diuno juno juno
Malathion 1 l/mz
Dipel 60 gr/100 l agua/mz.
Marchitamiento o pudrición de la raíz.
Fusarium oxisporum f. passiflorae
Es la enfermedad más severa, la cual causa una decoloraicón rojiza en la raíz principal, amarillamiento de las hojas nuevas y luego marchitamiento general de la planta. Evitar siembra en suelos pesados. Regular el exceso de humedad. Hacer aplicaicones preventivas con productos cúpricos en la base de la planta.

(*) Verificar que los principios activos esten autorizados en el país de uso y los LMRs también. Por ejemplo en la Argentina, Parathion es un principio activo prohibido y su sola tenencia constituye un delito; Malathion, si bien no está prohibido, no tiene uso autorizado para su uso en el cultivo ni en el fruto.

El mayor daño lo causa el hongo Fusarium oxysporum que ataca el sistema radicular e invade posteriormente el sistema vascular de la planta provocando su desecación y su muerte.

Generalmente ocurre en suelos arcillosos o en condiciones de mal drenaje. Una vez establecido el patógeno, es muy dificil detenerlo, la planta infectada se muere y la enfermedad se propaga rápidamente a las plantas vecinas. El daño causado al follaje por las larvas negras (gusano defoliador) del lepidóptero Dione juno juno. El adulto es una hermosa mariposa anaranjada; deposita sus huevos en el envés de las hojas y a los pocos días nacen unas pequeñas larvas que comienzan a alimentarse de las hojas ya los pocos días nacen unas pequeñas larvas que comienzan a alimentarse de las hojas más cercanas. En la medida que van creciendo, amplían su radio de acción y pueden juntarse con otras posturas provocando una defoliación total.

En la etapa inicial de la plantación es necesario preservarse contra estas orugas para permitir el rápido desarrollo de las lianas; cuando la plantación está bien establecida, el control es discutible como lo señalamos, puesto que las larvas ejercen una poda natural.

De toda manera hay que evitar lo más posible aplicar insecticidas para no destruir los insectos polinizadores.

El control manual es efectivo si se toma la precaución de pasar por el plantío una vez a la semana y cortar las hojas que albergan los huevos y las larvas pequeñas. Otra solución es la destrucción de focos de orugas, por medios químicos.

El chinche "pata de hoja" (Leptoglossus zonatus) pica los frutos en crecimiento y provoca deformaciones en ellos. Se controla fácilmente con insecticidas usuales.

A veces la floración es perturbada por picudos pequeños que perforan el pedúnculo del ovario: la flor no logra abrirse y se seca. Es necesario aplicar insecticidas sistémicos en este caso.

Zompopos e iguanas pueden causar serios daños en las plantaciones jóvenes, por no dejar crecer las guías e impedir que alcancen la alambrada.

Malezas

La planta debe permanecer completamente libre de malezas para evitar que compita con el cultivo por agua o nutrientes, particularmente en los estadíos iniciales de la plantación.

Lo más importante es mantener una franja de 1,5 - 2,0 m sobre la hilera de plantas, libre de malezas.

PODA

En el cultivo de maracuyá se realizan dos tipos de poda:

  1. Poda de formación
  2. Esta poda se hace para eliminar todos los brotes laterales que nacen en la base de cada hoja, para evitar que la planta pierda vigor y así acelerar su llegada al hilo superior. Al llegar el brote al hilo superior debe despuntarse para obligarlo a ramificar y guiar las ramas de acuerdo al tipo de tutor que se utiliza. De esta fonna los dos o tres brotes dejados, crecerán con rapidez fonnando las futuras ramas.

  3. Poda de limpieza
  4. Consiste en eliminar ramas viejas o muertas y bejucos o guías que lleguen al suelo. Esta labor se debe realizar después de cada cosecha.

CONDUCCIÓN y PODA

Espaldera sencilla

  1. Se inicia con una poda de fonnación que consiste en dejar de 2-3 guías principales.
  2. Al alcanzar el segundo alambre, a cada guía se le poda la yema apical.
  3. Las guías secundarias se orientan sobre la espaldera para tener una distribución unifonne.
  4. Cabe la posibilidad, ya una vez colocadas las guías secundarias, volverlas a podar y redistribuir nuevamente las guías terciarias.
  5. Es conveniente no tener más de dos guías secundarias por cada día principal y no más de dos guías terciarias por cada guía secundaria.

Espaldera en "T"

  1. Se deja una sola guía, eliminando todos los brotes laterales.
  2. Al llegar la guía a la parte superior, se deja crecer unos centímetros sobre la espaldera o mantel, se ata y se elimina el brote tenninal.
  3. Se dejan crecer únicamente dos guías secundarias o ramas, las cuales se orientan una por cada alambre.
  4. Estas guías secundarias, se vuelven a poder una vez que alcanzan los alambres, lo que provoca la fonnación de ramas fructíferas en un espacio relativamente corto.
  5. Se distribuyen las ramas fructíferas alternativamente sobre la espaldera.

La conducción, para ambos tipos de espalderas, implica una poda de formación que está complementada con dos labores adicionales. Las cuales son:

RIEGO

Se puede usar riego por aspersión o gravedad. De manera práctica se han manejado ciclos de riego cada 8-12 días. Independientemente del tipo de riego, se debe suministrar una lámina de agua efectiva que corresponda a 80-100 m m /mes.

Establecimiento de caminos en la Plantación

Es necesario diseñar la plantación considerando los caminos de penetración con diferentes fines:

COSECHA y RENDIMIENTO

Según Barbeau 1990, el ciclo floración-maduración de los frutos es aproximadamente de 2 meses. En el cultivo tradicional, las plantas se transplantan a principios del invierno y comienzan a florecer en Agosto-Septiembre, determinando un pico de producción en los meses de Octubre a Febrero.

Con riego complementario este período se puede alargar, sin embargo es recomendable dejar las plantas en reposo vegetativo algunos meses antes que se inicien de nuevo las lluvias a fin de inducir una fuerte floración

Según INTA, 1996; la floración del maracuyá ocurre entre los cinco y siete meses de sembrado, la maduración del fruto ocurre entre los 60 y 65 días después de la floración. El punto de madurez fisiológico o de cosecha se determina al tacto, oprimiendo con los dedos de la mano el fruto, si éste se siente suave entonces es el momento oportuno de corte. Después que ha comenzado el primer corte, se recomienda hacer cortes periódicos. La recolección se hace manualmente y se recomienda hacerlo en sacos de fibra o canastos de bambú para su transporte a la casa de empaque. Otra forma de hacer la recolección de los frutos es esperar que estos se desprendan de la planta, y para obtener buena calidad se deben recoger el mismo día; de lo contrario pueden sufrir daños por animales y si es período lluvioso estos se puede podrir.

Para exportación como fruta fresca es preciso cortar las frutas cuando comienzan a cambiar de color y exportarlas de inmediato. A pesar de su aptitud en conservar sus características organolépticas intactas durante varios días después de la cosecha, las frutas se arrugan rápidamente y eso perjudica su presentación.

La producción por planta puede ser de 300 - 700 frutas /año. Cada planta produce un promedio de 10 a 15 Kg de frutas al año. Por hectárea se pueden esperar rendimientos de 8 a 12 Toneladas métricas. En cultivos tecnificados se ha alcanzado hasta 30 Tm. La vida de una plantación no sobrepasa los 5 años.

Se presentan dos cosechas muy marcadas y en períodos definidos: noviembre-enero y junio- agosto. Durante los otros meses hay cosecha, pero es muy reducida durante los otros meses la producción se reduce.pero sigue siendo continua.

USOS POTENCIALES DE PASSIFLORA EDULIS

INDUSTRIALIZACIÓN

La fruta ya sea para el mercado de consumo fresco como para la industrialización no debe presentar daños por insectos, manchas de ninguna naturaleza.

El jugo de maracuyá se comercializa normal y preferencialmente para mercados externos como jugo simple de 15 Brix o concentrado de 50 Brix.

El proceso de industrialización para jugo simple o concentrado, se inicia desde la recepción de la fruta, pasando por una serie de procesos de lavado, corte y extracción del jugo hasta su empaque y almacenamiento.

ALGUNOS USOS POPULARES

Martínes Crovetto (1964:320) reporta que sus hojas son utilizadas como antihemorrágico.


Basado integramente en el trabajo de las Ing. Agr. Edith Palma y María Rosa Berrera - Fundación Centro Nacional de la Medicina Popular Tradicional - Dr. Alejandro Dávila Solaños, Estelí, Nicaragua. (2002)

 Otras Referencias Bibliográficas

Barbeau, G.: (1990), Frutas Tropicales de Nicaragua D.G.T.A - MIDINRA. Managua, Nicaragua. 279 - 283 p.

Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA): (1994), GUÍA TÉCNICA PARA EL CULTIVO DEL MARACUYÁ. Centro Experimental "Campos Azules" (CECA). Masatepe, Región A-2. INTA-NORAD.



   
Google

Realizado con el programa Situs 2004