Satureja parvifolia, (Phil.) Epl. - Flia.: Labiadas.
Nombre popular: muña muña

Las plantas medicinales SON UNA ALTERNATIVA para el desarrollo de la economía de pequeños y medianos productores rurales.
   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

  MUÑA MUÑA

  Nombre científico:
Satureja parvifolia. (Philippi) Epling.

  Sinónimos:Micromeria eugenioides Hieron. = Xenopoma eugenioides Gris. = Oreosphacus parvifolius Phil.

  Flia.: Lamiáceas (Labiadas).

  Observaciones: Hay otras especies con el nombre popular de Muña muña; como Satureja odora (Gris.) Epling.

  DESCRIPCION

Arbusto de hasta 2 m. de altura, hojas oblongas, enteras subsésiles, con pelos pequeños en ambas caras. Flores solitarias en cimas, 3-6 floras, en las axilas foliares. Tubo de la corola de 1,2 a 1,4 mm. de largo. Frutos: núculas oblongo-obovadas.

  DISTRIBUCION GEOGRAFICA

Bolivia y Argentina. En nuestro país habita en las regiones montañosas y sierras del noroeste, oeste y centro de nuestro país (Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, San Luis, Córdoba y Mendoza).

  USOS

Se la emplea para combatir el "empacho" de los niños. Se la considera un buen digestivo, algo laxante.
Figura como un componente de diversos "amargos" de uso alimenticio.

  CULTIVO

La producción proviene en su totalidad de la recolección silvestre. Figura entre las especies mencionadas como presionadas por sobrerecolección en la zona oeste de la provincia de Córdoba.

Sin embargo no es de dificil cultivo, el cual puede iniciarse tanto a partir de semillas como de gajos; siendo este último método el mas conveniente y sencillo.

  USOS

  Hieronymus, en el libro "Plantae Diaphoricae Florae Argentinae" que escribió en 1882 al tratar esta especie le asigna el nombre popular de "muña muña", ubicando su hábitat en las provincias Argentinas de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy (sierras)".

Cita además que: "Los habitantes de las sierras usan la infusión teiforme de estas yerbas como estimulante, digestivo y estomacal, en la enfermedad de la "puna", indigestiones, dolores de estómago, etc. A la Micromeria eugenioides (nombre actual: Satureja parvifolia) atribuyen también propiedades afrodisíacas y emenagogas y pretenden que sirve contra la esterilidad de la mujer".

Hay estudios mas recientes realizados por otros autores que profundizan el estudio de los componentes del aceite esencial y de las propiedades terapéuticas del mismo.



   
Google

Realizado con el programa Situs 2004