Adiantum raddianum Presl (Lang .et Fis.)
Flia.: Adiantáceas - N.p.: Culandrillo
Las Buenas Prácticas Agrícolas deben incluir la protección del medio ambiente y los trabajadores.
   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

 CULANDRILLO

Nombre científico y sinónimos

Adiantum raddianum Presl. = Adiantum cuneatum Langsd. et Fisch (= A. aemulum = Moore = A. versailense A. fragantisumum = A. hybridum Hort., con numerosas variedades)

Nombres populares:

Culandrillo, culantrillo, doradillo.

Familia: Adiantáceas (Pteridáceas).

Origen del nombre científico: del griego, Adianton, que deriva de "diaino" (mojar) con el prefijo negativo "a" que designa a una hierba verde todo el año, que, alcanzada por salpicaduras de agua, no es mojada por esta.

DESCRIPCION

Helecho cespitoso, de rizoma horizontal corto, cilíndrico, pardo amarillento, escamoso, de pecíolos cilíndrico acanalados, flexibles y quebradizos. Frondes glabras, delicadas, deltoide lanceoladas, 2-3 pinadas, con pinulas irregulares, más o menos romboidales, de base cuneada y borde superior más o menos inciso y lobulado, nerviación simple, dicotómica. Soros superficiales ubicados en el margen revoluto de la fronde.

HABITAT

América del Sur. En la Argentina crece espontánea desde el norte de país hasta el sur de la región pampeana (sierras de Tandil y Ventana).

Se la encuentra en lugares húmedos y umbríos.

PARTE UTILIZADA

Parte aérea, principalmente "hojas", y rizomas.

Esta especie no se halla inscripta en la Farmacopea Nacional Argentina.

 CULTIVO

Esta especie es aprovechada a partir de la recolección de plantas silvestres y de ejemplares que se cultivan como ornamentales.

Se puede propagar a partir de rizomas y de esporas. Requiere suelo rico en materia orgánica, fresco y moderadamente húmedo.

La siembra de esporas conviene realizarla en un sitio ligeramente sombreado, con buena humedad atmosférica y una temperatura entre 15 y 18 C.

La multiplicación se puede realizar a partir de primavera temprana, que es a partir de cuando maduran los esporangios. Es una especie que no ofrece muchas dificultades para su reproducción y cultivo.

 USOS Y PROPIEDADES

Parodi, D.: (1881:67) menciona que A. cuneatum, n.v.: culantrillo, y otras especies del género (escribe Adianthum) "... poseen propiedades análogas por la semejanza de sus principios constituyentes, que son: el tanino o ácido gálico, el estractivo amargo, y una pequeña porción de aceite volátil, por lo que pueden suplirse sin inconveniente unos á otros" (sic).

Menciona que, además de sus aplicaciones conocidas en calidad de espectorante incisivo en los catarros crónicos, se emplea frecuentemente en la medicina casera como suave emenagogo.

Hieronymus, J.: (1882:331) para Adiantum cuneatum Langsdf. et Fisch. y su var. Veneris, n.v. culantrillo (Córdoba), doradillo (La Rioja), escribe "La infusión teiforme hecha con la yerba de estos helechos (cita además a A. chilense Kaulf. Enum. = A. thalictroides, var chilense = A. tenerum, var. rhomboideum y, a A. polyphyllum) es usada contra catarros como pectoral, béchico, sudorífico, aperitivo, diurético y emenagogo; puede con ella prepararse un jarabe, como con A. Capillus Veneris (L.) *, que también se usa contra catarros y como refrescante".

El área de distribución de A. cuneatum la ubica en Entre Ríos, Córdoba, La Rioja, Tucumán, Catamarca, Salta, etc., principalmente en las sierras. Uruguay, Bolivia y Brasil.

*(A. capillus-veneris L., n.v.: "culandrillo del pozo" es una especie originaria de Europa y Asia, muy parecida a A. raddianum, que Dioscórides trató en el capítulo 137 del Libro IV. Los usos de A. raddianum son similares, lo mismo que las propiedades que se le atribuyen).

Toursarkisian, M.: (1980:103) cita que Parodi (1881:67) para sub. A. cuneatum, Hieronymus (1882:331) y R. Acosta (1907:316) la mencionaron como expectorante y emenagoga.

Martínez Crovetto, R.: (1981) menciona que es utilizada comunmente como remedio contra la tos, para lo que se prepara un jarabe con dos o tres cucharadas de azúcar, un puñado de hojas, se mezcla bien y, se le agrega una brasa de leña o carbón para quemar el azúcar y parte del vegetal para, al fin, colocarle agua hirviente. La infusión lograda se bebe con bombilla.

Cita que es también usado contra tos catarral y que se le atribuyen propiedades abortivas.

Boelcke, O.: (1989: 17), cita a varias especies indígenas que reciben el nombre popular "culandrillo"; A. chilense en los bosques andino patagónicos y sierras de la provincia de Buenos Aires; otras que son cultivadas por la belleza de sus hojas, A. lorentzii en el noroeste argentino; A. macrophyllum de América tropical; la que aquí se trata, A. cuneatum, etc.


 Bibliografía

Parodi, D.: (1881), Ensayo de Botánica Médica Argentina comparada. Bs. Aires, Fac. de Ccias.Médicas. Imprenta Pablo E. Coni. 67 - 103 pp.

Hieronymus, G.: (1882), Plantae Diaphoricae Florae Argentinae - Bs. As., Ed. Kraft, 331 - 404 pp.

Cabrera, A.L. y Zardini, E.M..: (1978) Manual de la Flora de la Provincia de Buenos Aires - Buenos Aires, Ed. Acme, 2da. ed., 30 - 755 pp.

Font Quer, P.: (1980) Plantas Medicinales, El Dioscórides Renovado. Barcelona, Ed. Labor, 6ta. edición, 68:69 - 1.033 pp.

Toursarkissian, M.: (1980), Plantas medicinales de la Argentina - Bs. As., Ed. H. Sur, 103 - 178 pp.

Martínez Crovetto, R.: (1981) Plantas utilizadas en medicina popular en el Noroeste de Corrientes - Tucumán, Argentina, Min. Cult. y Educ. - Fundación Miguel Lillo, 15 - 139 pp.

Boelcke, O.: (1989) Plantas vasculares de la Argentina, nativas y exóticas. Bs. Aires. Ed. Hemisferio Sur. 2da. reimpresión. 17 - 369 pp.

Amorín J.L.: (1988) Guía taxonómica con plantas de interés farmacéutico - Bs. As. Rev. de Inf. Fcia. y Bioq. N 15 - 80 pp.



   
Google

Realizado con el programa Situs 2004