Schinus areira L.
Flia.: Anacardiáceas - N.p.: Aguaribay
Conocer y comprender la naturaleza es el primer deber de un productor orgánico.
   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

 AGUARIBAY

Nombre científico

Schinus areira L. Sinónimo: Sch. mollis (L.) var. areira = Sch. mollis (L.) - Familia: Anacardiáceas.

Otros nombres populares

Molle, gualeguay, pimiento, pimentero, árbol de la pimienta, terebinto, pimiento del diablo, bálsamo, curanguay, mulli.


DESCRIPCION

Arbol polígamo dioico de follaje persistente y de mediano porte, por lo comun de unos 10 a 15 m de altura, con copa globosa y pendula y tronco grueso que alcanza los 80-100 cm de diámetro; corteza persistente, escamosa, color castaño claro, algo rojiza; ramas delgadas, glabras, inermes.

Hojas compuestas, alternas, imparipinadas a veces paripinadas, de unos 12 cm de largo con pecíolo y raquis glabro, con 10 a 25 pares de folíolos opuestos a subopuestos y uno apical, sésiles, subcoriáceos, estrechamente elípticos, a menudo falcados, con ápice agudo, base cuneada y asimétrica y margen entero, raramente aserrado.

Flores unisexuales, dispuestas en grandes panículas terminales o axilares de 10-20 cm de largo, péndulas y amarillentas. Fruto, drupa globosa con cáliz persistente, glabra, de 5-7 mm de diámetro con epicarpio papiráceo de color rojizo, con una semilla ovoide, color amarillento a castaño, aplanada, de unos 2,5 a 3,5 mm de diámetro.

En la provincia de Córdoba florece durante la primavera, generalmente durante octubre y noviembre; fructifica a partir de enero.

Esta especie, por su follaje péndulo, recuerda, viéndolo de lejos, al sauce llorón (Salix sp.).

El follaje, las inflorescencias y los frutos de esta especie, al ser restregados, desprenden una sustancia gomosa-resinosa que tiene de olor aromático y deja las manos pegajosas.

HABITAT

Originario de América del Sur, crece desde el centro y norte de Argentina, siendo cultivado como ornamental en casi todos los países templados y cálidos, habiéndose hecho subespontáneo en algunos de ellos. Es una especie rústica, resistente a fríos y sequías. Fue árbol sagrado de los incas quienes lo llamaban "mulli" castellanizado en "molle".

DISTRIBUCION GEOGRAFICA

En Argentina se lo puede encontrar espontáneo en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba y San Luis.

PARTE UTILIZADA

Se utilizan corteza, follaje y frutos en medicina tradicional. Como ornamental también es muy importante para el arbolado de calles y parques de las ciudades y también en las zonas rurales.

Los frutos son levemente picantes y constituyen la "pimienta rosa" de gran aceptación actualmente por su particular y agradable sabor. Hasta hace un tiempo eran un sucedáneo de la pimienta y frecuentemente un adulterante de ella.

Esta especie no se halla inscripta en la Farmacopea Nacional Argentina.

El aceite esencial obtenido de frutos es de color ambar-amarillo y olor picante y entre sus componentes se han identificado terpineol, felandreno, formiato de 3-metilpentanol y carvacrol. El aceite esencial de las hojas es amarillo límpido y olor agradable, contiene terpineol, felandreno, aldehidos y cetonas, etc.

 CULTIVO

Esta especie es aprovechada a los fines medicinales a partir de ejemplares cultivados como ornamentales y también silvestres.

Si se la desea reproducir puede comenzarse de semillas y también de esquejes. Por tratarse de una especie arbórea es apropiado realizar un vivero para iniciar su propagación.

A medida que las plántulas se desarrollan deberán realizarse repiques hasta su plantación definitiva. Las épocas del año más apropiadas para estas labores son otoño y principio de primavera.

El riego y el control de plagas son las labores más importantes a realizar durante estas etapas.

 USOS Y PROPIEDADES

Hieronymus, J.: (1882:70) "Schinus molle L. y su variedad Areira L., nombres vulgares: molle del Perú (Catamarca) molle de Bolivia (Jujuy), molle de Castilla (Jujuy y Bolivia); aguaribay (Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Paraguay). Arbol indígeno en Catamarca, Tucumán, Jujuy, Salta, Orán, Corrientes (?) (Bolivia, Perú, Paraguay); se lo cultiva también mucho en otras partes de la R.A., v.gr., en Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba, etc."

"El árbol silvestre es generalmente de mediana altura y crece tortuoso; cultivado, alcanza una altura de hasta 10 metros y su tronco llega a un diámetro de hasta 1/2 metro.".

"El árbol contiene y segrega una resina conocida en la boticas europeas bajo el nombre de mastix americana, que tiene un olor fuerte y agradable y virtudes medicinales como purgante. La corteza (cortex Mollis) y las hojas aromáticas se usan exteriormente para la hinchazón de los piés, las heridas y úlceras; tomado interiormente, se ha hecho de él uso para el cólera, y le atribuyen además propiedades emenagogas. Con las frutas se hace arrope, vinagre y una especie de aloja ó chica. Las hojas sirven para teñir de amarillo".(sic)

Domínguez, Juan A.: (1928:104) El Schinus molle contiene una gomo-resina y un aceite esencial incoloro; sus hojas se emplean en forma de extracto fluído como emenagogo, en la amenorrea de origen nervioso y en la dismenorrea dolorosa y los frutos, en la blenorragia y la leucorrea. El aceite esencial se ha administrado en cápsulas como antiblenorrágico y la gomo-resina se ha empleado con éxito en las bronquitis.

Boelcke, O.: (1989:180) Común en el NO hasta México, muy cultivado como ornamental.


 Bibliografía

Hieronymus, G.: (1882), Plantae Diaphoricae Florae Argentinae - Bs. A.s, Ed. Kraft, 70 - 404 pp.

Domínguez, Juan A.: (1928), Contribuciones a la Materia Médica Argentina - Bs. A.s, Ed. Peuser, 104 - 413 pp.

Boelcke, O.: (1989:121) Plantas vasculares de la Argentina - Bs.As., Ed. H. Sur, 2da. reimpresión, 233 - 369 pp.

OTROS TRABAJOS EN HERBOTECNIA:


  • Aceite esencial de Schinus molle (L.)DC. - C. I. Viturro, A. C. Molina, E. Campos y S. G. Molina.


  •    
    Google

    Realizado con el programa Situs 2004