LEGISLACIÓN - ANEXO IX - DISP. ANMAT N 2819/2004 - Normas para la identificación por colores de envases de las drogas de uso anestesiológico y de las soluciones parenterales.
Producir conocimiento sobre nuestras plantas, es lo que les dará su verdadero valor.

EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

COMUNICACIONES
BIBLIOTECA
PUBLICACIONES
LEGISLACION

ANEXO IX - DISPOSICIÓN ANMAT N 2819/2004 (con las modificaciones de la Disp. ANMAT N 4844/2005).

NORMAS PARA LA IDENTIFICACIÓN POR COLORES DE ENVASES DE LAS DROGAS DE USO ANESTESIOLÓGICO Y DE LAS SOLUCIONES PARENTERALES

1.- INTRODUCCION

1.1.- Principio: Considerando que la falta de identificación por color de envases de drogas de uso anestesiológico y soluciones parenterales constituyen un potencial peligro para la vida del paciente, es indispensable establecer un sistema que contribuya a la correcta identificación de las drogas de uso anestesiológico por grupo de acción.

1.2.- El objetivo del presente anexo es disminuir el riesgo durante los procedimientos de anestesia y de aplicación de soluciones parenterales mediante la identificación inequívoca de los productos farmacéuticos utilizados en anestesióloga.

1.3.- Todos los envases deben contener la información requerida según lo indicado en las BPF y cumplir con la Normativa Nacional vigente al respecto.

2.- IDENTIFICACION DE ENVASES DE USO ANESTESIOLOGICO

2.1.- Todos los envases de las drogas referentes al tema deben estar identificados con bandas horizontales que cubrirán, al menos, hasta 300 de la circunferencia del envase.

2.2.- Dichas bandas deben estar ubicadas una en el extremo superior y otra en el inferior, situando la leyenda entre las mismas.

2.3.- Las bandas anchas medirán 2 milímetros o más y las finas medirán un milímetro. Los intervalos entre ambos tamaños de banda no serán menores a un milímetro.

2.4.- según la clasificación terapéutica de las drogas, los envases deben ser identificados con bandas de los siguientes colores:

  1. Color Rojo básico para drogas vasculotropicas cardiovasculares (Efedrina, Etilefrina, Metaraminol, Adrenalina, Dobutamina, Dopamina, Isoprotenerol, Fenilefrina, Noradrenalina)
  2. Color Rojo y Calavera Roja para Procaína al 50 %
  3. Color Verde y Calavera Verde para drogas relajantes musculares periféricas
  4. Color Negro para los fármacos analgésicos, banda ancha superior e inferior para los opiodes y sus derivados y bandas finas banda ancha superior e inferior para los A.I.N.E.. La utilización de banda ancha negra superior y fina negra inferior en el mismo rotulo y envase para aquellos fármacos que tengan una combinación de opiodes y A.I.N.E..
  5. Color Blanco y Leyenda Blanca para la Atropina
  6. Color Amarillo para los fármacos hipnóticos intravenosos (Tiopental Sódico, Propofol, Midazolam, Ketamina y Etomidato)
  7. Color Naranja básico para los fármacos reversores (Neostigmina, Flumazenil, Naxolona)
  8. Color Celeste será reservado para aquellas drogas comprendidas en dos o mas grupos.
2.5.- Cualquier otro medicamento que deba estar presente en el quirófano durante el acto quirúrgico (medicamento de quirófano) que contenga una droga que produzca una acción terapéutica diferente a las indicada en el ítem anterior (antibióticos, otros anestésicos locales, agentes hipotensores, Furosemida, A.I.E., etc.) y que puedan ser identificados con código de colores estos no podrán ser aplicados en forma de bandas.

2.6.- Si en el futuro surgieran nuevas drogas de uso anestesiológico se ubicaran en el grupo correspondiente con el color asignado en este anexo.

3.- IDENTIFICACION POR COLORES DE LAS SOLUCIONES PARENTERALES

3.1.- Los envases de las soluciones parenterales de gran volumen deben identificarse, además de la leyenda correspondiente, con color en su arte.

3.2.- Los envases de los productos deben estar identificados con los siguientes colores:

  1. Púrpura básico para Dextrosa al 5 %. Además del color púrpura básico, la Dextrosa al 10 %, Dextrosa al 25 % y Dextrosa al 50 % deben tener agregada, respectivamente, una, dos y tres banda de 2 mm. de ancho.
  2. Azul básico para solución fisiológica
  3. Rojo básico para solución molar de Cloruro de Potasio
  4. Naranja básico para Agua para Inyectables
  5. Negro básico para solución Ringer
  6. Marrón básico para solución Ringer con Lactato
  7. Verde básico para solución molar de Bicarbonato de Sodio




   
Google