Caesalpinia gilliesii (Hook.) Benth.
Flia.: Leguminosas. N. popular: barba de chivo, lagaña de perro.
Somos un mercado de casi 500 millones; nuestros son la materia prima, el conocimiento, los medios, y usamos de estas plantas desde antes que Colón.
   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

  BARBA DE CHIVO, LAGAÑA DE PERRO

Nombre científico: Caesalpinia gilliesii (Hook.) Benth. Syn.: Poinciana gilliesii Hook.

Subfamilia: Caesalpinoidea. Familia: Leguminosas .

Otros nombres populares: en Argentina: mal de ojos, disciplina de monjas, algarrobillo, piscala, cosme, flor de indio, barbón, picha de perro, mal de perro; en Chile: barbón; en Puerto Rico: espiga de amor; en Estados Unidos de Norteamérica: bird of paradise, poinciana. En España: ave del paraíso.


DESCRIPCION

Arbusto inerme de 1 a 3 m de altura y follaje caduco. Hojas impari-bipinnadas con 6 a 14 pares de pinnas, multifolioladas, glabras. Flores hermafroditas, con 5 pétalos abiertos, imbricados, color amarillo y con grandes estilos y 10 estambres de color rojo vivo, dispuestas en racimos multifloros simples, terminales, con pedúnculos y pedicelos glandulosos. Fruto, legumbre estipitada de 5 - 10 cm de longitud, bivalva, polisperma, comprimida, dehiscente.

Florece en primavera y fructifica durante el verano

ORIGEN Y DISTRIBUCION

Arbusto propio de las regiones áridas y semiáridas de la Argentina, desde Jujuy hasta Río Negro. También en Uruguay. Introducida en diversos países de América y Europa.


PARTE UTILIZADA

Se utilizan las flores para teñir de color amarillo; las ramas floríferas para atrapar pequeños insectos dentro de las casas, los cuales quedan adheridos al exudado pegajoso de los pelos glandulíferos y como ornamental por sus flores vistosas y follaje verde azulado. No tiene aroma agradable.


Tomadas el 27/10/2009 en Amaicha del Valle (Tucumán) a 2.000 msnm.

FLOR.

INFLORESCENCIA EN ESPIGA


  COMPONENTES QUÍMICOS AISLADOS

Domínguez, J.: (1928:148), escribió sobre Caesalpinia gilliesii Wall. mencionando que tallos foliáceos-floríferos recolectados en el mes de diciembre en el Hort. Bot. de Buenos Aires, no contienen cianoglucósidos ni oxidasas y, si contienen ácido lagañamínico, lagañamina, ácido benzolánico y peroxidasas. Citando a Doering (Apuntes sobre la composición química de algunas plantas ricas en saponinas de la flora Argentina; Boletín de la Academia Nacional de Ciencias, Córdoba, XX, 295-395, Bs. As., 1915) menciona que contiene saponinas y alcaloides.

Ragonese, A.E. y Milano, V.A., citando a Doering (1915), mencionan que los tallos folíaceos contienen tres alcaloides: lagañina, muscarina y amarantina, además de saponinas, ácido lagañamínico, etc. y que, según Rondina, Bandoni y Coussio (1971), su follaje tiene reacciones generales positivas para alcaloides.


REQUERIMIENTOS


HOJA IMPARI-BI-PINNADA.

Suelo

Prospera mejor en suelos sueltos, profundos y con buen drenaje; es poco exigente en pH así como como en nutrientes y agua.


Clima

Preferiblemente templado, bien luminosos y soleados; se la puede encontrar en sitios de clima sub-tropical. Resiste temperaturas bajas de hasta varios grados bajo cero (en Amaicha del Valle las temperaturas invernales pueden alcanzar frecuentemente los -5 C). La "barba de chivo" tiene buena resistencia a sequía.


 CULTIVO

La especie es utilizada, por lo común, de plantas provenientes de la recolección de flora silvestre.


MULTIPLICACION

Se puede propagar fácilmente por semillas, aunque hay que escrificarlas primero y remojarlas durante un día antes de sembrarlas. También se puede multiplicar por estacas que se hacen enraizar a partir del otoño.


 USOS TRADICIONALES Y OTRAS OBSERVACIONES

Parodi, D.: (1881:59) cita a Caesalpinia gilliesii Benth. con el nombre vulgar de "lagaña de perro" la cita dentro de la enumeración de plantas a las que la gente hace referencia como plantas indígenas que se emplean en la medicina casera, aunque no hace referencia a ningún uso que pudiera tener ella.

Hieronymus: (1882:83,84) cita a Caesalpinia gilliesii Benth., syn. Poinciana Gilliesii Hook.; N.v. lagaña de perro (Córdoba), mal de ojos (Mendoza), disciplina de monja (La Rioja), en Chile donde se cultiva para adorno en los jardines, barbon.

Agrega: "Este arbusto es insectivoro. Insectos pequeños, v.gr., mosquitos, zancudos, etc., se encuentran pegados en todos sus tallos floríferos, vainas, etc., en donde existen glándulas (pelos glandulíferos) que segregan un líquido pegajoso y venenoso para los insectos. Ellos mueren en poco tiempo y, por medio del mismo jugo venenoso que segregan las citadas glándulas, la planta digiere con excepcion de la quitina á todas las sustancias que contiene el insecto muerto. Igualmente sabe la planta digerir carne y la albumina de los huevos. Moscas domésticas y otros insectos de tamaño mayor mueren también cuando toman el jugo venenoso de las glándulas, y esto en hora y media. Es por esta razón que los gajos pueden usarse para extirpar estos insectos de las casas, poniendo gajos floríferos de esta planta en las ventanas ó colgándolos en medio de la pieza."

Continua: "Estoy preparando un trabajo mas extenso sobre esta planta que es muy interesante. Creo que existen otras especies mas del mismo género, v.gr., la C. mimosifolia (GR. Pl. Lor. n. 240) que también son insectívoras."

Termina: "Las legumbres del arbusto contienen igualmente un principio venenoso; me ha sido comunicado el caso de algunos extranjeros que, tomándolas por legumbres de algarrobos negros, las chuparon y se enfermaron sériamente. Con las flores se tiñe de color amarillo" (Sic).

Domínguez, J.: (1928:96), al realizar la enumeración del género Caesalpinia menciona a Caesalpinia gilliesii Wall., le atribuye los nombres vulgares de "lagaña de perro", "mal de ojos", "barba de chivo", "disciplina de monja", "flor de indio", localizando a esta especie en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, etc., y cita que las yemas, las envolturas florales y los frutos de C. gilliesii, están cubiertos de glándulas pediceladas que segregan un líquido viscoso y fétido que contiene un fermento proteolítico.

Ragonese, A.E. y Milano, V.A.: (1984:154) Citando a Domínguez (1903 y 1928), mencionan que es insectívora y que las moscas y otros insectos de mayor tamaño mueren en hora y media cuando toman el jugo viscoso, de olor fétido, que segregan sus glándulas. Agregan que el líquido contiene un fermento proteolítico.

Agregan que los animales se rehusan a comer de esta planta y que no hay registros de intoxicaciones de ganado en nuestro país, aunque si contiene substancias tóxicas.

Cabrera, A.L. y Zardini, E.M.: (1978:329) la citan sin mencionar algún uso.

Toursarkissian, M.: (1980:68) cita, para Caesalpinia gilliesii Wall. ex Hook., a Hieronymus (1882:84) quien la mencionó como tóxico? (legumbres).
Distribución geográfica: Argentina.

Boelke, O: (1989:159) cita que en la Argentina Caesalpinia gilliesii (barba de chivo, lagaña de perro)es utilizada como ornamental por sus grandes flores amarillas de estambres rojos.


 Bibliografía

Parodi, D.: (1881), Ensayo de Botánica Médica Argentina comparada. Bs. Aires, Fac. de Ccias.Médicas. Imprenta Pablo E. Coni. 59 - 103 pp.

Hieronymus, G.: (1882), Plantae Diaphoricae Florae Argentinae - Bs. As., Ed. Kraft, 83,84 - 404 pp.

Domínguez, Juan A.: (1928), Contribuciones a la Materia Médica Argentina - Bs. A.s, Ed. Peuser, 96 y 148 - 413 pp.

Cabrera, A.L. y Zardini, E.M.: (1978) Manual de la Flora de la Provincia de Buenos Aires - Buenos Aires, Ed. Acme, 2da. ed., 329 - 755 pp.

Toursarkissian, M.: (1980), Plantas medicinales de la Argentina - Bs. As., Ed. H. Sur, 68 - 178 pp.

Ragonese, A.E. y Milano V.A.: (1984) Vegetales y Substancias Tóxicas de la Flora Argentina - Enciclopedia Arg. de Agric. y Jard., Ed. Acme, 2da. ed., T. II, Fasc. 8-2, 154 - 413 pp.

Boelcke, O.: (1989) Plantas vasculares de la Argentina - Bs.As., Ed. H. Sur, 2da. reimpresión, 159 - 369 pp.



   
Google

Realizado con el programa Situs 2004